IFM GIF  lanza una OPA por el 22,69% de Naturgy a 23 euros por acción

La oferta se formula como una compraventa de acciones a un precio de 23 euros por acción. En consecuencia, el total máximo que pagará el oferente son 5.060 millones euros y se pagará en efectivo.  Un precio que se reducirá si Naturgy realiza o paga cualquier distribución de dividendos o reservas, devolución de capital, o cualquier tipo de distribución a sus accionistas. En este caso, el precio se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución siempre que la fecha de publicación del resultado de la oferta en los Boletines de cotización coincida con la fecha ex – dividendo. 

El Precio de la Oferta representa una prima de aproximadamente un: 

  • (i)    19,7% respecto al precio de cotización de las acciones de Naturgy al cierre del mercado en la sesión bursátil inmediatamente anterior a la publicación de este anuncio previo (19,22 euros); 
  • (ii)    22,7% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Naturgy durante el trimestre inmediatamente anterior a la publicación de este anuncio previo (18,74 euros); 
  • (iii)    28,9% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Naturgy durante el semestre inmediatamente anterior a la publicación de este anuncio previo (17,84 euros).

La oferta se dirige a todos los titulares de Naturgy y se extiende a un máximo de 220.000.000 acciones.  Rioja Adquisition (propietaria del 20,72% del capital)  y GIP III Canary (que controla un 20,64% del capital de Naturgy) se han obligado con el oferente a no aceptar la oferta aunque votarán a favor de dar consejeros en Naturgy a la compañía en la OPA. IFM GIF no tiene intención de promover la exclusión de la cotización de las acciones de Naturgy. 

La efectividad de la Oferta está sujeta a la aceptación de la Oferta por, al menos, 164.834.347 acciones de Naturgy, representativas del 17% del capital social de Naturgy.

Se trata de una oferta voluntaria en la que no ha habido conversaciones previas para adquirir acciones o valores que puedan otorgar derechos de suscripción de las acciones de Naturgy y en el que no habrá toma de control por parte de IFM GIF en la compañía. IFM es un gestor de inversiones controlado por fondos de pensiones australianos.

Las acciones de Natugy se disparan en el Ibex 35 tras darse a conocer la oferta. Suben más del 15% hasta los 22,20 euros, acercándose al precio ofrecido por IFM GÏF. 

Naturgy se dispara en bolsa tras la OPA de IFM GIF por el 22,69% del capital a 23 euros por acción

"El compromiso de IFM de participar en la transición energética, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de las infraestructuras en todo el mundo y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un fuerte refuerzo al desarrollo futuro de Naturgy", dijo el fondo.

Las firmas Rioja Acquisition —controlada por CVC y los March— y Gip III Canary 1 —fondo de inversión estadounidense Global Infraestructure Partners, GIP—, que en conjunto controlan el 41,4% de Naturgy, han acordado con el oferente no acudir a la operación y votarán a favor de dar consejeros en Naturgy a IFM.

"Cabe señalar que aunque dos de los grandes accionistas de la compañía, Rioja y GIP, ya han anunciado que no acudirán a esta oferta, queda por ver que hará Criteria, que es el principal accionista de Naturgy con el 24,8% del capital", dijo el bróker Capital Markets.

Naturgy envió un comunicado indicando que su consejo de administración "se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo", y que ha contratado los servicios de Citi y Freshfields para recibir asesoramiento.

La OPA necesitará la aprobación del gobierno la CNMV

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ha lanzado IFM por el 22% de Naturgy necesitará la aprobación del Consejo de Ministros para poder salir adelante. Así se recoge en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes tras el decreto anti-opas decretado durante el primer estado de alarma y que fue prorrogado hasta el 30 de junio.

Mediante el real decreto el Gobierno estableció que se sometiera a autorización del Consejo de Ministros la adquisición por parte de inversores extranjeros del 10% o más del capital social (o incluso por debajo de ese porcentaje, cuando se adquiera la posibilidad de participar en la gestión o el control) de las empresas activas en sectores relacionados con el orden, seguridad y salud públicas.

El objetivo final de esta medida es el establecimiento de un mecanismo de protección de la propiedad nacional de numerosas empresas sin discriminar si la inversión procede de países cercanos o no a los intereses del propio Ejecutivo. 

Además, la CNMV puede obligar a lanzar una oferta por el 100% del capital si considera que la opa ha sido concertada con CVC y GIP a pesar de que se han comprometido a no aceptar la oferta. 

Pero ¿es mejor acudir o no  a la OPA? Los analistas opinan