Así las cosas, después de ver la práctica inmovilidad de las acciones en Asia y con el mar de fondo de la incertidumbre, agudizada por las declaraciones de Donald Trump ayer calificándose como el ‘elegido’ para equilibrar las relaciones con China, las acciones que más caían en la apertura del IBEX 35 hoy eran Acerinox -1,32% y ArcelorMittal -1,14%. Ambas compañías profundamente afectadas por el precio internacional del acero y el impacto en la actividad industrial

Tras las acereras, Repsol, con caídas del 0,50%, arrebataba en unos minutos la posición a IAG (Iberia) como el tercer peor valor en la apertura, mientras  que el que mejor se comportaba era Mediaset, con avances del +1,31%, seguida por Enagas 0,60% y REE 0,40%.

La cadena de comunicación mantiene así los avances protagonizados ayer, después de conocerse que Vivendi, accionista del grupo de comunicación, pretende no apoyar los planes de la fusión entre la italiana y su filial en España. Este jueves, El Confidencial asegura que la pugna Vivendi-Mediaset deja en el aire una de las sillas post-Endesa de Borja Prado.

En el sector bancario, HSBC mejoraba antes de la apertura la recomendación de Caixabank y BBVA,  a "comprar" desde "mantener" y las acciones en el Ibex 35 reaccionaban al alza, con subidas del 1,85 para la primera, y del 1,15% para la entidad vasca. El resto del sector también se mantenía en positivo, con avances más moderados, del 0,50% en el caso de Banco Santander.

Del resto de blue chips del Ibex 35, señalar los avances de Telefónica del 0,87% después de 15 minutos de cotización, e Iberdrola +0,50% después de que, según publica Expansión, haya logrado apoyo político en EEUU para su ‘megaplan eólico frente a Trump’.

En cuanto al Mercado Continuo, a la cabeza de la tabla GAM se dispara más de un 7%, mientras que NH Hotels lidera los descensos con caídas cercanas al 4%

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cede un -1,78% hasta los 77,30 puntos básicos, mientras que la rentabilidad en el bono a diez años ronda el 0,09%.

En cuanto a las divisas, el euro avanza ligeramente frente al dólar y se intercambia por 1,109 billetes verdes.

Respecto al petróleo, el barril de crudo Brent cae un -0,13% pero mantiene los 60,13 dólares, mientras que el West Texas se paga a 55,65 dólares. Se trata de un leve recorte tras las persistentes preocupaciones sobre la economía mundial y por el aumento más grande de lo esperado de las reservas de productos derivados del crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.

En la agenda del día, más allá de los datos de PMI´s mencionados y el arranque de reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, el mercado conocerá también hoy las actas de la última reunión del BCE.