El Ibex 35 hoy mantiene la tendencia positiva tras subir más de un 1%

El IBEX 35 abre la sesión en positivo, a la espera de conocer el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que comenzó ayer y terminará hoy.

Con el Ibex 35 ya cerrado, la atención se centrará en la publicación del diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan cómo esperan que evolucionen los tipos oficiales en el medio plazo. Hasta ahora el diagrama viene mostrando subidas moderadas de los mismos tanto en 2019 como en 2020 cuando el mercado espera ahora que la Fed baje los mismos.

Así, a la espera del banco central estadounidense, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,17%, hasta los 9.256,70 puntos, manteniendo la tendencia positiva registrada en la sesión de ayer, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmase que el organismo está dispuesto a actuar, implementando nuevos estímulos monetarios, más antes que después, si la situación económica en la eurozona no mejora, concretamente si la inflación sigue manteniéndose lejos del objetivo de cerca del 2%, como está siendo el caso.

El Ibex 35 también se vio beneficiado en la sesión de ayer por el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que había mantenido una larga y positiva conversación con su homólogo chino, Xi, y que ambos dirigentes mantendrán la semana que viene una extensa reunión en Japón, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka.

“Trump necesita que tanto la economía como los mercados lleguen en buen estado a las elecciones presidenciales de EEUU de 2020 si quiere tener alguna posibilidad de ser reelegido y él sabe que un enquistamiento de la batalla comercial con China podría tener efectos muy nocivos tanto en el crecimiento económico de su país como en las bolsas, por lo que entendemos que intentará, antes o después, cerrar un acuerdo comercial”, explican los expertos de Link Securities.

 

En cuanto a noticias de valores del Ibex 35, hoy destaca queIAG  ha realizado un pedido por ocho aviones Airbus A321XLR para Iberia y seis para Aer Lingus, más 14 opciones. El precio de lista del A321XLR, referenciado a 2018, es de aproximadamente 142 millones de dólares.

Por otro lado, el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y participado porFerrovial, espera construir la tercera pista en 2026 y completar su expansión en 2050, según el proyecto divulgado ayer, que será sometido a un periodo de consulta de la población.

 

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de ArcelorMittal, que repunta un 2,16%, por delante de Indra y de Bankia, que se revalorizan un 1,52% y un 0,90%, respectivamente.

Por el contrario, IAG encabeza los descensos del selectivo español, por delante de Merlin, que cede un 0,81% y de Mediaset, que se deja un 0,69%.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deDIA, que avanza un 2,91%, mientras que la mayor caída es la de PRIM, que cede  un 4,20%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 71,90 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 0,403%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

Con estos avances, el Ibex 35 hoy lidera las subidas de las principales bolsas europeas, que también mantienen la tendencia positiva de la jornada de ayer,

Fráncfort sube un 0,02%; Londres, un 0,07%; París, un 0,11%; y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx  avanza un 0,02%.

En la apertura del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,21%, hasta los 62,26 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,17%, hasta los 54,19 dólares.

Según The Wall Street Journal, Arabia Saudita intentará convencer a la OPEP para recortar la producción de petróleo durante la segunda mitad del ejercicio ya que todo apunta a que la ralentización de la demanda global de este producto más que contrarresta el temor a que un conflicto en Oriente Medio reduzca la oferta de crudo.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, ya ha anticipado que su país apoyará la extensión de los actuales recortes de producción cuando se reúna el cártel en Viena (Austria) a principios de julio.