El Ibex 35 corta su racha de caídas y se acerca de nuevo a los 9.200 puntos

Los valores que más han subido este jueves han sido Banco Sabadell con un 4,24%, Caixabankun 3,50%, Bankinter un 2,88%, ArcelorMittal un 2,65% y Acciona un 2,31%.

Las únicas acciones que han caído han sido las de Telefónica que se ha dejado un 1,23%, Inmobiliaria Colonial un 0,18%, Naturgy (Gas Natural) un 0,15% y Laboratorios Rovi un 0,05%.

Las bolsas europeas suben al calor de la moderación de los precios, con el FTSE Mib italiano liderando los avances con un alza del 2,01%, el PSI 20 se anota una subida del 1,45%, el IBEX 35 un 1,30%, el Dax alemán un 1,21%, el Euro Stoxx 50 un 0,94%, el EURO STOXX 50 un 0,94%, el FTSE 100 británico un 0,70% y el CAC 40 un 0,55%.

El selectivo madrileño viene de caer un 2% en el último mes, marcando su peor mayo desde 2019 después de que los nervios por el techo de deuda estadounidense se contagiaran al parqué español. Pero un buen puñado de valores están preparados para despegar en cuanto se calmen las aguas: según las recomendaciones de los analistas, hasta siete compañías presentan un potencial superior al 40%.

Laboratorios Rovi ha desmentido ser objeto de un procedimiento judicial por unas presuntas ayudas públicas que niega haber recibido, en respuesta a informaciones difundidas en algunos medios al respecto.

En el sector financiero, las miradas se dirigen a Banco Santander. Según publica la agencia Bloomberg, el responsable de empresas de “cheque en blanco” de Credit Suisse, Niron Stabinsky, dejará el banco suizo para incorporarse al grupo español.

La Fundación Unicaja aprueba la salida de Menéndez como CEO de Unicaja. El principal accionista da el visto bueno al relevo del banquero asturiano, que se aprobará en un consejo en unas horas en un consejo del banco cotizado, según El Confidencial.

En cuanto a los dividendos, Cellnex ha anunciado que abonará el próximo 16 de junio un dividendo de 0,01676 euros por acción, lo que le resultará en un desembolso total de 11,82 millones de euros con cargo a la reserva de prima de emisión.En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil, Cellnex ha informado de que la fecha a partir de la cual se negociarán acciones sin derecho a percibir el dividendo será el 14 de junio. 

También atentos a Bankinter, las acciones de la entidad financiera pierden presencia entre los valores más bajistas del Ibex a medida que los inversores vuelven a creer en el valor. Su fuerte castigo, solo comparable al de Banco Sabadell, lo está llevando en algunas sesiones a marcar una recuperación decidida.

Buena parte del regreso al optimismo del mercado tiene que ver con las noticias llegadas desde EEUU, donde la Cámara de Representantes estadounidense aprobó de madrugada y con una amplia mayoría (314 votos a favor por 117 en contra) la ley que promulga el incremento del límite de la deuda. El texto pasará al Senado, para poder ser aprobada entre el viernes y el fin de semana, lo que daría tiempo al presidente de EEUU, Joe Biden, a sancionarla antes del día “X”, el lunes 5 de junio, día en el que EEUU incurrirá en impago de sus deudas de no aumentarse el límite de su endeudamiento. 

No obstante, Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, avisa de que “no creemos que las ganancias vayan a ser muy relevantes, ya que ahora el ‘miedo’ de los inversores se centra en el impacto que en la liquidez de los mercados de renta variable puede propiciar la emisión masiva de deuda por parte del Tesoro de EEUU”. “Como es habitual, los inversores en bolsa siempre tienen un motivo por el que estar preocupados”, recuerda el experto.

En el apartado macroeconómico, en China la agencia Caixin ha publicado el índice PMI manufacturero de mayo el cual, ha mostrado expansión mensual de la actividad, algo que también puede contribuir a mejorar los ánimos de los inversores.

También se ha publicado hoy la tasa de inflación interanual de la zona euro se desaceleró una en mayo hasta el 6,1%, nueve décimas por debajo de la subida de precios registrada en abril y su nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando Rusia dio comienzo a la invasión de Ucrania, según los datos publicados por Eurostat.

En el mes de mayo, la energía registró una bajada de precios interanual del 1,7%, después del alza del 2,4% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 9,6% desde el 10% de abril. En el caso de los servicios, los precios subieron en mayo un 5% interanual, dos décimas menos que en abril, y los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 5,8%, cuatro décimas menos que el mes anterior.

El deterioro de la actividad manufacturera de la zona euro ha acelerado en mayo su ritmo de deterioro, según el índice de gerentes de compra (PMI), que ha caído hasta los 44,8 puntos desde los 45,8 del mes anterior, lo que representa su lectura más baja en 36 meses, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

El deterioro de la actividad manufacturera de España se agravó en mayo por la debilidad global, según PMI. El índice de gerentes de compra bajó a 48,4 puntos desde los 49 de abril, igualando así su mayor contracción en lo que va de año.

En el mes de mayo, los volúmenes de producción de las fábricas de la zona euro cayeron al ritmo más rápido desde noviembre de 2022, lo que refleja un creciente lastre de la demanda, ya que los nuevos pedidos bajaron al mayor ritmo en seis meses, lo que permitió que los pedidos pendientes disminuyeran con fuerza.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 0,84% hasta marcar 31.148 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben, cambiando de dirección tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, ante los indicios de que la Reserva Federal pueda no subir los tipos en junio. El acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU y las referencias macro de China también ayudan a mitigar los temores del mercado sobre la demanda del oro negro. El crudo Brent, de referencia en Europa, sube un 2,19% hasta los 74,59 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se revaloriza un 2,74% hasta los 70,38 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,342%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 103,85 puntos y cae un 1,75%. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,669%.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.