Apertura con leves cambios de las principales plazas europeas que digieren todavía la reunión de ayer del Banco Central Europeo (BCE) y de su presidente, Mario Draghi. En su primera reunión del año el eurobanco mantuvo, sin sorpresas, el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Durante  la rueda de prensa del banquero italiano, el cruce del eurodólar llegó a alcanzar los 1,2536 dólares, su nivel más alto desde el 16 de diciembre de 2014. Y es que el fortalecimiento que la moneda comunitaria ha registrado en los últimos días acaparó la atención de la reunión. En su discurso, Draghi disipó la posibilidad de subir tipos en 2018 y señaló a EEUU por la volatilidad del eurodólar. Asimismo, explicó que los recientes movimientos del tipo de cambio responden en parte a factores "endógenos" como la fortaleza de la expansión económica de la zona euro, aunque lamentó que también "reflejan factores exógenos en respuesta a la comunicación, no por parte del BCE, sino de alguien más", en una clara alusión a las palabras de Mnuchin.

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Steven Mnuchin , dio la bienvenida al debilitamiento del 'billete verde' y añadía que beneficiaría al comercio del país, lo que provocaba una caída de alrededor de un 1% del valor de la moneda frente al euro. Ayer, el presidente Donald Trump aseveró que las palabras de Mnuchin fueron malinterpretadas y sacadas de contexto, ya que considera que el dólar se hará cada vez más fuerte, al tiempo que ha insistido en que quiere que así sea. "El dólar se hará cada vez más fuerte y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte", indicó Trump en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNBC a su llegada al Foro Económico Mundial en Davos , donde se espera que hoy dé un discurso.

Con todo, en la apertura de la sesión en Europa, el euro se cambia a 1,247 dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantiene en máximos de 2014 a pesar de los descensos. El petróleo Brent baja un 0,28%, hasta los 70,33 dólares, al tiempo que el West Texas cede un leve 0,02%, hasta los 65,50 dólares por barril.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,025; París, un 0,42%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,27%.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas en el Viejo Continente, el dato más relevante procederá del otro lado del Atlántico, con la publicación del dato de PIB de EEUU del cuarto trimestre de 2017.

En España, la prima de riesgo se sitúa en los 81,50 puntos, al tiempo que el interés del exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,419%. Hoy el Tesoro anunciará los bonos y obligaciones que emitirá la próxima semana, mientras que continúa el proceso para formar gobierno en Cataluña. El Parlament ha convocado el pleno de investidura de Puigdemont el 30 de enero, mientras que el Gobierno recurrirá ante el Constitucional dicha investidura, pese a las discrepancias del consejo de Estado.

En el apartado empresarial, destaca que el Gobierno concederá previsiblemente en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes autorización a la opa que Atlantia tiene lanzada sobre Abertispor lo que a la transmisión de las autopistas de peaje que este grupo de concesiones explota se refiere, según apuntan varios medios de comunicación.

Deutsche Bank y JP Morgan han elevado el precio objetivo deBankinter, después de que la entidad presentase sus cuentas correspondientes a 2017. Deutsche Bank ha elevado el precio en 50 céntimos, hasta los 9 euros por acción, mientras que JP Morgan lo sitúa en 7,20 euros por título, diez céntimos más. Así, a pesar del incremento, tras las subidas que experimentó Bankinter en la sesión de ayer, estos analistas consideran que el banco tiene un potencial de descenso del 1,42% y del 21,13%.

Asimismo, JP Morgan ha recortado la recomendación de Acerinox hasta infraponderar desde neutral, al tiempo que ha revisado a la baja el precio objetivo de la acerera, hasta los 12 euros desde los 12,80 euros por acción.

Por otro lado, Grifols ha reforzado la división Hospital con la adquisición del 51% del capital de la tecnológica estadounidense MedKeeper por 98 millones de dólares (78,7 millones de euros), según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ayer, la agencia de calificación crediticia Fitch confirmó el rating de emisor 'A-' de Mapfrey cambió su perspectiva de 'positiva' a 'estable', a la vez que mejoró el de fortaleza financiera de 'A-' a 'A'.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35sube un 0,03%, hasta los 10.598,20 puntos.

Las ganancias las lideraIberdrola, que avanza un 0,68%, por delante deInditex, que se revaloriza un 0,60%, y de DIA, que sube un 0,60%.

En lado contrario de la tabla destaca Acerinox, que cae un 1,97%, seguida de Repsol, que retrocede un 0,41%, y de Siemens Gamesa, que cede un 0,40%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360, que se dispara un 23%, mientras que el mayor retroceso es el de Aperam, que cae un 4,72%.

Hoy JP Morgan ha recortado el precio objetivo de Aperam hasta los 51,50 euros por acción, desde los 53 euros de su estimación anterior.