El Ibex 35 despierta con subidas y trata de borrar la volatilidad sufrida ayer

España y otros mercados han sufrido esta semana de nuevo los “vaivenes” entre China y EEUU después de que Trump anunciara que muchas de las importaciones chinas (principalmente relacionadas con el consumo) estarían exentas de aranceles temporalmente. Un alivio que poco duró sobre los mercados, amenazados por las decisiones que tomará China en materia comercial (amenazó con imponer tarifas del 10% sobre la mitad de los 300.000 millones de dólares previstos inicialmente)  y lastrados por referencias como las ventas minoristas de China y el crecimiento negativo de Alemania. Ayer Merkel reconocía estar ante “el final de la década dorada” en la locomotora europea tras el mal dato del PIB del segundo trimestre. Un dato que incrementa nuevamente los temores a una recesión no sólo en Alemania sino que Reino Unido también vio contraer su economía por primera vez en siete años.

En Europa, las informaciones que apuntaban a nuevas medidas de estímulo del BCE compensaron el pesimismo en la sesión de ayer. Tal y como apuntaba The Wall Street Journal, el banco central estaría preparando un nuevo programa de compra de deuda, después de que el QE llegara a su fin en diciembre del año pasado, y una bajada en la tasa de depósito, actualmente en el -0,4%. Unas medidas que “deberían superar las expectativas del mercado”, asegura el presidente del Banco Central de Finlandia, Olli Rehn.

Los precios de los bonos volvieron a subir y las rentabilidades marcaron nuevos mínimos (Bund -0,716%  con mínimos del -0,96% y el bono a 10 años en España en el -0,028%).   

Situación que además vino acompañada por la inversión de la curva de tipos en EEUU, con el rendimiento del bono a diez años por debajo de la rentabilidad que ofrecen las letras a tres meses.

Con todo, hoy los índices rebotan en Europa en los primeros minutos de negociación. El Ibex 35 suma un 0,25% hasta los 8.540 puntos. El DAX suma un 0,33%, hasta los 11.451 puntos; el CAC-40 sube un 0,28% - hasta los 5.251 puntos; el FTSE MIB despierta la sesión con subidas de algo más de una décima mientras que el Eurostoxx 50 avanza algo más del 0,4%, hasta los 3.297 puntos.

En el lado empresarial, Expansión publica que Marshall Wace ha tomado una posición bajista de 50 millones de euros en ACS al tiempo que el hedge fund AKO Capital también cuenta con una posición del 0,71% a la baja sobre la constructora. Los títulos de la compañía despiertan con avances de algo más de seis décimas, hasta los 33 euros por acción.

Hoy pendientes de las acciones de Masmóvil cuyos títulos cerraron ayer con una penalización del 5,90%, marcando mínimos de 20 meses. El volumen fue más del doble de la media diaria del período. La compañía comienza la jornada con un rebote del 0,7%, hasta los 16,32 euros por acción.

Ferrovial habría perdido el contrato con el aeropuerto de Denver, tal y como destacan varios medios, que ascendería a 650 millones de dólares debido a problemas técnicos. Sus acciones sin embargo permanecen ajenas y suben algo más de dos décimas, hasta los 25,17 euros por acción.

Entre los valores que más suben en la sesión, ArcelorMIttal se anota algo más de un 1,99%, hasta los 11,6880 euros; Cellnex avanza por encima de las siete décimas, hasta los 34,85 euros, mientras que Mediaset y Amadeus se cuelan en el podio en los primeros minutos de negociación.

Con subidas también los bancos: Sabadell sube un 0,77%, hatsa los 0,7358 euros; Bankia avanza algo más de tres décimas, Bankinter se anota un 0,27% mientras que las acciones sde Santander se anotan un 0,2%, hasta los 3,4845 euros, y BBVA permanece plano sobre los 19,66 euros.

En terreno negativo  cotizan las acciones de IAG, que pierden algo más del 0,59%, Cie Automotive e Inditex que permanecen planos en la apertura.

En el mercado continuo…

Subidas abultadas para Prisa, que se anota un 3,85% que estaría negociando con Cofina la venta de su participación en Media Capital, tal y como informa Reuters. Pescanova también sube algo más de un 3,6% en los primeros minutos de negociación. En el mercado continuo, OHL sube un 0,6% tras haber conseguido dos contratos en EEUU por cerca de 70 millones de euros a través de su filiales Judlau Contracting y Comunity Asphalt.

Caídas de más del 4% para Coemac y Codere en la apertura.