El Ibex 35 pierde un 1,03%, hasta los 9.698 puntos. Los bancos pesan al selectivo en una jornada en la que BBVA ha sido castigada por los inversores tras las sanciones anunciadas por Donald Trump a Turquia.  En Europa, las tensiones comerciales entre EEUU y China, las decisiones de los bancos centrales y algunos resultados peores de lo esperado por el mercado también lastran a las bolsas. El euro se debilita frente al dólar y el barril de crudo brent se situa en los 73,34$

El IBEX 35 baja un 1,03%, hasta los 9.698 puntos. La inmobiliaria Colonial  lidera los ascensos con un repunte del 1,33%; le sigue Grifols que sube un 0,64% y REC  que avanza un 0,58%. En el terreno negativo, treinta valores cierran la sesión con números rojos. El que más pierde al cierre del mercado es  ArcelorMittal  que se deja un 3,04%, seguido por  BBVA  que rebaja su precio por acción un 2,80%, después de que la lira turca haya marcado nuevos mínimos frente al euro. El país es el tercer mercado para la entidad, después de México y España. También ha quedado en negativo hoy Bankia, que se deja un 2,06%.

De esta manera, los mercados reaccionan con pérdidas a las nuevas amenazas comerciales de Donald Trump a China.

La actualidad en el terreno corporativo ha estado protagonizada por Mediaset (-0,06) despues de anunciar que compra los derechos de la Eurocopa 2020.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de

Adveo, que sube un 7,28%, mientras que la mayor bajada es la de OHL, que cede un 6,13%.  Por su parte Duro Felguera consigue remontar un 1,42% tras los desplomes de los últimos días. También protagonista ha sido Liberbank (-0,78%) después de que Moody’s haya mejorado su nota.

La prima de riesgo de España sube hasta los 101,20 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años cede hasta el 1,47%.

 

El Tesoro ha colocado hoy 4.503 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, un importe en línea con lo previsto, y con un leve repunte en la rentabilidad de las obligaciones a 10 años. En obligaciones indexadas a la inflación de la eurozona con vencimiento a 2030 el Tesoro ha captado 538 millones de euros, mientras que se ha adjudicado 1.741 millones en bonos a 2021, 655 millones en bonos a 2023 y 1.568 millones en obligaciones a 2028.

Las caídas del Ibex 35, en línea con las del resto de Europa

Fráncfort se hunde un 1,53%; París, un 0,62%; Londres, un 1,97% y Milán, un 1,76%. El Euro Stoxx 50 cae un 1,14%.

En el apartado empresarial europeo, destacan las caídas de Siemens y BMW, lastrando el índice alemán. En el caso del fabricante de turbinas o trenes, los descensos se producen tras presentar unos ingresos inferiores a lo previsto, a pesar de que su beneficio superó ligeramente las expectativas. En cuanto al fabricante de automóviles, la bajada coincide también con la presentación de unos resultados que incluyen unos márgenes menores a los previstos.

Por el contrario, la francesa Amundi lidera las subidas en Europa después de que anunciara un mayor beneficio en el segundo trimestre, gracias a la entrada de efectivo de nuevos clientes.

En el mercado de divisas, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,161 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa se situa en los 73,34 dólares por barril.