La mejora de rating, la primera desde 2014 permite a la bolsa española ignorar una mala noticia. El FMI ha decidido empeorar en una décima la previsión de crecimiento para nuestro país para este año al situarla en 2,4%, frente a la estimación anterior del 2,5%.  La razón es la misma que viene siendo habitual en los últimos meses, la situación de crisis política en Cataluña. No ha sido el único organismo que hoy ha hecho referencia a este problema, también lo ha hecho el gobernador del Banco de España, Luis María Linde y el Servicio de Estudios de Mapfre. Los economistas de la entidad calculan que el impacto de los problemas con la díscola región podría restar hasta tres décimas de crecimiento este año.  

Mientras tanto, la prima de riesgo vuelve a caer hasta el nivel de 83 puntos. Veremos a ver cómo van las rentabilidades de la subasta de letras que llevará a cabo mañana el tesoro.

Prima de riesgo lunes

 

Unas advertencias que se producen el mismo día que el nuevo presidente del Parlamento Catalán haya nombrado al huido Carles Puigdemont como candidato a ser investido. El mismo día en el que el ex president ha acudido a la capital danesa para dar una conferencia. Parece que el flujo de noticias será intenso desde Cataluña en los próximos días.

En este entorno la bolsa continúa con su propio ritmo a la espera de que esta semana comience la temporada de resultados con Bankinter el jueves. Mientras tanto, DÍA se ha convertido en el valor más alcista del selectivo al terminar con una subida del 4,22%. Unas subidas que se han producido después de conocerse que el fondo Letterone controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman ha elevado su participación del 10% al 15%. Además, ha comprado a plazo otro 10%, lo que supondría hacerse con el control del 25% de la empresa.

Por el contrario, Mediaset Espana e IAG han sido los valores que peor se han comportado durante la jornada, con caídas del 1,43% y del 0,78%.  Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 1,75%, Telefónica se ha revalorizado un 1,93% y BBVA ha mejorado un 1,28%.

Por otro lado, hoy se conocen más detalles de la OPV de Metrovacesa, la inmobiliaria bajo el control de Santander y BBVA. Saldrá  el próximo 5 de febrero a través de una operación dirigida a institucionales y valorada entre 18 y 19,50 euros por acción. A estos precios, la compañía estaría valorada entre 2.730 y 2.957 millones de dólares.

Fuera de España, que el SPD, el partido socialista alemán aprobara ayer la posibilidad de una gran coalición con el partido de Angela Merkel ha hecho respirar un poco a los inversores, que ven más cerca la formación del gobierno en el país.

Una noticia que coincide con el cierre del gobierno en Estados Unidos, después de que el viernes no se llegara a un acuerdo sobre el techo de deuda.  En este entorno, el EURUSD cede algunas posiciones y se coloca en 1,22 unidades. El oro sigue en 1.334 dólares la onza y el Brent se mantiene en el nivel de 68,80 dólares por acción.