La agencia de calificación crediticia puso en revisión la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de 'Aa2', de cara una posible rebaja del rating debido no sólo a la situación de sus finanzas, sino también por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

Los inversores interpretaron este aviso como una nueva amenaza a los mercados internacionales y una posible advertencia a España y de nuevo se lanzaron a las ventas. El Ibex, que logró mitigar a media sesión los descensos, va camino de cerrar una nueva jornada marcada por fuertes caídas.

La caída más pronunciada del Ibex también se produjo tras concluir la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Pese a que el presidente del Ejecutivo afirmó hoy al término del encuentro que hay datos "positivos" que apuntan a que la economía española está saliendo de la crisis, el selectivo no frenó su descenso.

A esta hora, los más perjudicados por las caídas eran los bancos, con Banco Popular al frente de los descensos (-7,90%), seguido de BBVA (-5,09%), Banco Santander (-4,20%), Bankinter (-3,57%), Banco Sabadell (-3,17%) y Banesto (-2,34%).