Moderna dice que cree que la vacuna funcionará contra nuevas variantes

(Reuters) - Moderna Inc ha declarado que cree que su vacuna contra el covid-19 protege contra las nuevas variantes encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica, aunque probará una nueva vacuna de refuerzo dirigida a la variante sudafricana tras concluir que la respuesta de anticuerpos podría disminuir.

La compañía dijo en un comunicado de prensa que con respecto a la variante encontrada en Gran Bretaña no encontró una reducción en la respuesta de anticuerpos. 

Con respecto a la variante sudafricana, han podido comprobar que encontró una respuesta reducida, pero mantienen que aún creían que su régimen de dos dosis proporcionaría protección.

Las acciones de Moderna cerraron con un alza del 12,2% a 147,00 dólares el lunes.

La aparición de nuevas variantes en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil ha creado cierta preocupación de que las mutaciones en el virus puedan hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Moderna dijo que: "está analizando si una inyección de refuerzo, ya sea de su vacuna existente o de una nueva vacuna diseñada para proteger contra la variante sudafricana, podría estar disponible en el futuro si surgiera evidencia de que la protección disminuyó".

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, dijo: "El virus no se detendrá. Si bien las cepas actuales parecen estar bien protegidas por nuestra vacuna contra el covid-19... es importante que permanezcamos atentos y desarrollemos herramientas y contramedidas potenciales que nos permitan seguir combatiendo la pandemia".

Moderna dijo que espera que su vacuna actual siga siendo protectora durante al menos un año después de completar el curso de dos dosis. No espera probar una tercera dosis hasta al menos seis meses después de que termine ese curso.

El analista de Jefferies, Michael Yee, dijo en una nota de investigación que: “era alentador que la respuesta de anticuerpos de la vacuna Moderna a la variante sudafricana todavía estuviera por encima de los niveles que brindan protección.”

Yee también dijo que: "la velocidad con la que Moderna pudo diseñar un nuevo candidato a vacuna de refuerzo era una prueba de la flexibilidad de la nueva tecnología de ARNm en la que se basa".

El Dr. Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania y miembro del panel asesor de vacunas de la FDA de EEUU, dijo que: “solo le preocupaba levemente que la vacuna no protegiera contra las variantes. Es un poco preocupante que vea una respuesta de anticuerpos neutralizantes menor, pero eso no significa necesariamente que esté desprotegido”. También señaló que: "incluso estos niveles más bajos pueden ser suficientes para proteger contra infecciones graves".

Offit dijo: “El objetivo de esta vacuna es mantenerlo fuera del hospital y mantenerlo fuera de la morgue. Si tiene una infección sintomática o una infección levemente sintomática, eso no es una carga para el sistema de salud ”.

Pfizer Inc y BioNTech SE también han dicho que las pruebas mostraron que su vacuna es efectiva contra la variante encontrada en Gran Bretaña, pero aún no han revelado resultados contra la variante sudafricana.

Esa variante encontrada por primera vez en Gran Bretaña ha provocado un aumento masivo de casos allí y también se ha encontrado en más de una docena de estados en EEUU. Los funcionarios de salud pública estadounidenses esperan que sea la variante dominante en los EEUU dentro de seis semanas.

Reuters. Manas Mishra en Bengaluru y Michael Erman y Caroline Humer. Traducción propia

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading