El Ibex 35 consigue alcanzar los 8.600 puntos empujado por Melia

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca.

El Fondo Monetario Internacional considera que Europa tendrá una recuperación "en forma de V que sea más equitativa, verde, inteligente y resiliente", apuntó el  director  del Departamento de Europa  del  organismo, Alfred Kammer. De acuerdo con el informe regional del FMI para Europa, presentado ayer, la región crecerá un 4,5 % en 2021 y un 3,9% en 2022. La mejora en las previsiones económicas parece haber animado las compras a primera hora de la mañana en la bolsa española. 

No obstante, aunque el organismo considera que las inversiones a través del fondo de recuperación europeo serán una parte importante de la recuperación de la economía de España, subrayó que el país requiere también de reformas estructurales que le permitan incrementar la productividad, con especial atención a las enfocadas a reducir la dualidad del mercado laboral.

En España, los precios registraron en marzo una subida del 1,3% frente al mismo mes del año pasado debido al  repunte  de  la  electricidad  y  los carburantes,  según  el  IPC  confirmado ayer por  el  Instituto  Nacional  de  Estadística.

El Ibex 35 no podido superar la barrera psicológica de los 8.600 puntos este jueves y ha terminado cerrando en los 8.571,6 puntos. El resto de bolsas del Viejo Continente han concluido con ascensos a excepción de Milán, que ha caído un 0,19%. Así, Londres ha subido un 0,63%, Fráncfort un 0,3% y París un 0,41%.

Al término de la sesión, los mayores ascensos se los han anotado Cellnex (+3,86%), Inditex (+2,59%), Fluidra (+1,53%), Meliá Hotels (+1,35%), Iberdrola (+1,14%) y CIE Automotive (+1,11%), mientras que en el lado contrario se han situado BBVA (-3,3%), Banco Sabadell (-2,9%), Banco Santander (-2,37%) y CaixaBank (-2,05%), entre otros.

En el mercado continuo, Libertas 7 se ha anotado un alza del 12,11%, Adolfo Domínguez un 8,55% y CAF un 5,56%. NH Hotels se ha dejado un 3,23%, Liberbank un 3,20% y Naturhouse un 2,88%.

La aseguradora Línea Directa, filial de Bankinter, debutará en bolsa el próximo 29 de abril. Las acciones de la compañía tendrán un precio de referencia de 1,3175 euros por acción con una valoración de 1.434 millones de euros.

Acciona ha seleccionado a Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con Bestinver Securities, como 'documentation banks' en la salida a Bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía, de modo que las firmas coordinarán el proceso y la elaboración de los materiales necesarios para la colocación de la subsidiaria.

Por otro lado, con respecto a fusiones en el sector financiero español, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha asegurado que los preparativos para salir a Bolsa están completados y que el banco está listo para el momento en que exista una ventana en el mercado. 

Siguiendo con el sector bancario, la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo se elevó un 2,67% en el mes de marzo, hasta situarse en 268.740 millones de euros, después de permanecer sin cambios los dos meses precedentes.

Las renovables también son noticia hoy, como viene siendo habitual. Northland Power ha llegado a un acuerdo con Helia Renovables, fondo patrocinado por Plenium Partners Asset Management, y Bankinter para adquirir una cartera de activos renovables en explotación en España con una capacidad neta total de 540 megavatios (MW)

En cuanto a información macroeconómica, destaca el hecho de que el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 5 de abril ha destacado la mejoría generalizada de la economía del país durante las últimas semanas.

En esta línea, Jerome Powell, ha asegurado que la economía del país norteamericano se encuentra en un "punto de inflexión" debido a las cada vez mejores perspectivas y la reapertura gradual en casi todo el territorio. 

Por otra parte, la Organización  para  la  Cooperación  y  el  Desarrollo  Económicos  (OCDE)  ha  solicitado  a  España  que  no  acometa subidas de impuestos hasta que la recuperación esté "firmemente en marcha", según recogen en su informe diario los analistas de Alphavalue.

En el terreno de las criptomonedas, la plataforma de negociación de criptodivisas Coinbase ha empezado a cotizar este miércoles en el mercado electrónico de valores Nasdaq y ha llegado a registrar un incremento de hasta el 72%, aunque posteriormente ha perdido cierta fuerza.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,54 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1962 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,374%.