Las bolsas europeas se despiden de las caídas y comienzan al alza la sesión

España y otros mercados han sufrido esta semana de nuevo los “vaivenes” entre China y EEUU después de que Trump anunciara que muchas de las importaciones chinas (principalmente relacionadas con el consumo) estarían exentas de aranceles temporalmente. Un alivio que poco duró sobre los mercados, amenazados por las decisiones que tomará China en materia comercial y lastrados por referencias como las ventas minoristas de China y el crecimiento negativo de Alemania. Ayer Merkel reconocía estar ante “el final de la década dorada” en la locomotora europea tras el mal dato del PIB del segundo trimestre. Un dato que incrementa nuevamente los temores a una recesión no sólo en Alemania sino que Reino Unido también vio contraer su economía por primera vez en siete años.

En Europa, las informaciones que apuntaban a nuevas medidas de estímulo del BCE compensaron el pesimismo en la sesión de ayer. Tal y como apuntaba The Wall Street Journal, el banco central estaría preparando un nuevo programa de compra de deuda, después de que el QE llegara a su fin en diciembre del año pasado, y una bajada en la tasa de depósito, actualmente en el -0,4%. Unas medidas que “deberían superar las expectativas del mercado”, asegura el presidente del Banco Central de Finlandia, Olli Rehn.

Los precios de los bonos volvieron a subir y las rentabilidades marcaron nuevos mínimos (Bund -0,716%  con mínimos del -0,96% y el bono a 10 años en España en el -0,028%).   

Situación que además vino acompañada por la inversión de la curva de tipos en EEUU, con el rendimiento del bono a diez años por debajo de la rentabilidad que ofrecen las letras a tres meses. Un evento que se ha repetido varias veces en los últimos doce meses pero “que es la primera vez en una década en la que los inversores han visto una inversion de 2/10 años, un indicador de recesión más preciso que la relación de 3 meses/10 años”, dicen los expertos de Fidelity.  Un indicador que, con una temporada de resultados mixta en EEUU, hace que los mercados “pidan más” a la FED.

Bayer, lidera las subidas el Eurostoxx 50

Entre los valores que más suben en el Eurostoxx 50, Bayer se anota un 2,35%  - hasta los 64,44 euros - las acciones de Enel y Ahold superan el punto porcentual de subidas en los primeros minutos de negociación. Ahold ha concluido el proceso de fusión con sinergias por encima de los 500 millones de euros.

En negativo cotizan Unibail Rodamco, que ceden algo más de seis décimas, mientras que Eni, Adidas e Inditex corrigen algo más de una décima en la apertura, abren en los 13,048 euros, 256,63 eruos y los 25,57 euros, respectivamente.

En el lado empresarial, Holmen  publicó ayer resultados del segundo trimestre con unas ventas netas de 4.360 millones de coronas sueca, por encima del beneficio estimado del consenso, con un  beneficio operativo ajustado de 574 millones de coronas. La compañía anunció que comenzará con su programa de recompra de acciones propias.

Aegon también publicó resultados “más complicados” de los previsto, tal y como destacan los expertos de Divacons. El beneficio antes de impuestos cayó un 5&, hasta 1.010 millones de euros (impactados por menores comisiones y más inversiones en América) y beneficio neto de 618 millones de euros, por debajo de los 853 millones estimados por el consenso.

Vestas anunció ayer unas ventas de 2.120 millones de euros, por debajo de los 2.360 millones estimados por el consenso, con un EBIT de 128 millones y beneficio neto de 90 millones de euros. La compañía además estrechó el rango previsto de ventas anuales y prevé un margen EBIT anual del 8 al 9% frente a la cifra del 8-10% prevista anteriormente.

Se comenta en el mercado, tal y como recoge Divacons – Alphavalue, que algunas firmas de capital riesgo habrían desestimado pujar por la unidad de “construcción y química” de BASF, una sección que cuenta con una valoración de 3.000 millones de euros.

El Nikkei permanece con debilidad y el Kospi que sube un 0,7%. Ayer en Europa tuvo caídas en los principales índices superiores al punto porcentual con un Ibex 35 que marcó de nuevo mínimos anuales.  En la agenda del día, balanza comercial de la zona euro del mes de junio y la OPEP dará a conocer su informe mensual sobre la situación del mercado del petróleo.