Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas en la sesión de hoy, incluida la española, después de que los mercados asiáticos hayan alcanzado nuevos récords esta noche tras el empuje de Wall Street, con el Dow Jones cerrando  por encima de 26.000 puntos por primera vez en la historia, impulsado por el optimismo de un crecimiento global sostenido y los buenos resultados corporativos esperados estos días para las grandes empresas estadounidenses.

Hoy se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de China ha crecido un 6,9 % en 2017, dos décimas más que el año anterior, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático. En el cuarto trimestre del año pasado, su crecimiento fue de un 6,8% interanual.

En la agenda europea, la atención está puesta en el discurso de Weidmann, presidente del Bundesbank alemán y el de Coeuré del BCE; mientras que las principales referencias procederán de EEUU, donde se publicarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo de los jueves, el inicio de viviendas y permisos de construcciones y las reservas de petróleo EIA; después de que ayer se publicase el  Libro Beige de la Reserva Federal, que indicaba que EEUU continúa expandiéndose y que las perspectivas para 2018 son optimistas. En concreto, señala que la actividad económica continuó expandiéndose desde finales de noviembre hasta el término de 2017.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y alcanza los 1,220 billetes verdes.

Por el contrario, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,27%, hasta los 69,31 dólares por barril.

Así las cosas, las principales bolsas europeas registran ganancias en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,45%; París, un 0,36%; Londres, un 0,10%; y Milán, un 0,23%. El EuroStoxx50 avanza un 0,38%.

El analista de Banco Sabadell, Glen Chapman, considera que “en principio las primeras indicaciones son que deberíamos tener una sesión ligeramente al alza por los mercados asiáticos y también por los datos que han salido en la sesión de ayer. Esperamos que a partir de ahora los indicadores adelantados del próximo mes en Europa sigan dando una buena tónica macro y animen las expectativas del mercado”.

En España, hoy el Tesoro subasta bonos y obligaciones, mientras que se reúne la mesa del Parlamento catalán. Según publica El Confidencial, ERC ha avisado al expresidente Carles Puigdemont de que no se saltará la ley en la próxima investidura, mientras que, según informa Vózpopuli, la CUP amenaza la investidura de Puigdemont y exige saltarse la legalidad.

La prima de riesgo de España baja hasta los 92,70 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,502%.

En el apartado empresarial destaca que Sacyr ha recuperado la retribución a sus accionistas, suspendida desde 2011, mediante la fórmula de “scrip dividen”, por el que repartirá un dividendo de 0,052 euros brutos por acción o una acción nueva por cada 48 antiguas. Tras las noticias. Kepler ha mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 2,90 desde los 2,80 euros por acción.

Kepler Cheuvreus también ha mejorado el precio objetivo de Repsol, hasta los 18 euros, desde los 17 euros por acción de su estimación anterior.

También es noticia Grifols, después de que la farmacéutica estadounidense Aradigm, de la que la compañía catalana es el principal accionista con el 35% del capital, se enfrenta a una demanda colectiva en EEUU por un posible fraude a sus inversores. La acusación se ha producido tras el batacazo bursátil que ha sufrido la firma participada por Grifols tras conocerse que la Agencia del Medicamento de EE.UU. (FDA) piensa rechazar la aprobación de su fármaco Pulmaquin.

Por otro lado, NH Hotel dejó ayer la puerta abierta a posibles fusiones con otras compañías, tras no prosperar el intento de compra de Barceló

Hoy pagan dividendo  Técnicas Reunidas Prosegur,  de 0,6 y de 0,029 euros brutos por acción respectivamente.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,24%, hasta los 10.500 puntos.

Las ganancias las lidera Arcelormittal que sube un 1,07%, por delante de IAG y deRepsol, que avanzan un 0,60% y un 0,48%, respectivamente.

Los descensos los encabeza Red Eléctrica, que baja un 0,60%, seguida de Enagás, que cede un 0,29%; mismo porcentaje que retrocede Inmobiliaria Colonial.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Ezentis, que sube un 4,20%, mientras que el mayor descenso es el deFluidra, que retrocede un 5,06%.