Wall Street ha abierto este miércoles a la baja, lo que ha contagiado a las bolsas europeas a las caídas. El Cac 40 francés se ha dejado un 2,86%, el EuroStoxx 50 un 2,58%, el Dax 30 alemán un 2,52%, el FTSE Mib italiano un 2,06%, el Ibex 35 un 1,94% y el FTSE 100 de Londres un 1,59%.

Las declaraciones que hizo ayer el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, quien dijo que el coronavirus no está "bajo control" y que la cifra de más de 80.000 muertes confirmadas hasta ahora en el país, epicentro de la pandemia, probablemente sea superior aún resuenan entre los inversores.

En un momento en el que varios estados han empezado a reabrir sus economías, como Texas y Georgia, y otros como Nueva York, el más afectado, se preparan para ello, Fauci advirtió que un levantamiento demasiado rápido de las restricciones para contener al COVID-19 puede provocar nuevos brotes y "muertes evitables".

La economía estadounidese se enfrenta a una situación sin precedentes con posibles dañosa largo plazo para hogares y empresas si los bancos centrales y los gobiernos no están a la altura del desafío, ha avisado Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El Ibex 35 cede cerca de un 2% ante la debilidad de Wall Street

 "Llevará algo de tiempo que la recuperación tome impulso, y el paso del tiempo puede convertir los problemas de liquidez en problemas de solvencia", advirtió Powell el miércoles en declaraciones preparadas para un evento virtual en el Instituto Peterson de Economía en Washington.

La economía del Reino Unido se contrajo casi un 6% en marzo y un 2% en el primer trimestre, sumergiéndose en lo que puede ser la recesión más profunda en más de tres siglos a causa de las restricciones decretadas para contener el coronavirus, que impactaron sobre una actividad que ya crecía a medio gas. En marzo, cuando arrancaron las medidas de emergencia, los servicios se desplomaron un 6,2%, la industria un 4,6% y la construcción un 5,9%.

En el Ibex 35, los valores que mejor se han comportado este miércoles han sido MásMóvil con un alza del 4,28%, seguido de Enagás con una revalorización del 3,04%, Red Eléctrica se ha anotado una subida del 2,83%, Naturgy un 1,74% y Colonial un 1,31%.

ArcelorMittal, por su parte, se ha dejado un 7,94%, Banco Sabadell un 7,89%, Meliá Hotels un 7,77%, Acerinox un 5,87% e IAG un 4,84%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, BBVA se ha dejado un 4,55%, Banco Santander un 4,14%, Repsol un 3,45%, Inditex un 3,25%, Telefónica un 3,2%, Amadeus un 2,91% e Iberdrola un 0,59%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Coca-Cola European Partners se ha revalorizado 7,67%, Ezentis un 6,79% y Amrest un 4,5%. Duro Felguera ha cedido un 9,45%, Berkely un 6,95% y Oryzon un 6,39%.

La prima de riesgo de España ha caído un 2,34% hasta los 133,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,8%. 

El euro cede frente al dólar un 0,1% y se intercambia a 1,0835 billetes verdes.

Los gobiernos de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre se han unido en un frente común para pedir a la Comisión Europea que el plan de recuperación esté compuesto principalmente por subvenciones no reembolsables hacia los Estados miembros y cuyos fondos estén disponibles lo antes posible y como tarde en septiembre.

 

En un correo electrónico enviado al equipo de Ursula von der Leyen, estos cinco países defienden que el Ejecutivo comunitario emita bonos europeos con los que financiar un fondo de al menos un billón de euros.

En el mercado de materias primas, los precios el petróleo bajan. El crudo Brent, de referencia en Europa, pierde un 1,73% hasta los 29,55 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 1,31% hasta los 25,52 dólares.