El Ibex 35 cierra con subidas en plena temporada de resultados

El IBEX 35 cierra el viernes con una subida del 0,41% a 9.430,20 puntos, un nivel de cierre máximo desde finales de abril, en plena temporada de resultados corporativos trimestrales.

En el contexto internacional, los mercados europeos siguen preocupados por la resolución final del brexit. La UE está de acuerdo con aplazar de nuevo el brexit, aunque sin una nueva fecha para dar al Parlamento británico tiempo para decidir sobre la petición de Boris Johnson de unas elecciones anticipadas en Reino Unido. Mientras en Estados Unidos los resultados empresariales daban soporte a las alzas en bolsa.

En Europa, el índice británico fue la nota discordante con un descenso del 0,05%, mientras el francés CAC 40 sumó un 0,67% y el alemán DAX avanzó un 0,17%.

En España, donde también ha comenzado la temporada de resultados, el valor protagonista de la sesión es Viscofan, que lideró las subidas del Ibex 35 con un avance del 17,1%, su mayor avance diario en 17 años, tras presentar la víspera unas sólidas cuentas del tercer trimestre con una subida del 17% en su beneficio neto. El valor cerró en 49,5 euros, su máximo en lo que va de año.

 

El segundo mejor valor fue ENCE, con un avance del 5,49%, después de haberse dejado un 35% en lo que va de año, uno de los peores valores en lo que va de 2019.

 

Los valores cíclicos ganan tracción. Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, que cayeron la víspera, subieron un 3,68% y un 1,41%, respectivamente.

El preponderante sector bancario cerró con rebote después de que Banco Sabadell diese el pistoletazo de salida en los resultados de los bancos, anunciando quetriplicó su beneficio en los nueve primeros meses del año y que pagará dividendo en diciembre. Sus acciones cerraron con un avance del 0,20%. Banco Santander subió un 0,82%, Bankia un 0,88% y Caixabank un 0,35%. BBVA y Bankinter se desmarcan con descensos respectivos del 0,02% y el 0,22%.

 

Las empresas ligadas a la energía, que la víspera subieron, están en el vagón de cola el viernes. Naturgy, REE, Endesa, Enagas y Acciona se dejan entre un 0,41% y un 1,54%.

 

Entre los grandes valores industriales, Repsol e Inditex avanzaron ambas algo menos de medio punto porcentual, mientras Iberdrola sumó algo menos, un 0,13%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida fue para Adolfo Dominguez tras publicar sus cuentas trimestrales. Sus títulos subieron un 7,69%. Otro valor al alza tras publicar sus cuentas fue Vidrala, que sumó un 3,71% en bolsa.

 

OHLsumó un 3,36% después de reconocer que busca socio financiero para su filial de Desarrollos, que se encarga de proyectos emblemáticos como el Centro Canalejas en Madrid.

 

La prima de riesgo de España se sitúa en los 63,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el el 0,26%.

En otros mercados de materias primas, el oro cotizaba a 1.488,85 dólares la onza, mientras que el barril de Brent, el de referencia en Europa, bajaba un 0,32% a 61,64 dólares. El WTI cedía un 0,18% a 56,35 dólares.