Mayoría de subidas de las bolsas europeas con la atención en la macro de EEUU

El Dax sube un 0,26%, el FTSE 100, un 0,37%; el Cac 40, un 0,17% y el Ibex 35, un 0,10%. Por el contrario, el FTSE Mib se deja un 0,08%. El Euro Stoxx 50 también opta por el verde y se revaloriza un 0,24%.

Al otro lado del Atlántico se publicarán los indicadores más adelantados de ciclo, correspondientes al mes de abril, que podrían confirmar el buen tono del sector manufacturero, con registros claramente superiores a los vigentes pre-covid tanto en la encuesta manufacturera de Nueva York como en la de Filadelfia.

Otros indicadores más rezagados, pero también relevantes, serán las ventas minoristas y la producción industrial, ambos con mejora relevante respecto al mes anterior, mientras que el desempleo semanal podría seguir mejorando en el contexto actual de fuerte estímulo fiscal y avances en la vacunación.

Por su parte, el Libro Beige de la Fed publicado ayer (que sirve para preparar la próxima reunión del 28 de abril), reitera la idea de que la economía continúa acelerándose, pero aún lejos de los objetivos de pleno empleo y por tanto sin prisa por retirar el programa de compra de activos o empezar a subir los tipos de interés. En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró su política monetaria acomodaticia.

Durante su participación en un acto organizado por The Economic Club of Washington, Powell consideró que la campaña de vacunación, la política fiscal y la aceleración de la reapertura por la eliminación de restricciones están empujando al alza la economía del país.

No obstante, Powell también alertó de que Estados Unidos todavía se enfrenta a posibles riesgos a la baja, como un retraso en las vacunas o que la pandemia genere un nuevo incremento en casos por las nuevas variantes surgidas.

En cualquier caso, Powell ha estimó que el país se está adentrando en un periodo de "crecimiento más rápido y mayor creación de empleo".

Apertura con mayoría de subidas en Europa tras un cierre mixto en Wall Street

Wall Street cerró este martes con tendencia mixta en una jornada en la que destacaron los anuncios de resultados de las principales entidades financieras del país, con beneficios por encima de lo esperado, y pérdidas en el sector tecnológico.

El Dow Jones subió un 0,16%; mientras que el S&P 500 bajó un 0,41%. El Nasdaq retrocedió un 0,99%.

El parqué neoyorquino recibió ayer los resultados trimestrales de la gran banca de manera dispar. Los inversores apoyaron a Goldman Sachs tras anunciar que obtuvo un beneficio neto de 6.836 millones en el primer trimestre de 2021, un 464%. Sin embargo, retiraron su confianza en JPMorgan Chase a pesar de que obtuvo un beneficio de 14.300 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, casi cinco veces más.

Wells Fargo, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 4.742 millones de dólares durante el primer trimestre, lo que supone un aumento del 626%.

Cifras de la banca de inversión en general positivas apoyadas por las comisiones de trading (sobre todo renta variable, en menor medida renta fija) y banca de inversión y desdotación de provisiones en un contexto de fuerte crecimiento esperado, que fueron en general recibidas con alzas en las cotizaciones a pesar del buen comportamiento ya acumulado. Destacamos los de Goldman Sachs, batiendo estimaciones de ingresos, y los de Wells Fargo que superó previsiones de beneficios, con buenas expectativas de margen de intereses”, indican los analistas de Renta 4.

La sesión de ayer en Wall Street también estuvo marcada por el debut en bolsa de la plataforma de negociación de criptodivisas Coinbase, que llegó a registrar un incremento de hasta el 72%, aunque posteriormente ha perdido cierta fuerza.

Presentación de resultados en las bolsas europeas

Con la temporada de presentación de resultados cogiendo fuerza en Wall Street, en Europa informa sobre sus cuentas compañías como Aeroports de Paris, L'Oreal, Frankfurt Airport Services o Deliveroo Holdings.

Ayer, la capitalización bursátil del conglomerado francés de marcas de lujo LVMH superó los 300.000 millones de euros, con lo que se colocó a la cabeza del en el palmarés de la jornada.

El grupo cerró la sesión en 300.230 millones de euros, coincidiendo con la publicación de los resultados de sus ventas del primer trimestre, cuando facturó 14.000 millones de euros.

En la apertura de las bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a  1,1970 billetes verdes.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió ayer de que los riesgos de la retirada anticipada de las políticas monetarias de la institución son mayores que los riesgos asociados con el mantenimiento de las medidas de apoyo. En ese sentido, de Guindos señaló que se debe preservar el círculo virtuoso que se ha creado, al mismo tiempo que hacer un seguimiento cuidadoso y continuo de cualquier efecto negativo a largo plazo de las medidas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,08%, hasta los 66,63 dólares, al tiempo que el WTI estadounidense se revaloriza un 0,11%, hasta los 63,20 dólares por barril.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), en su informe mensual sobre el Mercado del Petróleo (Oil Market Report), ha revisado al alza la demanda de crudo para 2021 en 230.000 barriles por día (bpd), hasta un incremento de 5,7 millones de barriles por día (mbd). Recientemente la OPEP había revisado al alza su estimación de demanda en 100.000 bpd.