El Ibex 35 se anima con la OPA a Naturgy y recupera los 7.900 puntos

El IBEX 35 corta así una racha de tres sesiones consecutivas con caídas superiores al 1%. El resto de bolsas europeas también han terminado con subidas este martes. El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 1,81%, el FTSE Mib un 1,28%, el Euro Stoxx 50 un 1,12%, el Cac 40 francés un 0,93%, el Ibex 35 un 0,86% y el FTSE 100 de Londres un 0,23%.

“Si hasta hace sólo unas semanas los inversores habían decido optar por obviar el complicado escenario epidemiológico y macroeconómico al que se enfrentaba la mayoría de los países occidentales, centrándose únicamente en las expectativas de mejora de los mismos a medio plazo, lo que había facilitado el fuerte repunte de los mercados de valores europeos y estadounidenses, en un par de semanas la situación ha dado un giro de 180 grados, especialmente en Europa, donde los principales índices bursátiles han cedido en poco más de una semana todo lo ganado al comienzo del ejercicio, para cerrar ayer la mayoría de ellos en sus mínimos anuales”, indican los analistas de Link Securities.

Así, el Ibex 35 ha caído ya más del 6% desde sus máximos del año, mientras el FTSE Mib italiano o el CAC 40 francés han perdido más del 4%.

El avance sin control de la pandemia en la mayoría de los países de la región, el deficiente proceso de vacunación en muchos de ellos, las noticias alarmantes, no todas ellas contrastadas científicamente, sobre mutaciones del virus más contagiosas o, incluso, más letales, y las tensiones políticas en algunos países de la región, como es el caso de Italia, país que  hoy mismo se puede quedar sin gobierno, han provocado un giro brusco en el sentimiento de los inversores, que llevan días deshaciendo posiciones de riesgo, especialmente en renta variable, con los valores más ligados al ciclo, que empezaron el año como “las estrellas” del mercado, siendo de nuevo duramente castigados”, añaden los mismos expertos.

Moderna informó ayer de que cree que su vacuna covid-19 protege contra las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque ensayará una nueva dosis de refuerzo dirigida para la variante sudafricana tras concluir que la respuesta de los anticuerpos podría disminuir. La empresa indicó en un comunicado que no halló ninguna reducción en la respuesta de anticuerpos contra la variante británica. Contra la sudafricana detectó una respuesta reducida. La firma considera en cualquier caso que su tratamiento de dos dosis también proporcionaría protección contra esta última.

OPA a Naturgy y tratamiento contra el covid de Pharma Mar

En el selectivo de la bolsa española hoy el foco se ha puesto en Naturgy, después de que IFM Global Infrastructure Fund haya lanzado una OPA por hasta el 22,69% de la compañía por más de 5.000 millones.

IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

En concreto, el precio de la oferta supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de los títulos para el período de los últimos tres meses y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización de ayer (19,14 euros).

La revista científica 'Science' ha confirmado la "potente" actividad de plitidepsina, de Pharma Mar, frente al SARS-CoV-2, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valoresd (CNMV). El articulo relata que "la actividad antiviral de plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A" y añade que plitidepsina 'in vitro' demostró una "fuerte" potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada.

En el Ibex 35, PharmaMar se ha anotado un alza del 21,14%, Naturgy un 15,48%, Merlin Properties un 3,74%, Banco Sabadell un 3,51% y Meliá Hotels un 3,47%. Por su parte, Solaria se ha dejado un 7,54%, Siemens Gamesa un 3,19%, Cellnex un 1,84%, ACS un 0,83% y Endesa un 0,64%.

Por otro lado, dos firmas de análisis han revisado el precio objetivo de Aena. Los analistas de Berenberg lo reducen hasta los 155 euros desde los 160; mientras que los de RBC lo mejoran hasta los 140 desde los 115 euros por título.
Solaria lidera las cáidas del Ibex 35 hoy con un recorte del 2,30%; seguida de Siemens Gamesa y de Viscofan, que ceden un 1,17% y un 0,68%, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para Grenergy que se ha anotado un alza del 5,98%, Tubos Reunidos un 3,78% y Ercros un 3,77%. Prisa se ha dejado un 4,56%, Soltec un 4,35% y Duro Felguera un 3,62%.

La prima de riesgo de España se ha reducido un 3,19% hasta los 60,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,07%.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,08% y se intercambia a 1,2148 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan con signo mixto. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,14% hasta los 55,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 0,11% hasta los 52,50 dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España se situará como la economía que más crecerá en 2021 de entre los países desarrollados, con un incremento de su producto interior bruto (PIB) del 5,9%, según se desprende la actualización de enero de su informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes.

La economía mundial rebotará este año un 5,5%, después de sufrir un desplome del 3,5% en 2020, mientras que en 2022 moderará su ritmo de expansión al 4,2%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado tres décimas al alza su pronóstico de crecimiento del PIB en 2021 para reflejar el efecto positivo esperado de las vacunas y de los nuevos estímulos previstos en economías avanzadas como Japón y Estados Unidos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer su intención de presentar su dimisión como jefe de Gobierno este mismo martes ante el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Los inversores están atentos al inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, la primera tras la toma de posesión de Joe Biden, así como a las negociaciones en Estados Unidos para sacar adelante el paquete de ayuda económica anunciado por Biden valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.