El Ibex 35 cumple 30 años este viernes con una rentabilidad anual del 8%

La subida de los precios del IBEX 35, en términos anualizados, es del 4%, mientras que el Ibex 35 con Dividendos presenta un rendimiento anual acumulado del 7,95%. "La evolución del índice en estos 30 años recuerda la importante y estable rentabilidad que ofrece la Bolsa a largo plazo. Con los años, el efecto combinado de la diversificación y la reinversión del dividendo causan un positivo efecto en las carteras", señala un comunicado de Bolsas y Mercado Españoles (BME) publicado este jueves.

Durante este periodo, ha cumplido "satisfactoriamente" con los objetivos para los que fue creado, según destaca el director del Servicio de Estudios BME, Domingo García, que asegura que el Ibex 35 "se ha convertido en una marca líder de la economía, de las empresas, y de la bolsa española".

A lo largo de estos 30 años de historia que tiene el principal índice de la bolsa española, la economía nacional ha triplicado su tamaño en términos de PIB, al tiempo que el valor de las empresas del indicador se ha multiplicado por diez. A lo largo de estas tres décadas, más de 60 compañías diferentes han pasado por el Ibex 35 y reflejan el momento de las compañías, la evolución y las tendencias sociales así como la salud de las finanzas españolas. “El índice cumple 30 años consolidando su posición como marca líder de la economía y de las empresas cotizadas españolas y principal indicador de su transformación”, remarcan desde BME.

A lo largo de este tiempo la representación sectorial del Ibex 35 también ha variado también notablemente, lo que confirma al Ibex 35 como la principal referencia de los cambios en la estructura de la Bolsa y la economía española en estas tres décadas. La estructura actual es más diversificada y en ella la digitalización y las energías renovables han ganado peso.

Así, han disminuido su peso el sector de petróleo y energía, que ha pasado de un 36% en 1992 a un 24% en la actualidad, y los servicios financieros e inmobiliarias, que tenían un 35% y ahora representan el 26%. Por el contrario, han ganado peso los materiales básicos, industria y construcción (del 9% al 13%), los bienes de consumo (del 3% al 14%), los servicios de consumo (del 2% al 5%) y la tecnología y las comunicaciones (del 14% al 18%).

La historia a través del Ibex 35

El Ibex 35 nació el 14 de enero de 1992 y desde entonces ha sido el principal índice bursátil de la bolsa española. En los primeros años de vida, el selectivo reflejó la gran modernización de la España de la época gracias a la Reforma del Mercado de Valores, el largo crecimiento económico iniciado desde la crisis de 1993, la extensión del sistema electrónico de negociación de los mercados y la entrada en la Unión Europea.

El pinchazo de las “puntocom” puso fin a un intenso proceso de ofertas públicas de venta, privatizaciones y salidas a bolsa de gran número de empresas privadas, que elevó a más de 4 millones el número de inversores minoristas directos, conocido como “capitalismo popular”. 

Tras ese momento llegó el euro en 2002, la expansión de la economía española gracias al negocio inmobiliario y al turismo, al tiempo que el sector financiero fue introduciendo nuevos productos e índices con el desarrollo de warrants, ETFs o futuros y opciones sobre nuevas acciones. En 2006, nació el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para que las pymes y los emprendedores tuvieran un acercamiento a los mercados previo a su salida a bolsa.

En 2008 estalló Lehman Brothers en Estados Unidos y con ello un momento de gran volatilidad en los mercados internacionales de los que el Ibex 35 no se pudo librar. La mayor subida diaria del IBEX 35 se produjo el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43 % (de 9.065,10 hasta los 10. 351,90 puntos). Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia (la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20% en solo cinco días de cotización). El IBEX 35 cayó durante el año 2008 un 39,4%, la mayor caída anual de su historia.

La bolsa fue un reflejo durante esos años de los graves problemas por los que atravesaba la economía española con la caída de empresas como Astroc o Martinsa Fadesa. Hasta la crisis del Covid-19, el Ibex 35 trató de recuperarse del shock que supuso 2008 gracias a la recuperación económica, la expansión extranjera de las empresas y las políticas monetarias de los bancos centrales. La mayor caída diaria del Ibex 35 se produjo en plena crisis de la pandemia por Covid-19 de 2019-2020, el jueves 12 de marzo de 2020, con una caída del 14,06%.

Estrategias de Inversión ha entrevistado en los últimos meses a algunos de los personajes de esta historia de 30 años en su sección Protagonistas, en las que han participado sólo algunos de los principales empresarios y directivos del Ibex 35 de los últimos años y de la actualidad.