El selectivo de la bolsa española termina la sesión con subidas del 1,56% que le dejan sobre los 9.898 puntos. Lo hace por encima del resto de la mayoría de índices europeos: el CAC-40 sube un 0,4% - hasta los 5.474 puntos – el DAX supera los cuatro puntos porcentuales de subida al cierre mientras que el Eurostoxx suma un 0,9% - hasta los 3.477 puntos – con el FTSE MIB subiendo más de un 3%, hasta los 22.068 puntos.

 

Evolución Ibex 35

 

Entre los valores que más se mueven dentro del selectivo, Indra es el  valor que más sube al anotarse un 4,50% y cerrar en los 11,38 euros. Con subidas también cotiza el sector bancario español. Bankinter a la cabeza con subidas del 3,9% - cierra en los 8,75 euros – Banco Sabadell suma un 3,2% ( hasta 1,5075 euros), Santander eleva en algo más del 3% su cotización, que  cierra en los 4,8290 euros mientras que las acciones de Caixabank, Bankia y BBVA superan los dos puntos porcentuales de revalorización al cierre.

Con subidas también cierran el resto de pesos pesados del selectivo. Telefonicaintercambia sus títulos por 7,6540 euros tras subir al cierre algo menos de un punto porcentual; Repsol cierra en los 17,28 euros tras subir un 1,44% mientras que las acciones de Inditex e Iberdrola comenzarán a cotizar mañana desde los 28.61 euros y los 6.5040 euros, respectivamente.

En números rojos menos de media docena de valores. Tecnicas Reunidas  cede un 1,60% al cierre y sus títulos se venden por 25.85 euros. Mediaset y Acciona pierden algo más de ocho décimas en la sesión mientras que Aena, que retrocede algo más de cuatro décimas, cotiza en los 158,35 euros al cierre. Viscofan cierra sobre los 57,70 euros tras perder un ligero 0,09% al cierre.

En el continuo, los títulos de Abengoa A superan el 30% de subida y, al cierre, marcan los 0,0320 euros. Audax, con subidas del 14,39%, y Pharma Mar, que cierra con una revalorización del 10,67%, consolidan el podio al cierre. En la parte baja de la tabla, Duro Felguera se deja un 4,97% - hasta los 0,3060 euros – mientras que Adveo y Nyesa Valores pierden más de cuatro puntos porcentuales al cierre de la sesión.

El miércoles tendremos reunión de la FED en el que el mercado descuenta, con una probabilidad del 84%, que habrá subida de tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 1,75-2% en un contexto de aceleración de crecimiento económico (con un PIB del 2,2% en el primer trimestre), tasa de empleo en el 3,8% e inflación en línea con su objetivo. Sin embargo, José Luis Cava, analista independiente cree que la alegría no durará mucho cuando hablamos de la economía americana y, replicando las palabras de Ben Bernanke “el recorte de impuestos y el aumento del gasto público impulsarán el crecimiento a corto plazo pero se revertirá en 2020”. Sobre todo por un motivo, dice este experto, y es que los beneficios empresariales no crecen al ritmo que debería y el mercado no cree que la inflación todavía sea un problema”. Lo que podría entorpecer la actual senda de “normalización” monetaria del organismo. (Ver: Análisis de los mercados por José Luis Cava)

Un día después se reunirá el organismo que preside Mario Draghi para el que los analistas no esperan cambios en la política de tipos de interés – actualmente en el 0% el tipo repo y el -0,4% el depósito – pero sí que haya una puerta abierta al debate sobre la reducción de los estímulos monetarios. Especialmente tras lo acontecido recientemente en Italia y en España.

Esto resta en cierto modo protagonismo a la reunión del G7 de este pasado fin de semana que ha concluido con desacuerdos y tensiones entre Estados Unidos y el resto de países con respecto a los aranceles a las importaciones, con fuertes disputas y declaraciones entre Trump y Trudeau y negándose Estados Unidos a suscribir la declaración final conjunta. Un desenlace que, según los expertos de Bankinter, no ayudará las bolsas pero que tampoco las perjudicará especialmente porque “el fracaso ya estaba descontado”. Lo único importante es que el mercado “olvidará enseguida este G7 para centrarse en las muchas referencias de esta semana”.  Sin firmar el comunicado conjunto, el presidente estadounidense, Donald Trump, puso rumbo a Singapur para reunirse con Kim Jong Un mañana martes, con el objetivo de sellar un acuerdo de desnuclearización.

Al cierre de la sesión, el euro recupera posiciones frente al dólar y consigue rebasar los 1,18 dólares. Cava no concede mucho más potencial alcista al euro y cree que no conseguirá rebasar la zona de 1,1820 dólares, en cuyo caso “apostaría por caídas”.  Los analistas de Bankinter esperan un poco más de firmeza del dólar. “En EEUU, la FED subirá los tipos por segunda vez en el año, hasta el rango  1,75%/2,0% y el IPC subyacente repuntará al 2,2% (2,1% anterior). En la UEM el BCE no moverá tipos, pero comienza a discutir la retirada del APP y el IPC subyacente se confirma en 1,1%. Rango estimado (semana): 1,167/1,179”, indican estos expertos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 0,60%, hasta los 76,0 dólares por barril.