La semana que acaba de terminar para la bolsa española apenas ha tenido historia en lo que recorrido se refiere. Ha cerrado casi como empezó, por lo que tan solo ha servido para dos cosas.

La primera para circundar los niveles de 10.100 puntos que ha mantenido firmes desde el pasado martes, con movimientos nimios y en rangos muy estrechos y la segunda refrendar que el rally sigue vigente mientras los expertos técnicos destacan que la directriz alcista se mantiene para el selectivo del Ibex español

De esta forma, el IBEX 35 sube al cierre del viernes un 0,08% hasta los 10.111,90 puntos, avalado por las ganancias que presenta Fluidra (2,16%), Laboratorios Rovi (1,02%) e Iberdrola (0,64%) y frente a las caídas de Solaria (1,21%), Telefonica (1,08%) y Acciona (1,02%) . 

A nivel corporativo, Acerinox anuncia su primer dividendo a cargo de 2023, que se pagará en enero. El Consejo de Administración de la compañía ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 pagadero en efectivo por un importe de 0,31 euros brutos por acción.  En el presente año el dividendo distribuido ya aumentó desde los 0,50 a los 0,60 euros por acción.

Por su parte, Caixabank ha informado de que ha alcanzado un 94,54% de ejecución en su programa de recompra de acciones propias en las catorce primeras semanas desde su inicio. La entidad ha desembolsado ya 472,1 millones de euros para adquirir 122,1 millones de acciones.

Además en España hoy hemos conocido que el PIB ha experimentado un crecimiento del 0,3% durante el tercer trimestre del año. Este crecimiento es una décima menor que el del trimestre anterior, pero se mantiene en línea con las expectativas.

El principal impulsor de este crecimiento ha sido el consumo interno, que ha aumentado un 1,4% entre julio y septiembre. Este incremento en el consumo de los hogares ha sido impulsado principalmente por las ganancias de poder adquisitivo y la continua mejora del empleo en el país. Por otro lado, la inversión ha registrado una caída del 0,6%, marcando un retroceso después de dos trimestres consecutivos de crecimiento.

En Europa, tono mixto con el cierre de todos los indicadores en verde, con algunos datos como la confianza del consumidor en Francia que ha subido en diciembre al nivel de los 89, por encima de lo previsto. 

Además, los precios de la vivienda en Alemania han registrado una caída récord a doble dígito en el tercer trimestre del año. En concreto han recortado un 10,2% lo que supone una nueva señal a la baja para el sector inmobiliario del país, con el mayor descenso desde que comenzaron a producirse registros de este indicador. 

Así el EURO STOXX 50 termina el día con recortes del 0,10% hasta los 4.520,45 puntos, el Dax se mueve en positivo y se anota un 0,14% hasta los 16.711 puntos, el CAC 40 baja un 0,03% hasta los 7.568,82 puntos y el FT 100 de Londres gana al cierre del martes un 0,04% hasta los 7.697,51puntos. 

Ya en Wall Street, se mantiene el tono positivo de las últimas ocho semanas, en un hito con el que hoy podría cerrar sus últimos cinco días bursátil en el caso de todos los indicadores. 

En especial tras la buena lectura de los datos de la inflación preferida de la Fed que hemos conocido en esta jornada.  Se trata del índice de precios del consumo personal (PCE) del mes de noviembre. Los datos se han comportado mejor de lo que esperaba el mercado, para la primera caída de la inflación general de los gastos e ingresos personales que se produce en EEUU desde 2020. 

Así, la cifra mensual baja un 0,1% y coloca la tasa interanual cada vez más cerca del objetivo de la Fed, en el 2,6% al cierre del mes de noviembre, desde el 2,9% anterior. Ya incluso en el caso de la subyacente, la que descuenta alimentos frescos y energía, el alza, como el mes anterior es de una décima, pero la tasa interanual se coloca en un moderado 3,2%, desde el 3,4% anterior. 

En cuanto a noticias destaca especialmente la confirmación del desplome a doble dígito de Nike, que ya en el afterhours, en la noche de ayer, caída a plomo tras unos resultados que no han gustado nada al mercado. La compañía reduce sus previsiones ante su expectativa de que el consumo se ralentice, una evolución más débil de lo estimado del negocio online y el aumento de los descuentos. Con ello, estima que sus ventas caerán en el próximo trimestre y crecerán tan solo de manera moderada (dígito simple) en el siguiente.

El DOW JONES Ind Average al terminar el día el Ibex 35 en la bolsa española, sube un 0,11%%, en los que se coloca sobre los 37.444,55 puntos, el S&P 500 avanza un 0,30% hasta los 4.761 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 0,29% y se coloca en los 15.007,15 puntos. 

Mientras, en los mercados de deuda, vemos como el bono español a 10 años baja un 0,07% hasta el 2,888% mientras que, el bund alemán se sitúa en el 1,96% y sube un 0,77%. La prima de riesgo español cierra en mínimos con caídas del 1,15% hasta los 91,95 puntos básicos. 

En cuanto al petróleo, avances en su precio, con caídas del 0,49% para el Brent europeo, cuyo barril cotizaba al cierre de la renta variable española en los 78,99 dólares, mientras que, el West Texas, cotiza en los  73,57dólares, con un recorte del 0,47%. 

En cuanto a Bitcoin, baja la primera criptomoneda del mercado, que coloca su precio en los dólares con ligeros recortes del 0,26% hasta los 43.676 dólares, mientras que, el Oro sube un 1,11% hasta los 2.074,05 dólares la onza. 

En cuanto a la relación Euro Dólar, la moneda única también le gana posiciones al billete verde que coloca su precio en las 1,1014 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.