El Ibex 35 supera los 9.900 puntos en la media sesión. Destaca la subida de Meliá, después de que la hotelera haya presentado sus resultados. Por el contrario, DIA lidera las caídas y marca nuevos mínimos históricos. La mayoría de bolsas europeas también optan por las ganancias, con el euro por encima de los 1,17 dólares; mientras que los futuros del Wall Street anticipan una apertura al alza al otro lado del Atlántico.

El Ibex 35 recupera los 9.900 puntos

El IBEX 35 sube un 0,58%, hasta los 9.910 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Melia, que repunta un 2,47%. La hotelera española publicó sus cuentas ayer tras el cierre de la sesión y comunicó que en el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 61,8 millones de euros el primer semestre del año, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2017.

A continuación se sitúan IAG y Banco Sabadell, que se revalorizan un 2,32% y un 2,22%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de DIA, que se hunde un 4,76%, marca un nuevo mínimo histórico en los 1,94 euros, dejando atrás los mínimos de 2,08 euros alcanzados en agosto de 2011. La cadena de distribución sigue hundida en bolsa y ya acumula una caída de más del 50% desde que arrancó 2018.

Tras DIA, los descensos más abultados del selectivo español son los de CIE Automotive, que cede un 1,98% y de Grifols, que se deja un 1,945. Los analistas e JP Morgan han reducido hoy el precio objetivo de Grifols, hasta los 27 euros por acción, desde su estimación anterior de 29 euros. Por el contrario, desde UBS han elevado el precio de la compañía, subiéndolo en 1,5 euros, hasta los 25.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Coemac, que avanza un 5,35%, mientras que Duro Felguera se hunde un 53,01%. Sobre las acciones de la asturiana sigue pensando que el miércoles de la semana pasada la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertía sobre su cotización, pidiendo cautela a los inversores.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 99,5 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,435%.

La mayoría de Europa también sube como el Ibex 35

Las principales bolsas europeas también suben en la media sesión, salvo Fráncfort, que baja un 0,07%. Así, París sube un 0,07%; Londres, un 0,32% y Milán, un 1,0%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,20%.

En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,28%, hasta los 75,34 dólares por barril.

Hoy se ha conocido que la economía de la zona euro creció más lentamente de lo esperado en el segundo trimestre, según datos preliminares publicados hoy , pero la inflación general y subyacente se aceleró, con el desempleo estabilizándose a un nivel más bajo.

En concreto, según los datos publicados hoy por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció  en el segundo trimestre del año un 0,3% respecto a los tres meses anterior. En comparación interanual, el incremento es del 2,1%.

El mercado esperaba unos avances del 0,4% y del 2,2%, respectivamente.

Por otro lado, el IPC de la eurozona aceleró su crecimiento al 2,1% en julio, subida una décima superior a la registrada en el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de  la energía.

La inflación subyacente, que excluye los costes de energía así como los alimentos no procesados y que el Banco Central Europeo considera en sus decisiones de política monetaria, se elevó al 1,3% interanual, frente al 1,2% de junio, superando las expectativas de los economistas.

Hoy también se ha conocido que la tasa de paro de la eurozona se mantuvo en junio sin cambios, en el 8,3%.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza. Los futuros del Dow Jones suben un 0,05%, los del S&P 500, un 0,16% y los del Nasdaq, un 0,11%.