El vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo soberano de Moody's, Anthony Thomas, destacó que la revisión para una posible rebaja tendrá en cuenta un reposicionamiento del rating de Portugal que refleje "el deterioro potencial duradero de los parámetros de la deuda del Gobierno". "En el contexto de una economía pequeña y de lento crecimiento, estos parámetros de deuda no son compatibles con un rating 'Aa2'", añadió.

Moody's estima que, en el caso de que se produzca la rebaja, el rating de Portugal caería en uno o, como mucho, dos niveles. La revisión de la calificación de la deuda soberana portuguesa, que está en perspectiva negativa desde octubre de 2009, está previsto que concluya en un horizonte temporal de tres meses. Asimismo, la agencia también ha reafirmado la calificación 'Prime-1' a corto plazo.

Moody's cree que el incremento de la discriminación del riesgo en los mercados financieros podría elevar los costes de financiación de Portugal durante un tiempo, aunque espera que la deuda permanezca asequible en el corto y medio plazo. Así, añade que, a pesar de que sus parámetros de deuda, en conjunto, resultan ser más coherentes con calificación de baja 'Aa' o de alta 'A', la deuda del Gobierno no es "ni insostenible ni insoportable".

Los desafíos al crecimiento de la economía portuguesa, junto a su amplio déficit fiscal, han llevado a los mercados a comparar a Portugal, "y algunos otros países europeos", que Moody's no cita explicitamente, con Grecia. Moody's recalca que el país heleno se enfrenta a dificultades fiscales más importantes que Portugal, pero considera "inevitable" un extenso periodo de reducción de gastos en el país luso hasta que las desequilibrios financieros se corrijan.

Según la calificadora, el debilitamiento de la posición financiera pública de Portugal refleja los fallos de las sucesivas administraciones para limitar el déficit presupuestario desde que Portugal se unió a la zona euro. "Más recientemente, sin embargo, el Gobierno ha reiterado su objetivo de lograr o incluso superar los objetivos de reducción del déficit del Plan de Estabilidad y Crecimiento", apuntó Thomas, quien recordó que un perfil de deuda bien estructurado significa que los riesgos de refinanciación son "modestos".

Asimismo, la agencia apunta que examinará, además de la sosteniblidad de la deuda, otros aspectos del programa de ajustes estructurales, y en concreto las medidas que se toman para hacer frente a la escasa competitividad económica y el escaso ahorro interno, que son "la raíz" de la baja tasa de tendencia de crecimiento del país. "Las previsiones de Moody's asumen un crecimiento real de la economía positivo, aunque relativamente lento", agrega.

BAJA PRODUCTIVIDAD


En esta línea, Thomas recalcó que los problemas de crecimiento de Portugal están más relacionados con su baja productividad que con los altos costes por sí mismos. Así, considera que el hecho de que el pais no pueda recurrir a la devaluación de su moneda provoca unos "fuertes vientos en contra" para la recuperación económica que, sin embargo, no son imposibles de evitar".

Tras conocerse la decisión de Moody's, los seguros de impago de la deuda griega alcanzaron niveles récord al marcar los 407 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 407.000 euros por cada diez millones de deuda, frente a los 344.000 del anterior cierre.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.