El Ibex 35 quiere cerrar la semana por encima de los 7.000 puntos

 

Pese a estos descensos, el Ibex 35 se aproxima a cerrar su segunda semana consecutiva con subidas, tras cuatro continuadas de descensos. A falta de lo que suceda hoy, el índice acumula una subida semanal del 3%.

En principio, el Ibex 35 está mejorando en el corto plazo", indica Sergio Ávila, analista de IG. “La media de largo plazo, que pasa por los 7.070 y después los 7.104, que ya sería el máximo anterior de cierre del día 17 de septiembre. Supondría la superación de la media de largo plazo y del canal bajista en el que se encuentra. De momento, un rebote muy interesante al calor de lo que está haciendo el resto de mercados, pero le faltaría por confirmar la superación de los 7.104. A partir de ahí uno podría ser un poco más optimista en el mercado español”, añade.

Pese a estos descensos, el Ibex 35  cierra su segunda semana consecutiva con subidas, tras cuatro continuadas de descensos. El índice acumula una subida semanal del 2,9%. 

Pharma Mar ha liderado las subidas del selectivo al cierre anotándose más del 5,9%, el lunes comenzará a cotizar desde los 120,60 euros. Indra  y Melia Hotels  , con subidas de más del 1,5% , cierran el podio de las subidas en los 6,2500 euros y los 3,4560 euros, respectivamente. 

Repsol sube más de un 1% tras consolidar “por encima de su directriz bajista de medio plazo, con un volumen elevado y sin mostrar síntomas de sobrecompra, una reacción contundente por parte de las compras que se presenta como una oportunidad para pasar de un simple impulso terciario a desarrollar una estructura de máximos y mínimos crecientes”, dice José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.(Ver más…

Barclays baja el precio de cuatro bancos del Ibex 35

Dentro de los grandes suben los títulos de Inditex  más del 0,3%, hasta los 24,26 euros. Telefónica termina la sesión en negativo sobre los 3,0550 euros y en terreno negativo, la banca. Y lo hace a pesar del cambio de recomendación que han recibido por parte de Barclays. Bankinter se coloca en la parte más baja de la tabla con caídas de más del 3,4% que le llevan a los 3,6880 euros. Banco Sabadell y Bankia  , con una penalización de más del 2%, cierran con caídas superiores a las de Caixabank  y BBVA  , que cierran en los 1,7475 euros y los 2,3900 euros, respectivamente. Santander cede un 1,2% y marca los 1,6940 euros como precio de cierre. 

Los analistas de Barclays modifican sus estimaciones sobre algunos de los bancos del Ibex 35, bajando en todos los casos los precios objetivos. Reducen el de Bankinter hasta los 3,8 euros; el de Santander hasta los 2,6; el de BBVA hasta los 3,5 y el de Sabadell hasta los 0,42 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que se dispara un 89%; mientras que el mayor descenso es el de GAM , que resta un 4,5%.

Las acciones de Service PS cerraron la sesión de ayer con una subida del 24,74%. El pasado agosto, la empresa de servicios de reprografía informó de que las ventas del primer trimestre fueron de 1,7 millones de euros, un 11,8 por ciento menos que en el mismo período de 2019, "por la aparición de la pandemia Covid-19 y el inicio del estado de alarma en España a mediados del mes de marzo".

En el informe de resultados de primer trimestre de 2020, la empresa señaló que el negocio de Print Management ha incurrido en un beneficio bruto de explotación (EBITDA) negativo de 21 miles de euros comparado con 33.000 euros en negativo en el mismo periodo del año anterior.

El Ibex 35 no se deja contagiar por Wall Street

Las caídas del Ibex 35 dejan de lado a las que el índice registró en la jornada de ayer, ante las expectativas de que finalmente se alcance un acuerdo en EEUU para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas. Todo después de que los indicadores americanos hayan abierto la sesión al alza.  El Dow Jones ha abierto con subidas del 0,39%, hasta los 28.535 puntos, el S&P 500 sube hasta los 3.463 puntos con un Nasdaq que sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 11.486 puntos. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el martes que suspendía las negociaciones para aprobar un paquete de estímulo multimillonario hasta después de las elecciones, aunque después suavizó el tono y abogó por piezas de estímulo específicas para aerolíneas, pequeñas empresas y consumidores. Este miércoles, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, estuvo negociando con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esas ayudas concretas para las aerolíneas pero este jueves dijo que no apoyará ninguna medida si no va acompañada de un plan más amplio de estímulo.

 

En opinión de los analistas de Link Securities estas “expectativas parecen infundadas, al menos en el corto plazo”, ya que “si bien ayer fue el presidente de EEUU, Trump, el que habló de la aprobación de un gran programa fiscal de ayudas, la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, se mostró mucho más elusiva, rechazando incluso la aprobación de un programa de ayuda individualizado para el sector de las aerolíneas, sector al que la semana pasada había pedido que no implementara los planes de reducción de plantilla anunciados por muchas compañías porque la ayuda estaba en marcha”.

Los demócratas, que se ven claramente vencedores en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, parecen preferir esperar a después de las mismas para apuntarse el tanto de un programa de ayudas mucho mayor. “Esta lucha partidista, centrada en el rédito electoral, por lo que vemos complicado que haya acuerdo antes de las elecciones. No obstante, es factible que algunos inversores estén optando por mirar más allá del corto plazo y estén descontando el “gran programa” que prometen los demócratas, algo que, por el momento, nos parece demasiado lejano en el tiempo”, añaden los mismos expertos.

Trump dijo en una entrevista el jueves por la noche que podría regresar a la campaña electoral con un mitin el sábado después de que el médico de la Casa Blanca dijera que completó su tratamiento con Covid-19 y que podría reanudar los eventos públicos.  El destino de los debates presidenciales finales sigue siendo siendo incierto después de que Trump rechazara la idea de cambiar el debate del 15 de octubre a virtual. El presidente aceptó un debate en persona el 22 de octubre con el candidato demócrata Joe Biden. Trump también solicitó que el tercer debate se realice el 29 de octubre, pocos días antes de las elecciones del 3 de noviembre. Biden rechazó enfrentarse tan tarde en la campaña.
 

 

 

La prima de riesgo de España se mantiene en los 73,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,191%.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.423 casos de Covid-19, de los que 5.585 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.075 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 848.324. 

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves 126 más, y 421 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 32.688 personas.

Actualmente hay 10.645 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.585 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.262 ingresos y 1.176 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,95 por ciento y en las UCI en el 18,04 por ciento.

El Gobierno ha decretado en Consejo de Ministros de manera extraordinaria el estado de alarma en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó ayer las medidas impuestas por el ministro de Sanidad en la Comunidad. "El estado de alarma anunciado para la Comunidad de Madrid pone en relieve que España es probablemente el país de la zona euro más afectado por la crisis del Covid-19.

Scope Rating tiene en cuenta este importante riesgo en la calificación crediticia del país (A-/Negativo) que refleja nuestra opinión de que i) incluso bajo una trayectoria económica y fiscal relativamente favorable a partir de 2021, es probable que la economía española tarde muchos años en revertir el deterioro fiscal causado por la crisis del Covid-19, y ii) el potencial de crecimiento de España puede verse afectado negativamente por esta crisis, exacerbando las vulnerabilidades estructurales preexistentes del mercado laboral.

Concretamente, esperan una profunda recesión en 2020 (de alrededor de -12%), un aumento significativo de la tasa de deuda pública hasta alrededor del 120% del PIB y, teniendo en cuenta el uso generalizado de contratos temporales y el hecho de que alrededor del 40% de los empleados trabajen en sectores significativamente afectados por la crisis (incluido el turismo y el ocio), también un fuerte aumento de la tasa de desempleo hasta alcanzar una media de alrededor del 17% este año”.

Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que la realidad "de la economía española es que tenemos la confianza de los consumidores en mínimos de una década, las encuestas empresariales también han vuelto a mínimos y esto lo que puede activar son dinámicas perniciosas, lo que es una situación peligrosa para economía y precios". Cuando el inversor ve esta situación en la economía y además está sujeto a incertidumbre reacciona quedándose paralizado y esto se traduce en una menor actividad en los mercados, menos volumen de contratación y más volatilidad. 

Esto le hace ver que en la renta variable española "el rebote puede flojear y llevarnos a la zona de mínimos o soportes claves (...), es complicado encontrar catalizadores para que España sea capaz de forma autónoma de salir de la situación actual. Más que riesgos vemos que el peor de los escenarios se está plasmando en los precios".  (Ver más...)

El Ibex 35, a la baja, en contra de 

 Las bolsas europeas consiguen cerrar la sesión con subidas, a excepción del DAX que cierra plano sobre los 13.032 puntos. El FT-100 sube un 0,6%, el CAC-40 se instala sobre los 4.940 puntos mientras que el Eurostoxx 50 sube un 0,4% al cierre. El FTSE MIB cotiza plano sobre los 19.580 enteros.  Por otra parte, según Reuters, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un informe en el que aconsejaba a todos los gobiernos a tener cuidado a la hora de levantar rápidamente los confinamientos para la reactivación de la economía, ya que el número de contagios continúa siendo elevado.

En Europa, la semana que viene se acaba el plazo para cerrar las negociaciones sobre el brexit y no hay motivos para pensar a día de hoy que éstas van a acabar de forma positiva. Un brexit duro es lo último que necesitan en estos momentos las economías del Reino Unido y de la Unión Europea (UE).

La economía británica creció un 2,1% en agosto con respecto a julio, un ritmo menor de lo esperado, sumando su cuarto mes consecutivo de crecimiento, mientras el país trata de recuperarse de una caída récord durante el confinamiento por el coronavirus, según mostraron datos oficiales el viernes.

La previsión media de los economistas encuestados por Reuters era de un crecimiento del 4,6% en agosto.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,1708 billetes verdes.

El petróleo Brent resta un 0,09%; hasta los 43,30 dólares por barril; al tiempo que WTI estadounidense cede un 0,05%, hasta los 41,19 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda mundial de crudo experimentará una contracción del 9% en 2020, hasta alcanzar los 90,7 millones de barriles por día, frente a los 99,7 millones de 2019, según los pronósticos que figuran en su informe anual 'Perspectiva Mundial de Petróleo', publicado ayer.

"La industria del petróleo recordará 2020 como uno de los años más turbulentos de su historia", afirma el cartel con sede en Viena (Austria). La demanda de crudo se recuperará "parcialmente" en 2021, aunque el proceso de recuperación se extenderá hasta 2022 y 2023, especialmente para los sectores de la aviación y el transporte por carretera.