El BCE deja intacta su política monetaria tras medidas sin precedentes

 

El BCE ya está comprando cantidades récord de deuda para mantener bajo el coste del endeudamiento y paga a los bancos para que vengan a su ventanilla a recoger su efectivo, todo con el objetivo de atenuar una recesión provocada por la crisis sanitaria que podría restar alrededor del 10% de la producción económica este año.

Sin embargo, los últimos datos económicos han superado las expectativas, lo que sugiere que se está produciendo una recuperación, por lo que no parece urgente que el BCE tome más medidas, incluso aunque las perspectivas sigan siendo complejas por los riesgos de una nueva ola de infecciones de COVID-19.

El BCE sigue en camino de comprar 1,35 billones de deuda hasta el próximo mes de junio 

Con la decisión del jueves, el BCE sigue en camino de comprar hasta 1,35 billones de euros de deuda hasta el próximo mes de junio en el marco de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica y hasta 1,8 billones de euros si se incluyen también otros programas de recompra de deuda.

Asimismo, el banco mantuvo el tipo principal de refinanciación en el 0% y el tipo de interés para los depósitos en el mínimo histórico del -0,5%.