El Ibex 35, de nuevo a las puertas de los 7.500 puntos tras el BCE

El IBEX 35 cierra la sesión con un descenso del 0,17%, hasta los 7.474,70 puntos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese este jueves mantener los tipos de interés en el 0%y los estímulos monetarios para afrontar la pandemia, tras haberlos aumentado en junio más de lo que se esperaba, hasta 1,35 billones de euros, al menos, hasta finales de junio de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE dijo que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,50%.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha destacado que la recuperación de la economía de la zona euro ha comenzado a cobrar impulso en los últimos meses a medida que se han retirado las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, aunque ha advertido de que este rebote aún es muy incipiente por lo que ha instado a los líderes políticos a que lleguen con rapidez a un acuerdo ambicioso sobre el plan de apoyo a la recuperación de la región.

 

Tras la cita del BCE, la mayoría de bolsas europeas concluyen la jornada en rojo.  Fráncfort pierde un 0,43%; París, un 0,46% y Londres, un un 0,67%; mientras que Milán, repunta un 0,37%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,34%.

Por su parte, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,142 billetes verdes.

Datos de China y tensiones geopolíticas

El Ibex 35 cierra en negativo una sesión que también ha estado influida por los datos macroeconómicos procedentes de China. En concreto, el PIB de China se expandió un 3,2% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2020, batiendo la estimación de los analistas que era de un incremento del 2,5% interanual. La expansión de esta variable se produce tras la contracción del 6,8% que experimentó entre enero y marzo.

Sin embargo, los datos de actividad de junio fueron mixtos. Así, la producción industrial repuntó un 4,8%, en línea con lo esperado, y tras el aumento del 4,4% del mes anterior. Las ventas minoristas fueron la mayor decepción, con una caída en junio del 1,8%, frente a unas estimaciones de un aumento del 0,5%. El ritmo de mejora disminuyó, tras la caída del 2,8% de mayo.

El IBEX 35 se mantiene por debajo de los 7.500 puntos también pendiente de las relaciones entre EEUU y China. El gigante asiático ha acusado a Estados Unidos de "estrategia mafiosa" el miércoles después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el fin del estatus especial de Hong Kong bajo la ley estadounidense en respuesta a la imposición por parte de Pekín de una nueva legislación de seguridad en el territorio.

La Oficina de Enlace de Pekín en el centro financiero asiático dijo que la medida solo servía para dañar los intereses de EEUU y tendría poco impacto en Hong Kong.

Por otro lado, China tomará las medidas necesarias en respuesta a la prohibición "discriminatoria" de Reino Unido sobre Huawei, que ha dañado gravemente la confianza de las inversiones de China en el país, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China.

"China está evaluando las acciones del Reino Unido, que han traicionado los principios del libre comercio, y tomará las medidas necesarias para defender resueltamente los derechos jurídicos de las empresas chinas", dijo el portavoz del ministerio, Gao Feng, durante una rueda de prensa, sin dar detalles.

En Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq caen tras conocerse que las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EEUU se situaron en 1,30 millones, por encima de los 1,25 millones que preveían los analistas consultados por Reuters.

Acciona lidera las subidas del Ibex 35

Dentro del Ibex 35, hoy la mayor subida es la de Acciona, que repunta un 5,55%, por delante de Cellnex y de Bankia, que se revalorizan un 2,69% y un 1,83%, respectivamente.

El repunte de Acciona se produce después de que la compañía se haya adjudicado el diseño y la construcción de dos carreteras en Polonia por 642 millones de euros. Se trata de un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera rápida S19 entre Rzeszów PoÅ‚udnie hasta Babica, al sureste de Polonia, y otros 12 kilometros de la carretera entre Zaluski y el aeropuerto de Modlin, en las afueras la capital polaca.

Por el contrario, tras el rally de ayer algunos de los valores turísticos encabezan las pérdidas del Ibex 35.Amadeus cierra el jueves como el farolillo rojo del selectivo español, con una caída del 3,91%, seguido de Indra, que pierde un 2,99%, y de IAG, que resta un 2,72%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de OHL, que repunta un 9,62%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que recorta un 6,77%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 86,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,396%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,46%; hasta los 43,59 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 0,53%, hasta los 40,98 dólares.

Ayer la OPEP+ se reunía para discutir su estrategia de cara a los próximos meses y acordaba, en línea con lo esperado, suavizar los recortes a partir del 1 de agosto. De esta forma los recortes pasarían de los 9,6 mb/d a los 7,7 mb/d.

“Sin embargo, teniendo en cuenta que aquellos países que no han estado cumpliendo sus cuotas durante los meses de mayo y junio, tendrán que realizar recortes adicionales compensatorios, el efecto neto se suavizaría. En cualquier caso, si ya resulta complicado que estos países cumplan con sus cuotas, más aún lo será que compensen los recortes de meses pasados”, subrayan los analistas de Renta 4.