Las bolsas europeas abren con dudas. El Ibex 35 se desmarca y mira a los 8.000 puntos

Ayer sesión bajista en Europa con los principales índices europeos borrando las ganancias acumuladas desde comienzos de año. Las revisiones a la baja, tanto en la macro como en la micro, se suceden. Hoy pendientes de lo que diga el FMI sobre sus previsiones económicas. 

Ayer Christine Lagarde, presidenta del BCE dejó claro que la recuperación se ha retrasado pero no ha descarrilado. “Aún tengo esperanza de que 2021 sea el año de la recuperación” añadiendo que las condiciones para la financiación deben seguir siendo favorables. La presidenta del organismo monetario dejó claro que el BCE estará presente en el mercado durante un tiempo prolongado y que la situación post pandemia será diferente. 

Y es que la pandemia sigue siendo uno de los principales catalizadores de los mercados. Ya son más de 99,7 contagios alrededor del mundo, se ha superado la cifra de los 2,1 millones de fallecidos. Ayer el Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de EEUU aseguró que se está experimentando un incremento serio de los síntomas de las infecciones al tiempo que mostró su preocupación por la nueva cepa sudafricana. Fauci dejó claro que será necesario actualizar las vacunas para las nuevas variantes del virus. A nivel estatal, Corea del Sur manifestó su intención de alcanzar la inmunidad de “rebaño” en noviembre tras haber vacunado a un 70% de la población en el tercer trimestre. 

Pandemia  y resultados empresariales, dos variables que siguen moviendo a los mercados

En Europa la pandemia sigue creciendo sin control, lo que ha obligado a la Comisión Europea a reaccionar aislando a las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.  Países como Francia, Reino Unido o Alemania reconocen tener una situación bastante delicada mientras que en España ayer se anunció la primera “crisis” del gobierno tras la renuncia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para centrarse en las elecciones de Cataluña. En Madrid se advirtió del retraso en el plan de vacunación previsto por el gobierno central tras el retraso en la recepción de la vacuna de Pfizer y los recién anunciados problemas de producción de Astrazeneca. 

Ayer la alemana Merck anunció que abandonaba el desarrollo de sus dos vacunas contra el Covid-19 dado que en los ensayos las mismas no habían sido capaces de generar en las personas que participaban en los mismos la inmunidad requerida para que las vacunas fueran eficientes. Merck se centrará ahora en el desarrollo de tratamientos contra el Covid-19. Por su parte, la biofarmacéutica Moderna anunció que su vacuna es eficiente contra algunas de las recientes mutaciones del virus identificadas, aunque dijo que intentará potenciarla contra la variante sudafricana que más preocupa en estos momentos a los epidemiólogos.  

Sin dejar de lado el tema de las vacunas, hoy se prevé que Johnson&Johnson, durante la presentación de sus cifras trimestrales, publique los resultados de los ensayos de su vacuna contra el Covid-19, vacuna en la que hay puestas muchas esperanzas porque sólo requiere de una dosis y presenta una logística sencilla, al no necesitar ser almacenada a temperaturas muy bajas. “Si las noticias que aporta Johnson & Johnson sobre su vacuna son positivas, es muy factible que este hecho sirva para calmar a los inversores, pudiendo, incluso, provocar que las bolsas se giren al alza”, dicen los expertos de Link Securities. 

A nivel macro, el ministro de economía de Alemania dijo que la economía estará en niveles previos al Covid -19 a mitad de 2022 añadiendo que el déficit público alanzará el 7% del PIB este año y la deuda pública el 72,5%. El IFO de confianza empresarial retrocedió en enero con fuerza hasta los 90,1 puntos, el nivel más bajo desde el mes de julio. 

En Italia, pendientes de la crisis política donde se espera que hoy el primer ministro Giuseppe Conte disuelva el gobierno para formar uno nuevo pero con mayor apoyo político. La economía italiana requiere importantes cambios estructurales y de la implementación de un sólido plan de recuperación, algo que sólo pueden alcanzarse con un amplio consenso político.

A nivel corporativo, UBS Group ha dado unas cifras del cuarto trimestre por encima de las estimaciones del consenso: beneficio operativo de 8.120 millones de dólares, beneficio neto de 1.710 millones destacando las buenas cifras de las actividades de gestión de activos. La compañía ha anunciado un dividendo anual de 0,37 dólares por acción y planea un programa de recompra de acciones propias de 4.500 millones de dólares. 

Novartis ha publicado cifras ligeramente por debajo de las estimaciones con unas ventas netas de 12.770 millones, beneficio operativo recurrente de 3.500 millones, BPA de 1,34 dólares por acción y beneficio recurrente de 3.030 millones de dólares. La propuesta de dividendo anual por ejercicio es de 3 francos suizos por acción. 

Tras la compra del paquete del 7,6% en Prisa estaba en manos de HSBC, Vivendi  ha  incrementado  hasta  el  9,9%  su  participación  en  la  compañía española tras haber adquirido acciones en mercado hasta alcanzar dicha participación. Vivendi pretende incrementar su acceso al mercado de hispanoparlantes en Europa, Latinoamérica y EE.UU. Las acciones de Vivendi cedieron ayer un-1,13%. Vivendi publicará hoy resultados. 

Hoy además darán a a conocer sus resultados trimestrales en EEUU, 3M, American Express, General Electric, Microsoft, Starbucks y Verizon, entre muchas otras, se confesarán ante sus inversores. 

Todas las esperanzas del mercado están puestas ahora, una vez descontado el plan de ayuda amortiguado y que lo de las vacunas no va tan bien, en los resultados que se publican esta semana. Ayer Wall Street terminó la sesión  con cierre mixto. El Dow Jones cayó un 0,11%, hasta los 30.963 puntos; el S&P 500 subió un 0,37%, hasta los 3.855 enteros y el Nasdaq subió un 0,71% hasta los 13.638 enteros.