Lideran las caídas los títulos de Melia Hotels e IAG, que se dejan más de un 3% al cierre, con lo que el lunes comenzarán la sesión desde los 3,3540 euros y los 2,0990 euros, respectivamente. A pocos pasos el resto de la banca. Banco Sabadell pierde un 3,2%; hasta los 0,3740 euros;  BBVA  despide la sesión en los 2,4350 euros tras dejarse algo más del 3,1%, Bankinter  cierra en los 4,5450 euros mientras que Santander, Bankia y Caixabank   despiden la semana con caídas superiores al punto porcentual. Cierran en los 1,8054 euros,  1,3715 euros y 2,0100 euros, respectivamente. 

Entre los grandes no resiste ningún valor. Iberdrola  , que ha cotizado en positivo gran parte de la sesión, cierra con caídas ligeras sobre los 10,60 euros.  Telefónica cierra en los 3,2580 euros tras dejarse un 0,3% mientras que Repsol  corrige un 1% y cierra en los 6,3940 euros la sesión. 

En positivo apenas ocho valores. Almirall lidera la lista con subidas del 4%, hasta los 9,87 euros. ACS y Endesa, con subidas de más de un punto y medio porcentual,  cierran el podio seguidas de Indra, Grifols  o CIE, con subidas de más de medio punto porcentual. 

Pharmamar y Berkeley, en el podio del mercado continuo 

En el mercado continuo, PHARMA MAR  sube más del 7% al cierre tras conocer ayer que será la próxima incorporación en el Ibex 35. Berkeley y Reig Jofre suben más del 5% al cierre, hasta los 0,5180 euros y los 4,1400 euros, respectivamente.

Caen más del 10% las acciones de Duro Felguera  hasta los 0,4500 euros, y Quabit, que comenzará a cotizar el lunes desde los 0,3810 euros. 

Tras la subida de Wall Street en la apertura,  las bolsas europeas terminan la sesión en positivo. El Ibex 35 a contracorriente con una caída del % que le lleva a los puntos. Una penalización que no replica del resto de índices europeos:  El DAX sube un 0,1%, por encima de los 13.220 puntos, el FT-100 termina las sesión por encima de los 6.040 enteros mientras que el Eurostoxx 50 avanza un 0,3% sobre los 3.320 puntos. El FTSE MIB cierra plano en los 19.830 enteros. 
 

BCE y caídas en Wall Street, atención de los inversores 

Lo hacen en una semana en la que el BCE decidió este jueves continuar con los actuales tipos de interés y los estímulos puestos en marcha durante la pandemia del coronavirus. Una reunión en la que además mejoró su estimación de crecimiento de la economía de la eurozona para este año, hasta el -8%, desde el -8,7% estimado en el mes de junio. 

El organismo no aportó novedades algunas algo que dejó “bastante fríos” a los inversores, que se mostraron bastante indecisos durante el resto de la jornada y con muchos de ellos optando por mantenerse al margen del mercado.  Especialmente cuando se esperaba que Lagarde hiciera alusión alguna a la fortaleza del euro y el impacto negativo que podría tener sobre la inflación y el crecimiento de la región. 

Todo en un momento en que el Brexit sigue dando que hablar en un momento que las posturas de Reino Unido y la Unión Europea parecen más distanciadas que nunca.  La UE dijo ayer que estaba dispuesta a tomar acciones legales contra el gobierno de Reino Unido ante sus planes para votar en el Parlamento británico un proyecto de ley cuya aprobación supondría violar el tratado de salida de la UE que ambas partes firmaron hace ocho meses.  La presidenta de la Comisión europea, Úrsula von der Leyen mostró su preocupación por la actitud de los británicos e insistió en que el mejor escenario para ambas partes es el actual acuerdo. Por el momento, hoy se ha conocido que Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Japón de libre comercio, el primero que logra el gobierno británico pos Brexit, que reforzará el comercio en el país en 15.000 millones de libras. 

En EEUU, los inversores siguen preocupados por  la corrección que han atravesado los índices en las últimas sesiones.  “Podemos buscar todo tipo de excusas para justificar la corrección por la que está atravesando este mercado: i) la falta de acuerdo entre Republicanos y Demócratas para aprobar un nuevo paquete de ayudas -ayer el presentado por el grupo Republicano en el Senado fue bloqueado, como se esperaba, por la minoría Demócrata en la cámara alta del Congreso estadounidense-; ii) las elevadas valoraciones alcanzadas por muchas empresas, especialmente del sector de la tecnología; iii) el elevado desempleo, que parece que ha dejado de bajar en las últimas semanas; iv) las noticias sobre el retraso en la aprobación de una vacuna contra el Covid-19 -AYER mismo el director general de Astrazeneca  , Pascal Soriot, afirmó que espera que la vacuna que está desarrollando su empresa junto con la Universidad de Oxford esté disponible antes de finales de año-; y un largo etcétera, pero nosotros seguimos pensando que lo que está ocurriendo no es otra cosa que una más que justificada toma de beneficios tras las fuertes revalorizaciones que han experimentado desde los mínimos de marzo muchos valores en este mercado”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.