DIA

La verdad es que es una noticia que está descontando hoy el mercado y por eso, la subida. La conocimos el viernes a última hora. Es un buen espaldarazo. DIA es una compañía que pensamos que lo puede hacer bien y, sin embargo, en su cotización ha tenido un comportamiento muy malo. Esta noticia de que alguien esté dispuesto a aumentar su participación de esa forma es un buen espaldarazo. La participación pasa del 10 al 15% pero puede llegar a alcanzar el 25%. La hacen más atractiva. Mucho más sólido el accionariado.

Mantenerlas. Habría que ir poniendo un stop loss. Creo que es una buena noticia que haya accionistas de referencias con un peso. Como el caso de Friedman que ha aumentado su participación y puede llegar al 25%. Creemos que este ejercicio podría ir mejorando los márgenes en sus operaciones. Lo que todavía va a tener son unos gastos importantes por los países en Latinoamérica en el que se está avanzando. Creo que es un negocio que va a seguir flamante. Los locales a pie de consumidor son muy positivos.

En el corto plazo, es un miedo que nos persigue a todos. Esa bolsa americana que quizás en algún momento de este ejercicio debería corregir nos puede arrastrar a todos un poquito. Hoy por hoy tenemos que estar muy atentos a la publicación de resultados que nos puede dar una pista de que el mercado tiene recorrido. En EEUU con algo más de un 10% publicado, los resultados están por encima. Las previsiones para Europa también son positivas. Las cosas pueden ir bien y DIA debería ir subiendo. Cuando vemos estas grandes subidas también hay inversores que toman la decisión de recoger sus beneficios y podríamos ver un retroceso del valor de no más de un 2% o un 3%.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%

Ibex 35

La mejora de recomendación de Fitch, es una cosa que había un porcentaje importante de posibilidades de que viésemos elevada nuestra calificación pero hasta que no se produce hay dudas. Es una noticia estupenda. Ver reducir la prima de riesgo por debajo de los 90 puntos es excelente. Ahora que estamos intentando romper los 10.500 puntos, creo que es un espaldarazo. Creo que podemos intentar estar esas subidas y dirigirnos hacia los 10.800 puntos.

Mediaset

La publicidad tiene una competencia tremenda. Es verdad que son unas compañías que pueden manejar la producción propia para intentar sacar unos buenos resultados al mercado. Sería prudente. Para nada creo que lo van a hacer peor que el mercado, lo deberían hacer igual. Veo difícil que superen las expectativas de los índices. Sería prudente. Valores a tener en cartera con la idea de ir reduciendo poco a poco la participación.

Citi

Efectivamente parece que Citi está cambiando un poco el sesgo de su actuación en los mercados financieros. Prácticamente desde principios de 2016 lo ha hecho bastante bien y prácticamente ha ido doblando la cotización. Sin prácticamente pérdidas, las debería mantener. Según vaya subiendo pondría un stop loss. Creo que es bueno que aunque le demos la oportunidad de seguir recuperando evitemos las nuevas pérdidas.

Cie Automotive

Creemos que el sector de la automoción lo puede hacer bastante bien este ejercicio. Una apuesta como CIE nos parece interesante. Si se quiere mantener uno en el mercado español. Hay compañías alemanas muy fuertes que tienen posibilidades de revalorizarse. En ese caso tenemos una retención en origen del dividendo.

IAG

Las cosas creo que le van a seguir yendo bien en este tipos de compañías, en el sector de la aviación, tanto los países desarrollados como los emergentes están creciendo con bastante fuerza y eso hace que el gasto que los consumidores dedican a ocio sea importante. Los vuelos de largo recorrido, la compañía sigue siendo prominente en los mismos. Sin embargo, vemos compañías de bajo coste que siguen aumentando esos recorridos. Mantener.

Pharma Mar

Este tipo de valores que siempre están sujetos a noticias sobre cómo van a evolucionar las pruebas sobre los diferentes fármacos que tiene en estudio, hace que en un momento determinado veamos caídas. Hemos pasado de una compañía  con constantes y grandes ampliaciones de capital, a una compañía que tiene una facturación importante. Hay que seguir dándole un margen de confianza. Lo que vimos el viernes fue una invitación a aumentar la participación.

Vocento

Es un valor que está comportándose con mucha volatilidad. Estamos en niveles de 1,42. Las bolsas española lo van a hacer bien, por consiguiente, ese rebufo la compañía debería ir progresando. Sería bastante prudente. Poner stop loss dándole un margen como mucho del 5% digamos que le hemos visto desde ese 1,60 más o menos que alcanzó a principios de enero ha recortado de forma importante. Creo que sería precipitado materializar las pérdidas pero lo seguiría muy de cerca con la idea de salir.

General Electric

Caídas significativas en los últimos tiempos. Ya en el entorno de los 16 dólares. El año pasado en el primer trimestre estábamos por encima de los 30. Intenta separar los negocios que tiene e intenta hacer algunas ventas. No vemos que en un momento va a parar esta caída que está teniendo en los últimos diez meses. Quizá no fuera mal momento para salir de la entidad. Para mantenerse en el dólar y no materializar las pérdidas en divisas, invertiría en otra compañía americana. Cualquier tipo de actividad en el mundo depende cada vez más de la tecnología.

Gestamp

Me gusta. Todo lo que está ligado al sector. Gestamp está totalmente internacionalizada es una de las bazas importantes de un inversor español para jugar. Dentro del sector que nosotros creemos que va a crecer de forma significativa, no solo por los usuarios, sino también por una renovación del parque automovilístico. Creo que tenemos muy buenas capacidades para ganar dinero en esa empresa. Entraría en Gestamp para medio y largo plazo.

Telefónica

No nos conseguimos explicar el castigo tan fuerte que está sufriendo Telefónica desde hace tanto tiempo. Muchas veces te preguntas si hay algo que no ves. Es bastante generalizado el desconcierto. A estos niveles de 8,30 deberíamos ver una recuperación importante de la cotización. Es cierto que en muchos mercados donde está Telefónica son mercados maduros. A lo largo del año pasado vimos subidas importantes en las tarifas. Nuevas subidas que presentan para este ejercicio. En zonas donde estaba presente, como Brasil, sale de la recesión, la limpieza que ha hecho allí de sus contratos ha sido importantísima. En un país que vuelve hacia la expansión debería crecer. En Argentina había paralizado las inversiones y ha puesto en marcha un plan de 5.000 millones. Reino Unido también pendiente. Esa operación de O2, que en día se frustró. La compañía a estos niveles, con el dividendo que tiene es extremadamente interesante. Habría que estar pendiente a los resultados a ver cómo son, pero creo que a estos niveles es una buena opción para invertir.

Declaraciones a Radio Intereconomía