El ibex 35 pierde los 7.100 puntos

El Ibex 35 finaliza la primera jornada de la semana en negativo, perdiendo así el nivel de los 7.100 puntos. Concretamente, al cierre de la sesión cae un 0,90% hasta los 7.090 puntos. El selectivo español cosecha estos resultados en una jornada tranquila en cuanto a noticias y publicación de datos macroeconómicos de relevancia.

Entre los valores que más subidas se anotan tras finalizar la jornada se encuentran Ence (2,98%), Siemens-Gamesa (1,51%) y Acerinox (1,22%). En el lado contrario, dos valores pertenecientes al sector turístico: Meliá Hotels (-7,76%) e IAG (-5,61%), seguidos de Merlin Properties (-4,58%) y Banco Sabadell (-4,04%). 

 

Hoy se ha conocido que el consejero dominical de Cellnex , Mamoun Jamai, ha anunciado su dimisión de la compañía a partir del próximo 24 de agosto. Este hecho se produce a consecuencia de una revisión interna de nombramientos en los consejos de administración de determinados activos en la división de infraestructuras del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority, que actualmente es accionista significativo de Cellnex.

Por otro lado, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha anunciado la liberación de 34,8 millones de acciones de la compañía, que están actualmente valoradas en unos 800 millones de euros, a través de su sociedad Rijn Capital. Se trata del levantamiento de una garantía pignoraticia que Del pino mantenía desde los años 2015 y 2017.

Por su parte, en el Mercado Continuo los mayores avances han sido para Berkeley (24,61%), Ercros (11,23%) y PharmaMar (6,97%). Por su parte, los valores que más caen al cierre de la sesión han sido Meliá Hotels, Pescanova (-7,67%) y Audax (-6,14%). 

El mercado español estará pendiente durante la semana de la marcha de los índices estadounidenses, que se fijarán en gran medida en lo que ocurra entre demócratas y republicanos en cuanto al paquete de medidas, para el que parece que no habrá un acuerdo en el corto plazo.

A esta hora, el Dow Jones cae un 0,20%, mientras que el S&P 500 avanza un 0,35%, y el Nasdaq, un 0,80%.

Además, Reuters informaba ayer de que Estados Unidos y China han retrasado la revisión de la fase 1 de su esperado acuerdo comercial, que inicialmente estaba programada para este sábado. Entre los principales motivos destacan los problemas con el calendario y la necesidad de dar tiempo para más compras chinas de exportaciones estadounidenses. Por el momento no se conoce la nueva fecha para el encuentro.

Por su parte, los índices europeos han tenido hoy un mejor comportamiento que el Ibex 35, aunque sin grandes cifras. El EuroStoxx ha finalizado la jornada con un alza del 0,03%, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,11%, y el CAC francés un 0,18%. Por su parte, el índice británico ha sido el que mejor resultado ha logrado tras la jornada, con avances del 0,62%. En el lado contrario, en Milán las caídas han sido del 0,39%.

Los analistas de Link Securities explican que “en los últimos días, tras las fuertes alzas que han experimentado los principales índices bursátiles occidentales desde sus mínimos de marzo, las bolsas parecen haber entrado en una fase de consolidación, con los inversores temiendo que la hasta ahora fuerte recuperación económica haya podido comenzar a ralentizarse en las últimas semanas como consecuencia de los rebrotes”. Y es que en Europa siguen aumentando los temores a la vez que lo hacen los nuevos casos de Covid-19.

Respecto al petróleo, hoy tiene lugar la reunión del Comité Técnico de la OPEP, con el objetivo de hacer un seguimiento de si se está cumpliendo el pacto para reducir la producción de petróleo. A esta hora, el West Texas sube más de un 1%, mientras que el Brent europeo avanza más de medio punto porcentual.