Banco Sabadelll obtuvo un beneficio de 783 millones de euros entre enero y septiembre

Banco Sabadell ha alcanzado hasta septiembre de 2019 un beneficio neto atribuido de 783 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 216%, según ha informado la entidad a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestran un  crecimiento sostenido, con un aumento interanual del 1,6% a nivel grupo (1,8% Ex TSB). En  términos trimestrales se mantienen estables, y crecen a tipo de cambio constante un 0,6%.

El margen de intereses a cierre de septiembre se sitúa en 2.712millones de euros (1.985 millones Ex TSB), lo que  supone  un -1,1% interanual a  nivel  grupo  por  la aplicación de IFRS16 y menores tipos de interés a largo plazo. En el trimestre muestra un crecimiento del 0,1%, situándose en 906 millones de euros.

En la presentación de sus resultados, Banco Sabadell ha destacado que las comisiones netas crecen un 9,1%  (6,8%  Ex  TSB) interanual, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicios.

El total de costes se sitúa en 2.367millones de euros a cierre de septiembre de 2019 (1.588millones de euros Ex TSB), que compara con 2.467millones de euros a cierre de septiembre  del  ejercicio  anterior  (1.577millones  de  euros  Ex  TSB),  lo  que  supone  una reducción del 4,1%. Por lo que respecta al ratio de eficiencia, éste se sitúa en 54,1% al cierre de septiembre de 2019 y mejora respecto al trimestre anterior (54,7%).

El total de dotaciones y deterioros asciende a 568millones de euros a cierre de septiembre de  2019 (520millones  de  euros  Ex  TSB),  frente a 1.081millones  de  euros (918millones de euros Ex TSB) de septiembre del año anterior. Paralelamente,  Banco Sabadell detalla que  el coste del  riesgo del  grupo se  sitúa  en los  50pb a cierre de septiembre de 2019; si se aísla el impacto de la venta de activos adjudicados Rex, el coste del riesgo está en 47pb.

Banco Sabadell continúa reforzando su ratio de capital; éste aumenta en el trimestre 21 pb  y  sitúa  a  final  de  septiembre  su  ratio CET1 fully  loaded en  el  11,4%(11,8%  pro forma. Por lo que respecta al ratio CET1 phase in, éste llega a septiembre al 12,1%. Por  tanto, Sabadell  está  en  línea  con  el  compromiso  anunciado  de  cerrar  el  año  2019 con un ratio de capital CET1 fully loaded como mínimo del 11,6%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
 

El crédito  vivo de Banco Sabadell cierra el tercer trimestre  de 2019 con un  saldo  de 140.901millones de euros (106.102millones de euros ExTSB)y presenta un crecimiento interanual del 0,5% (0,3% excluyendo TSB) debido a la titulización de préstamos al consumo realizada en el trimestre.

A la conclusión del tercer trimestre de 2019 el saldo de activos problemáticos asciende a 7.424 millones de euros, de los que 6.391 millones corresponden a activos dudosos y 1.032millones de  euros a  activos  adjudicados, lo  que  supone  una  reducción  en  el  año de 855 millones de euros.

El ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos continúa bajando y se sitúa en el 1,7%,mientras que el ratio de activos problemáticos sobre la inversión bruta más los activos inmobiliarios baja asimismo hasta el 5,0%.

Asimismo, Banco Sabadell acordó en agosto la venta  de una cartera de activos inmobiliarios  denominada comercialmente Rex a una  filial de Cerberus Capital Management L.P

Por otra parte, el ratio de morosidad del Banco Sabadell se sitúa en el 4,08%, que compara con el 4,50% del año anterior. Si se aísla la operación de titulización de préstamos consumo realizada en septiembre, el ratio de mora queda en el 4,05%.

Banco Sabadell pagará dividendo el próximo diciembre

Banco Sabadell ha destacado que su Consejo de Administración  ha  acordado, con fecha 24 de octubre de 2019, la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 por un importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en acciones de autocartera, que se abonará el próximo 24 de diciembre de 2019, y en línea con el dividendo a cuenta del pasado año.

Con todo, las acciones de Banco Sabadell registran subidas en torno al 1% en el Ibex 35 hoy, consolidando el euro por acción.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.