El Ibex 35 cede más de un 1%y pierde los 8.700 puntos en la última sesión de julio

Cuando parecía que el IBEX 35, el principal selectivo español, salvaría los 8.700 puntos en el último momento, las caídas pueden con él y termina en los 8.675 puntos, retrocediendo un 1,26%.

Las bolsas europeas cotizan con caídas este viernes en la apertura. El Dax 30 alemán se deja un 0,42%, el FTSE 100 de Londres un 0,51%, el IBEX 35 lidera las caídas con un 1,26%, el EURO STOXX 50 un 0,41%, el FTSE Mib italiano un 0,39% y el CAC 40 francés un 0,12%.

Las alzas del Ibex 35 en la sesión de hoy están lideradas por Telefonica, que sube un 2,19%; Banco Sabadell, que avanza un 1,49%; y Viscofan un 1,47%. Del otro lado de la moneda encontramos a IAG presidiendo los números rojos del selectivo español con un 7,31%, seguido de PharmaMar con un 5,38% y Fluidra, que se anota un 4,87% negativo.

En el Mercado Continuo de la bolsa española los que más suben son, Ercros un 7,33%, Prim un 3,47% y Lar España un 2,86%. Por su parte, lidera las bajadas Técnicas Reunidas que se deja un 24,39%, DIA un 7,90% y Grupo San Jose un 6,85%.

El mejor valor de la semana ha sido Indra, mientras que Almirall ha encabezado las ventas dejándose un 10% desde el lunes. En el balance mensual, ArcelorMittal gana un 14% en julio. Por el contrario, Siemens-Gamesa ha retrocedido un 17% desde el primero del mes.

La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,4% debido al impacto de la tercera ola del Covid y de la borrasca 'Filomena'.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 2,8% entre abril y junio respecto al trimestre anterior debido sobre todo al impulso del consumo.

El número de empleados en el sector industrial en el segundo trimestre del año se situó en los 2,66 millones de personas, lo que supone un incremento del 0,9% con respecto al trimestre previo, tras sumar 22.900 personas a la ocupación en el sector, según los resultados de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves.

El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 1,8% en junio respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Termina la semana de resultados y hoy le ha tocado el turno a BBVA, que registró un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo de 2020, cuando realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia, según ha informado este viernes la entidad.

Por su parte, Caixabank ha obtenido un beneficio de 4.181 millones de euros en el primer semestre de este año, un resultado 20 veces superior al de 2020, cuando ganó 205 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión, y ha anunciado el reparto de un dividendo en efectivo del 50% de las ganancias.

Amadeus logró reducir sus pérdidas un 26,8% interanual en el primer semestre del año, hasta los 143,9 millones de euros, y registró en junio su mejor mes desde el inicio de la pandemia, que en cualquier caso sigue lastrando su negocio a causa de las restricciones sobre la movilidad.

Asimismo, MERLIN Properties obtuvo un beneficio neto de 190,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un alza del 168,3% respecto al mismo periodo del año pasado, por el impulso que ha supuesto la recuperación de la actividad tras la pandemia.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 148 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone disparar por 566% esta partida respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la buena evolución de todas sus líneas de negocio.

Siemens-Gamesa, que registró unas pérdidas netas de 368 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal como consecuencia de los impactos por el aumento de los precios de las materias primas y los mayores costes de lanzamiento de su plataforma 5.X, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fluidra ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 174,2 millones de euros, "triplicando los beneficios del primer semestre de 2020", y las ventas han alcanzado los 1.187 millones (+54%), informa este viernes en un comunicado.

Tecnicas Reunidas se anotó unas pérdidas netas de 164 millones de euros en los seis primeros meses de este año, frente al beneficio de 14,1 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2020, y ha accedido a una línea de crédito del fondo del Gobierno para empresas estratégicas de 290 millones de euros.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha entrado en el capital del grupo Red Eléctrica (REE) con una participación del 5% del capital, valorada en unos 456 millones de euros.

Los hermanos mexicanos Amodio, principales accionistas de la nueva OHLA, han reforzado su presencia en el consejo de administración de la constructora con el nombramiento de Luis Fernando Amodio Giombini como consejero dominical. Con la incorporación de este miembro de la familia, ya son tres los Amodio presentes en el consejo, junto a Luis Fernando Martin Amodio, presidente de la compañía, y Julio Mauricio Martín Amodio, vicepresidente primero.

El euro se intercambia por 1,1861 billetes verdes. La prima de riesgo en España sube un 0,55% y se sitúa en los 72,55 puntos básicos y el bono español a diez años sube un 1,48%.

El Barril de Brent, referencia en Europa para el petróleo, se incrementa un 0,64% hasta ubicarse en los 75,24 euros mientras que el West Texas sube un 0,64 plano y se coloca en 73,75 euros.