
La renta variable española ha pasado hoy por lo que pocas veces ha ocurrido en estas casi once semanas de conflicto en Oriente Medio: una jornada de tranquilidad, sin sobresaltos ni gran volatilidad.
Avances desde primera hora que, a la postre, se han saldado con pocas ganas de vender por parte de los inversores y que se ha visto con pocos valores a la baja al cierre de la sesión.
La relativa tregua que se abre en el conflicto de Oriente Medio a cuenta de la visita del presidente estadounidense a China, que de momento se salda con un gran tono mutuo, relaja el ánimo inversor y llena de compras a los mercados financieros con un selectivo que ronda al cierre los 17.800 puntos que perdía a principios de semana.
El IBEX 35 cierra el jueves con avances del 0,87% hasta los 17.809,20 puntos con las ganancias de valores como Telefónica 5,79%, Grifols A 4,27% y ACS 3,55% y las caídas que experimenta IAG (Iberia) 1,57%. Puig Brands B 1,32% y Repsol 0,76%.
Entre los protagonistas de la sesión, Telefónica, que marca su mayor y mejor subida del año gracias a sus resultados.
Telefónica redujo un 68,4% sus pérdidas netas atribuidas en el primer trimestre de este año, hasta 411 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 1.304 millones de euros que se anotó en el mismo periodo de 2025. La compañía sufrió un impacto negativo de 798 millones derivado del proceso de desinversión en Hispanoamérica, que incluye el cierre de las salidas de Colombia y Chile, así como la reciente firma para la venta de Telefónica México.
Sin embargo, el EBITDA ajustado aumentó un 1,8% hasta los 2.836 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 0,8% hasta cerrar marzo en 8.127 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha confirmado un dividendo en efectivo de 0,15 euros por acción para el ejercicio 2026, que será pagadero en junio de 2027
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Repsol ha aprobado el reparto de un dividendo bruto de 0,551 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2025. el pago del dividendo se producirá el próximo 8 de julio,
Además hoy hemos conocido que BDL Capital ha aflorado una participación del 3,124% en Fluidra. Esta participación equivale 5,99 millones de derechos de voto y está valorada en 111 millones de euros. Se trata de la primera vez que BDL Capital aflora presencia en la compañía de wellness y piscinas.
En cuanto a recomendaciones, Jefferies considera que Caixabank es una compra con una mejora de su precio objetivo desde los 13,25 a los 13,80 euros por acción, lo que supone un avance potencial para sus acciones respecto al precio de cierre de ayer del 30%.
Mientras, Deutsche Bank considera que BBVAes una compra, con precio objetivo que sube de los 20,70 a los 21,30 euros por acción, mientras que el potencial queda situado en el 14,24% desde su precio de cierre de ayer.
En el mercado continuo, resultados de Técnicas Reunidas, que alcanzó un beneficio neto en el primer trimestre de 15 millones de euros, una brusca caída de un 46% frente al mismo período de 2025 que se explica por una provisión extraordinaria de 45 millones de euros relacionada con el impacto del conflicto en Oriente Medio.
Ya en el resto de Europa, avances generalizados, con el EURO STOXX 50 se eleva un 1,19% hasta los 5.930 puntos, el CAC 40 sube un 0,93% hasta los 8.082 puntos, el Dax gana un 1,41% hasta los 24.438 puntos y el FT 100 sube al cierre de hoy un 0,41% hasta los 10.367 puntos.
En Wall Street avances generalizado con nuevos máximos del Nasdaq y el S&P 500 y el Dow Jones que, intradía, ha vuelto a tocar los 50.000 puntos por primera vez tras el comienzo del conflicto.
Hoy NVIDIA arranca con avances más del 2,5% después de que Reuters haya informado de que EEUU autorizó a unas 10 empresas chinas a comprar el chip H200 de Nvidia, aunque aún no se han realizado entregas.
En el sector aeronáutico, avances también para otro componente del Dow Jones como es Boeing, después de que tanto Trump como Bessent hayan asegurado que la compañía podría recibir nuevos pedidos de aviones por parte de China.
Mientras, continúa la temporada de resultados del primer trimestre, que va dando sus últimos coletazos a la espera de que la próxima semana presente la propia NVIDIA, así como los gigantes minoristas, especialmente Walmart.
Entre las últimas compañías en presentar resultados, las acciones de Cisco Systems se disparan un 16% tras presentar unas previsiones para el trimestre en curso mejores de lo esperado y anunciar también un recorte de empleo que afectará a 4.000 trabajadores. Para el trimestre actual, Cisco prevé ganancias ajustadas de entre 1,16 y 1,18 dólares por acción, con ingresos de entre 16.700 y 16.900 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias ajustadas de 1,07 dólares por acción e ingresos de 15.820 millones de dólares.
Tras el cierre de la bolsa española, el DOW JONES sube un 0,83% hasta los 50.104 puntos, el S&P 500 avanza un 0,83% hasta los 7.506 puntos y el Nasdaq OMX gana un 1% hasta los 26.664 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con recortes en el bono español a 10 años, de casi el 1,73% hasta el 3,47% mientras en el caso el bund alemán, hay descensos del 1,84% hasta el 3,0517%. La prima de riesgo sube un 0,97% hasta los 41,93 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo de referencia en Europa, el futuro del barril Brent con vencimiento en julio baja un 0,4% hasta los 105,23 y el West Texas coloca su precio en los 100,70 dólares, y recorta un 0,30%.
El Oro cede posiciones con recortes del 0,32% hasta los 4.692 dólares por onza.
Ya Bitcoin , de nuevo con avances. Gana un 2,81% hasta los 81.047 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar con caídas para la moneda única del 0,33% hasta las 1,1675 unidades.

