
La renta variable española ha tenido un día de niveles cercanos a la apertura en un día marcado por el fallido intento de investidura esta mañana contra todo pronóstico en Alemania, por primera vez en la historia. El candidato de la CDU, Friedrich Merz lo ha intentado de nuevo esta tarde, cuando ya tenía incluso planeada su agenda de toma de posesión para hoy y sus primeros viajes al extranjero como nuevo canciller.
Finalmente, tras concretar los apoyos, esta tarde sí ha conseguido liderar el gobierno de concentración alemán con los socialdemócratas, superando a favor esos seis votos que le faltaron por la mañana.
Pero las bolsas reaccionaron en la mañana con cambio de signo, después minimizado, especialmente en el caso del Dax.
El IBEX 35 salva el día con ganancias y nuevo máximos desde mayo de 2008. Avanza un 0,09% hasta los 13.530,20 puntos. Las mayores subidas para Mapfre 1,80%, Telefónica 1,59% y Caixabank 1,58%. Y las caídas para valores como Solaria 2,82%, Grifols A 2,29% y Acciona 2,08%.
En cuanto a las noticias de la bolsa española, Indra ha presentado sus resultados del primer trimestre del año, que se saldan con un resultado neto de 59 millones de euros, un 3% por debajo de los 61 millones del mismo período de 2024, “principalmente como consecuencia de unos mayores gastos financieros e impuestos”.
Los ingresos en el primer trimestre de 2025 crecieron un 4,2% hasta los 1.164 millones de euros, con todas las divisiones del Grupo Indra presentando crecimientos (Defensa un 18%, ATM del 2% y Minsait del 1%), a excepción de Movilidad, que se mantuvo estable.
El valor se muestra claramente a la baja como uno de los más penalizados en el Ibex a lo largo de toda la sesión, aunque al cierre ha minimizado los recortes iniciales que llegaron al 5%.
Pero hay que recordar que llevaba cinco sesiones consecutivas cerrando al alza con un acumulado superior al 8% y casi en el último mes bursátil había sumado 3,6 euros a su precio.
También las recomendaciones sobre Banco Santander son noticia en este martes. Encontramos la de la firma franco alemana Oddo BHF que recomienda comprar sus acciones, mientras que coloca su precio objetivo con una posible mejora sobre el cierre de las acciones de Banco Santander de ayer mismo del 12,73%. Hablamos de 7,20 euros por acción. Con el mismo precio objetivo se postula Citigroup sobre el valor con consejo de sobreponderar sus acciones.
Por encima de ese nivel coloca el analista de UBS, Ignacio Cerezo sus previsiones sobre Santander. Destaca comprar con PO de 7,25 euros y un 13,5% de posible mejora en su precio y desde Jefferies señalan que sus acciones son una compra con PO de 7,10 euros.
Redeia (REE) hoy se movía al alza, cuando se cumple ya más de una semana desde el apagón que dejó a la península ibérica sin luz eléctrica durante varias horas. Hoy el diario Expansión asegura que el Gobierno prepara una profunda renovación del consejo de Redeia. De acuerdo con esta información la compañía demora su junta, que afrontará cambios de al menos un tercio del consejo, mientras el apagón sitúa a la cúpula en la diana de las críticas.
A pesar de ello, los analistas de Exane BNP Paribas recortan la recomendación de Redeia hasta ‘neutral’ y el precio objetivo hasta 19 euros por acción, si bien supone un potencial del 6,5%.
Y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha abierto la consulta pública sobre la oferta pública de adquisición (OPA Hostil) de BBVA sobre Banco Sabadell por un periodo de siete días hábiles, por lo que el plazo finalizará el próximo 16 de mayo, según ha informado el organismo este martes en un comunicado.
Además hemos conocido que Grifols A sigue con su proceso de integración de Biotest, su filial alemana, que lleva más de cuatro años en curso.
El BaFin, el supervisor bursátil germano, da luz verde a la OPA que lanzaba la compañía catalana de hemoderivados para excluir al valor de bolsa. La operación roza los 350 millones de euros, en un día negativo para el valor en el mercado español.
Ya en el resto de plazas europeas, el EURO STOXX 50 baja un 0,37% hasta los 5.263 puntos, el CAC 40 cede un 0,40% hasta los 7.696 puntos, el Dax recorta un 0,37% hasta los 22.076 puntos y el FT 100 con subidas un 0,03% hasta los 8.599 puntos.
En cuanto a sectores, solo sube la energía frente a la caída del resto capitaneados por . cuidado de la salud, consumo no cíclico y tecnología.
Entre los valores destaca Ferrari con buena lectura de los inversores de sus cuentas presentadas hoy. La firma automovilística italiana aumenta su beneficio un 15% y ha mantenido sus guías para este año, aunque ha señalado que los aranceles estadounidenses podrían reducir 50 puntos básicos sus márgenes de ganancias en 2025.
Y en los avances le acompañan Prosus,TotalEnergies y Eni. Entre las mayores caídas, destacan los recortes de Infineon, EssilorLuxottica y L'Oreal.
Ya en Wall Street, signo negativo después de romper la racha alcista ayer, para los tres principales indicadores. Con la vista puesta en las conversaciones sobre los aranceles y el comienzo de la reunión de la Fed de dos días en la que no se espera mañana que haya cambios en los tipos, a pesar de las peticiones de Trump, lo cierto es que las empresas pasan a primer plano.
En el sector automovilístico, Ford Motor arranca con caídas del 2% después de que anoche decidiera suspender sus perspectivas para 2025, alegando “riesgos a corto plazo, especialmente la posibilidad de que una interrupción en la cadena de suministro de toda la industria afecte la producción”. Este anuncio deja en un segundo plano unos resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, con unas ganancias de 14 centavos por acción sobre unos ingresos de 37.420 millones de dólares. Los analistas habían augurado 2 centavos por acción de ganancias y 36.210 millones en ingresos.
Vertex Pharmaceuticals ha presentado unas ganancias ajustadas de 4,06 dólares por acción, por debajo de los 4,32 dólares por acción previstos por los analistas. Los ingresos de 2.770 millones de dólares también estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían manejado una cifra de 2.850 millones de dólares. Sus acciones se desploman un 11,35%, las más penalizadas del S&P 500.
Otro de los protagonistas de la jornada es DoorDash, que junto a su informe de resultados, ha anunciado la adquisición de la plataforma de reservas de restaurantes SevenRooms por 1.200 millones de dólares. La compañía alcanzó unos beneficios por acción de 44 centavos, frente a los 39 centavos esperados por el mercado, mientras que los ingresos, de 30.030 millones, se situaron por debajo de los 3.090 millones esperados.
El DOW JONES Ind Average, al cierre del Ibex , baja un 0,32%, el S&P 500 recorta un 0,29% y el Nasdaq OMX retrocede un 0,44%.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con niveles de apertura para el bono español a 10 años, que coloca su rentabilidad en el 3,185% mientras que la subida es del 0,12% para el bund alemán que cotiza en el 2,5350%. La prima de riesgo sube un 1,64% y corrige hasta los 65,10 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo sube con un futuro del barril Brent que presenta avances del 3,89% hasta los 62,59 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 59,53 dólares, y gana un 4,17%.
El Oro, gana posiciones con un precio de contado que se eleva un 1,93% hasta los 3.398 dólares la onza y su futuro que gana un 2,55% hasta los 3.407dólares la onza.
Ya Bitcoin, se mueve con subidas del 0,79% en los 94.513 dólares por activo. Por último, en la relación Euro Dólar, vuelve a recuperar posiciones la moneda única europea, en un 0,29% hasta las 1,1348 unidades.

