Los inversores se debaten en estos días entre el aperturismo económico que supone el desconfinamiento en la mayoría de economías occidentales y los temores a nuevos rebotres como ya ha ocurrido en Wuhan (China) y Corea del Sur.

“Entendemos que las dificultades para conjugar la salud de la población y el reinicio de la actividad económica son muchas, pero no vemos factible prolongar unas medidas de confinamiento y de cese de actividad que hundirían definitivamente las economías, provocando que, al final, la crisis económica fuera más dura para la población que la sanitaria”, apuntan desde Link Securities.

El Ibex 35 comanda las subidas en Europa gracias a Inditex y Telefónica

Los mismos expertos señalan, “no obstante, y durante las próximas semanas, no dudamos de que los inversores se van a enfrentar a noticias que apunten a intentos de marcha atrás por parte de algunos gobiernos en sus planes de reapertura, lo que provocará sin duda nuevas tensiones en los mercados”.

Este martes las dudas de los inversores han persistido y las bolsas europeas han cerrado con tono mixto. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 1,36%, el FTSE Mib italiano un 1,02%, el FTSE 100 de Londres un 0,93%, mientras que el EuroStoxx50 ha cerrado con tono mixto. El Cac 40 francés se ha dejado un 0,39% y el Dax 30 alemán un 0,05%.

Inditex ha comandado las revalorizaciones en el selectivo español con un ala del 5,28%, seguido de Cellnex con una subida del 4,18%, Ence un 3,94%, Ferrovial un 3,59% y Telefónica un 2,96%. 

Entre las compañías que más han sufrido se pueden citar a Meliá Hotels con una caída del 5,89%, ArcelorMittal un 5,63%, Indra un 4,35%, Merlin Properties un 3,21% y CIE Automotive un 3,18%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, además de Inditex y Telefónica, Iberdrola se ha anotado un 1,13%, Banco Santander un 0,67%, BBVA un 0,57%. Repsol ha caído un 1,72% y Amadeus un 1,63%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Ezentis se ha revalorizado un 14,57%, Berkeley un 12,96% y Reig Jofre un 5,06%. DIA ha caído un 8,85%, Airbus un 8,04% y Azkoyen un 6,21%.

Recomendaciones y resultados

El banco privado y de inversión alemán Berenberg, que inició la cobertura de Ezentis hace más de un año, ha recomendado este martes comprar títulos de la compañía en su último informe y da un precio objetivo a la acción de 0,45 euros por acción, lo que supone un potencial de subidas a doce meses en este momento cercano al 80%.

El banco de inversión estadounidense Citigroup, por su parte, también ha publicado un informe sobre las acciones de Cellnex en el que le sube la valoración desde los 35 euros a los 55 euros por acción, lo que supone una revisión al alza del 57% y un margen de subida del 10%.

Amadeus ha informado de que obtuvo un beneficio neto ajustado de 141,8 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone una caída del 57,5% respecto al mismo período del año anterior, debido a la crisis del coronavirus. Entre enero y marzo, el grupo registró un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 349 millones de euros, un 41,3% inferior al primer trimestre de 2019. Los ingresos de Amadeus registraron una caída del 27,3%, hasta los 1.021,7 millones de euros.

También se han cotizado hoy las cuentas de Indra. La compañía obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 6,3 millones de euros, lo que supone un 65,6% menos que los 18,3 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, según ha informado la compañía de tecnología y consultoría, que aumentó un 12% su cartera y un 8% su contratación en un entorno marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19.

DIA ha informado de pérdidas de 142,6 millones de euros en el primer trimestre, un 6% menos que en el mismo periodo de 2019, debido al impacto del tipo de cambio en Brasil y la pandemia de Covid-19. Sus ventas totales han caído, aunque en España aumentan un 2%. 

Baja la prima de riesgo

La prima de riesgo de España baja un 2,29% hasta los 136,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,85%. 

Esta madrugada se han publicado en China el IPC y el índice de precios de la producción (IPP), que han sorprendido ambos a la baja.

Los precios de producción de China cayeron un 3,1% en tasa interanual en abril, una caída superior a la esperada del 2,5% y que supone la mayor de los últimos cuatro años. La tasa de crecimiento interanual del índice de precios de consumo (IPC) también se ralentizó hasta una subida del 3,3% en abril, frente a la subida esperada del 3,7% por el consenso de analistas, y a la del 4,3% de marzo.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar un 0,46% y se intercambia a 1,085 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent, de referencia en Europa, sube un 1,61%, hasta los 30,32 dólares por barril; mientras que el WTI estadounidense avanza un 6,93% hasta los 25,91 dólares.

Ayer, el gobierno de Arabia Saudí ordenó a la compañía estatal Saudi Aramco reducir adicionalmente su producción en un millón de barriles al día (mbd) a partir de junio, reducción que se sumará a la acordada con los países de la OPEP+ el pasado 12 de abril.

En su comunicado, el Ministerio de Energía señaló que el país aspira, con este recorte adicional, a alentar a los participantes de la OPEP+, así como a otros países productores, a cumplir con los recortes a los que se han comprometido y a proporcionar recortes voluntarios adicionales.