Amadeus pierde un 57% por el impacto del Covid-19 en los viajes

Amadeus ha publicado hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha visto reducido su beneficio ajustado un 57,5% respecto al mismo periodo del año pasado, registrando 141,8 millones de euros.

La compañía, cuyas actividades se engloban dentro del sector de viajes y turismo, que se ha visto gravemente afectado debido a la crisis del Covid-19, ha registrado un EBITDA de 349,4 millones de euros, cifra un 41,3% menor que la lograda en el primer trimestre de 2019. Por otro lado, al finalizar el mes de marzo su deuda neta ascendía a 2.779,6 millones, lo que supone 1,39 veces su EBITDA.

Desde Amadeus explican que el año comenzó con una sólida evolución operativa y financiera, que se vio gravemente lastrada durante febrero y marzo por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a limitar al máximo el tráfico aéreo en gran parte del mundo.

Los ingresos totales registrados en este periodo por la firma se redujeron en más de un 27%, logrando 1.021,7 millones de eurosTodas sus áreas de negocios han experimentado caídas. En el negocio de Distribución, las reservas realizadas a través de agencias de viajes bajaron un 47,7% hasta los 85 millones de euros. Respecto al área de Soluciones Tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados cayó un 12%, registrando 383,9 millones.

Ante la crisis actual, la compañía ha informado de que a mediados del primer trimestre se pusieron en marcha distintos mecanismos con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia en su estabilidad financiera. Concretamente, aplicó un plan de eficiencia para reducir costes fijos e inversión, canceló el reparto del dividendo complementario y formalizó un crédito por valor de 1.000 millones de euros.

Renta 4 destaca la reducida visibilidad del mercado

Los analistas de Renta 4 destacan que los ingresos y el EBITDA registrados por Amadeus en este primer trimestre se encuentran algo por encima de las previsiones del consenso, y valoran de forma positiva las medidas tomadas para contener los efectos de la pandemia. Sin embargo, consideran que la visibilidad en este mercado es muy reducida por el momento, ya que no hay fecha para la recuperación del tráfico aéreo, lo que puede suponer que en el segundo trimestre del año las cuentas de la compañía empeoren.

Por el momento, desde Renta 4 recomiendan mantener los títulos de Amadeus, e informan de que revisarán su precio objetivo, establecido actualmente en 62 euros por acción.

Tras la publicación de estos resultados, a media sesión la compañía registra caídas de en torno al 2,5% hasta rondar los 38 euros por acción. En lo que va de año, su cotización se ha visto enormemente afectada en la bolsa española, hasta el punto de que ha perdido casi la mitad de su valor, tras haber comenzado 2020 con un precio de 72,36 euros por título.

Según sus indicadores técnicos, Amadeus registra una puntuación de 1 sobre 10, ya que se sitúa en tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo. Su volumen en el medio plazo es creciente, pero decrece en el largo plazo, mientras que su rango de amplitud se sitúa creciente.