El IBEX 35 sube un 1,4%hasta marcar 9.203,30 puntos a media sesión. Los mayores avances son para Grifols, que se anota más de un 13% en el selectivo tras presentar resultados. La compañía celebra en bolsa que ha logrado salir de pérdidas con un beneficio de tres millones de euros en los nueve primeros meses del año, según ha comunicado a la CNMV. En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto ascendió a 60 millones, ha señalado la compañía de hemoderivados.
Le sigue de cerca Colonial, que sube más de un 6% después de anunciar la venta de un edificio de más de 6000 metros cuadrados en Madrid. Merlin Properties se anota más de un 5% mientras Acciona Energías Renovables y Solaria , grandes penalizadas ayer, suben más de un 4% en la sesión.
Casi todos los valores del selectivo se inclinan por las ganancias menos Caixabank, que retrocede algo más de medio punto porcentual. El valor se instala sobre los 3,7770 euros. Indra sube algo más de tres décimas mientras BBVA suma un 0,3% a su cotización ,que se mueve en los 13,8950 euros. Y eso que Deutsche Bank ha elevado el potencial de la entidad de origen vasco en más de un 40%,.
La temporada de resultados sigue cogiendo velocidad en España. Una de las empresas más madrugadoras ha sido hoy Aena. El gestor aeroportuario ha anunciado un beneficio neto, incluídos extraordinarios, de 1139,1 millones en los nueve primeros meses del año, en línea con los 1114 millones obtenidos un año antes y con un EBITDA que se incrementó en un 38,8%, hasta los 2.113,6 millones. El tráfico de pasajeros de Aena creció hasta los 240 millones en los aeropuertos de España, Luton y el Nordeste de Brasil. Esto supone un 17,4% más que las cifras de 2022 y supera en más del 100% las cifras prepandemia de 2019. Cuando acabe 2023, Aena estima alcanzar un EBITDA consolidado superior a los 2.700 millones de euros con un margen de EBITDA superior al 56%.
Está previsto asimismo que Melia Hotels publique sus resultados del tercer trimestre, aunque en este caso habrá que esperar hasta el cierre del mercado para conocer estas cifras .
Los inversores deben tener en cuenta también que en este jueves reparten dividendo a sus accionistas tanto Banco Santander como Inditex. La entidad cántabra sube más de un 0,9% mientras que la textil gallega avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 33,15 euros.
En la agenda macroeconómica de hoy destacan los datos del PMI Manufacturero de España, Italia, Francia, Alemania, el conjunto de la eurozona y EEUU.
En España, la actividad de las fábricas se contrae en octubre a un ritmo más rápido en un año. El índice de gestores de compras del sector manufacturero español elaborado por S&P Global fue de 45,1 en octubre, por debajo del 47,7 de septiembre, lo que supone su séptimo mes consecutivo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La cifra fue la más baja desde octubre de 2022.
También en EEUU se conocerá el informe Challenger de empleo. Además, el Banco de Inglaterra anuncia sus decisiones de política monetaria.
Los inversores tienen hoy además que digerir los anuncios realizados ayer por la Reserva Federal. El FOMC hizo lo previsto y mantuvo, por segunda reunión de forma consecutiva, sus tipos de referencia en el intervalo del 5,25% - 5,50%.
“Nada nuevo para los inversores”, reflexiona, Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Quizás el hecho de que Powell en la rueda de prensa no terminó de ratificar que la Fed subirá sus tasas de interés en diciembre, y ello a pesar de que los miembros del FOMC, en el diagrama de puntos, habían “dibujado” una última alza antes de finales de año, fue lo que animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”. En este sentido, el presidente de la Fed llegó a decir que el mencionado diagrama de puntos puede quedarse desfasado y que la Fed seguirá actuando reunión por reunión, tras comprobar el impacto real que en la economía de EEUU están teniendo las condiciones financieras restrictivas, producto de su política monetaria, y el aumento de los tipos de interés a largo plazo.
“De todo ello los inversores concluyeron que la Fed ha acabado con su proceso de alzas de tipos”, apunta Fernández-Figares. “De hecho, tras la intervención de Powell, los futuros dan una probabilidad inferior al 20% a que el FOMC suba sus tasas en la reunión que mantendrá en diciembre. Ello, sin embargo, no cambia el relato de que los tipos se mantendrán altos durante un buen tiempo, al menos hasta que la inflación se encamine claramente hacia el objetivo del 2% establecido por los bancos centrales”.
La reacción ayer de Wall Street fue positiva, con los grandes índices neoyorquinos cerrando en positivo ,liderados por el Nasdaq de gran peso tecnológico, que se anotó un 1,6%. El Dow Jones avanzó un 0,6% y el S&P 500 algo más de un 1%. Hoy los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista.
De momento, en las plazas europeas se mantiene la tendencia positiva. El DAX sube un 1,5%, hasta los 15.160puntos, el FTSE -100 se anota un 1,2%, sobre los 7.435,59 puntos, el CAC 40 cotiza en los 7.049,02 puntos tras subir algo más del 1,6, el EURO STOXX 50 sube un 01,69% y el FTSE MIB sube un 1,8%, hasta los 28.489 puntos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 1,10% hasta los 31.949 puntos.
En los mercados de materias primas, el petróleo subía más de un 1% el jueves y puso fin a tres días de caídas, mientras el apetito por el riesgo volvía a los mercados financieros después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera los tipos de interés de referencia. Los futuros del crudo Brent suben un 1,21%, a 85.64 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense avanzan un 1,2%, a 81.48 dólares el barril.
En las divisas, el dólar retrocedía en general mientras los inversores celebraban un probable techo en los tipos de interés estadounidenses después de que la Reserva Federal los mantuviera sin cambios. El euro sube un 0,60% frente al dólar, con el tipo de cambio en 1,0631 dólares por cada moneda comunitaria. Con la atención puesta ahora en el Banco de Inglaterra, la libra esterlina avanzaba un 0,3%, hasta 1,2180 dólares, y se fortalecía hasta 86,98 por euro en previsión de que los tipos se mantengan en niveles elevados.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,761% después de que el Tesoro Público haya colocado este jueves 5.882,88 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, la primera del mes de noviembre, y el interés marginal a 10 años se ha acercado al 3,6%, según los datos publicados por el Banco de España.. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,715%.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.