En el Ibex 35, Enagás da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados el próximo 20 de octubre ¿Cómo afectarán estos resultados al Ibex 35?

El 20 de octubre presenta resultados Enagás. Se espera que se mantengan en línea con los que tuvo en el trimestre anterior, 45 céntimos de euro de beneficio por acción. Se esperaban 43. Será un poco menos que en el mismo trimestre del año anterior, 49 céntimos, en caso de quedar así. Lo que demuestra que las utilities en España están manteniendo los beneficios a pesar de estar en crisis. Esto en principio es positivo para el mercado. Es cierto que en el caso de Enagás concretamente no lo está haciendo muy bien en el corto plazo. Lleva mucho tiempo cotizando en un rango lateral amplio con muchísima volatilidad. Veremos a ver si mejora las previsiones de esos 45 céntimos que puedan dar algo de ánimos a todo el sector de utilities y que pueda ayudar al Ibex 35. En principio, el Ibex 35 está mejorando en el corto plazo. Vamos a ver si estos resultados le benefician.

El Ibex 35 intenta recuperar los 7.000 puntos. De rebasar dicho nivel, ¿hasta dónde podría subir el selectivo español?

La clave yo creo que más que los 7.000 está en los 7.100/7.105. Tenemos una directriz bajista que pasa por la zona de los 7.000/7.030 puntos. Esa sería la primera zona de resistencia importante. Luego tenemos la media de largo plazo, que pasa por los 7.070 y después los 7.104, que ya sería el máximo anterior de cierre del día 17 de septiembre. Supondría la superación de la media de largo plazo y del canal bajista en el que se encuentra. De momento, un rebote muy interesante al calor de lo que está haciendo el resto de mercados, pero le faltaría por confirmar la superación de los 7.104. A partir de ahí uno podría ser un poco más optimista en el mercado español.

Antes de los resultados, ¿qué sectores de la bolsa española se encuentran en una mejor situación?

Los sectores que mejor se están comportando hora mismo son los defensivos. El hecho de que estemos en una crisis económica derivada del virus hace que sectores farmacéuticos lo hagan bien. Sectores como el de energía, sobre todo renovables, que ahora está en boca de todos, es otro de los sectores que lo están haciendo muy bien. A pesar de que puede haber crisis siguen manteniendo los beneficios. Otro sector que me parece muy interesante sería el sector de la metalurgia. Creo que este es un sector que está mejorando mucho. Compañías como Arcelromittal. Es un sector que se podría empezar a vigilar a partir de ahora y si vemos que valores nos empiezan a dar señales de compra, podría ser interesante para irse subiendo en el corto plazo.

Como estaba previsto, Solaría formará parte del Ibex 35. ¿Cuál es tu opinión sobre la compañía? ¿Se podría entrar en el valor antes de que dé el salto al selectivo?

Solaria ha sido una compañía dentro de un sector defensivo y dentro de un sector de moda, el de la energía solar. Por parte de los fondos europeos va a haber dinero destinado a este sector. Por otro lado, también en EEUU si ganase Biden estaría en línea con apostar por las energías renovables.

Sí que es cierto que ahora mismo Solaria está muy lejos de zonas de soportes. Cuando hablábamos de la corrección comentábamos que ya podría ser buen momento para subirse, justo cuando empezaba a generar máximos crecientes. Después de haber superado los máximos, ahora mismo sería un mantener, pero de momento no sería para entrar porque los soportes están muy lejos. Habría que ver alguna corrección antes de pensar que efectivamente es un valor para subirse. Pero es cierto que está alcista en el corto, el medio y largo plazo. Con lo cual, un valor muy fuerte dentro del mercado español.

Pharma Mar sube casi un 170% en 2020; Siemens Gamesa más de un 56%, Cellnex, un 48% e Iberdrola, un 23%. ¿Los mejores valores del Ibex 35 este año seguirán subiendo en lo que resta de ejercicio?

Creo que sí. Estos valores que forman parte de los sectores que hemos comentado antes, creo que van a seguir haciéndolo bien porque la crisis todavía no ha terminado. El coronavirus sigue aquí y va a seguir impactando negativamente a la economía. Esto va a afectar a los valores más cíclicos, como ha venido afectando, los próximos trimestres. Aquellas compañías que puedan mantener los beneficios, incluso a pesar de estar en época de crisis, son las que mejor lo pueden hacer.

Pharma Mar lo ha venido haciendo muy bien este año. Ha tenido beneficios importantes en los trimestres anteriores. Tras una fortísima caída que tuvo cuando realizó el contrasplit, a partir de ahí ha empezado a recuperar. Está cerca de recuperar el 61,8% de Fibonacci del último tramo de caída. De superarlo, en los 115,39, a precio de cierre diario, sería un síntoma de que la vuelta en V podría ser más factible.

Siemens Gamesa también muy fuerte por el hecho de que se considera un sector muy defensivo. En el largo plazo tiene activada una figura de segundo impulso alcista, con objetivo en zona de 28 y luego los 29 euros por acción. A pesar de que pudiera haber correcciones puntuales es un valor a mantener en cartera si se tiene porque creo que lo va a seguir haciendo bien.

Iberdrola también ha mejorado algo después de las caídas que ha tenido. En gráfico semanal tiene activadas figuras de impulso, aunque no del todo porque faltaba la superación a precio de cierre semanal de los 11,10. Pero creo que poco a poco va a ir recuperando. Ha dejado una especie de canalización. Lo más probable sería que después de haber cumplido con esa fase correctiva, a partir de aquí pudiera empezar a mejorar.

A Cellnex últimamente le está costando un poco más subir. Está consolidando con una especie de rango lateral en la parte de máximos. No sería de extrañar que pudiera perder los mínimos de los 50,46. Con lo cual pudiera dar lugar a posibilidades de entrar a precios más bajos si es que realmente se termina por confirmar la pérdida de ese mínimo. Si se está dentro, puede ser un mantener. Si pierde ese mínimo habría que ver el horizonte temporal de cada uno, porque podría venir corrección adicional. Pero en el largo plazo es un valor alcista. Es un valor fuerte en el que se puede estar dentro del mercado español.