La jornada de este viernes ha estado marcada por la publicación de los PMI del sector privado y el pago de los intereses de un bono por parte de la inmobiliaria china Evergrande. La promotora ha abonado los 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre, según informan medios estatales chinos, lo que evitaría la entrada en situación de impago de la compañía un día antes de que expirase el periodo de gracia.

En todo caso sigue preocupando, por ejemplo, esa frustrada operación para deshacerse de una de sus divisiones, lo que sigue generando tensión en torno a la compañía, como explica Alberto Roldán, socio de Divacons Alphavalue.

En cuanto a los PMI, reflejan que el ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado en octubre a mínimos de los últimos seis meses, lastrado por los problemas de la cadena de suministro, mientras que se registran subidas de precios récord.

El resto de bolsas europeas han terminado este viernes con subidas, con la excepción del Ibex 35 se ha dejado un 0,42% hasta los 8.906,40 puntos. El Euro Stoxx 50 se ha anotado un alza del 0,80%, el Cac 40 francés un 0,71%, el Dax un 0,46%, el FTSE 100 de Londres un 0,20% y el FTSE Mib italiano un 0,18%.

La semana ha sido, en general, positiva para los mercados, aunque con tímidas subidas y sin apenas grandes referencias macroeconómicas en el calendario, salvo por la publicación del PIB de China.

Los valores que más han subido este viernes han sido Acciona con un alza del 2,09%, Mapfre con un 1,57%, Solaria con un 1,50, Ferrovial un 1,34% y Banco Sabadell un 1,18%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido IAG (Iberia) con un 2,76%, CIE Automotive con un 1,75%, Amadeus con un 1,74%, Inditex con un 1,73% y Bankinter con un 1,32%.

En el Mercado Continuo, Libertas 7 se ha anotado un alza del 8,99%, Sacyr un 3,76% y Montebalito un 3,18%. Codere se ha dejado un 11,70%, NH Hotels un 4,62% y Nyesa un 4,48%.

Ayer se conocía que Iberdrola ha ofrecido congelar los precios eléctricos a la industria si España no aplica impuestos, según informa Reuters. En concreto, Iberdrola se ha comprometido a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con "tributos lesivos", como la 'tasa' a las renovables, y pide al Gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley "criticada" por la UE. La firma recorta un 0,11% en los 9,76 euros. 

En otro orden de noticias, Caixabank considera deshacerse de su participación del 9,92% en el austriaco Erste Group. Según informa la entidad a través de la CNMV, "Caixabank posee el 9,92% de los derechos de voto de EBS. Una parte de esta participación (4,5%) está cubierta por contratos de permuta de acciones que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos". El banco español "está planteándose una desinversión de una parte o la totalidad del 5,42% no cubierto en su participación en EBS. La forma y plazo de esta potencial desinversión dependería de un número de variables. Caixabank mantiene conversaciones con la Fundación Erste en relación con una potencial asignación de esta participación no cubierta de 5,42% en EBS a determinados compradores potenciales pre-identificados".

BBVA ha aterrizado en Italia con una oferta minorista totalmente digital y gratuita, ofreciendo una de las tarjetas más seguras del mercado y productos de financiación con precios "competitivos", según Europa Press. El banco ya estaba presente en el país desde hace más de tres décadas a través del negocio de banca mayorista y se ha acercado ahora al cliente minorista.

Esta mañana, antes de la apertura, Linea Directa ha presentado hoy sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año. La compañía obtuvo un beneficio neto de 86,3 millones de euros hasta septiembre, un 13,4 % menos que hace un año. Es la segunda vez que la aseguradora presenta sus cuentas tras la salida a bolsa en abril de este año, ejercicio en el que los resultados "reflejan ya el impacto del aumento de la movilidad a niveles previos a la COVID-19 mientras el mercado continúa extremadamente competitivo", señala a través de la CNMV. Por otra parte, en los nueve primeros meses del año, Línea Directa facturó 682,6 millones de euros en primas, un 1,1 % más que los 675 del mismo periodo de 2020.

En el terreno sectorial, y según informa Reuters, los problemas de suministro amenazan a la recuperación de la construcción española.

En el terreno macroeconómico, España cerró 2020 con el mayor déficit de la UE (11%) y la cuarta mayor deuda (120%). El impacto económico de la pandemia de Covid-19 y de las medidas implementadas para su contención disparó en 2020 el desequilibrio presupuestario y el endeudamiento público de los países de la UE, con especial incidencia en España, donde el déficit alcanzó el 11% del PIB, el mayor entre los Veintisiete, mientras la deuda subió al 120% del PIB, la cuarta mayor ratio, según datos de Eurostat. En el conjunto de la UE, el déficit se elevó el año pasado hasta los 922.548 millones de euros desde los 76.499 millones de 2019, lo que supone una ratio del 6,9% del PIB, frente al 0,5% del año anterior a la pandemia, mientras que la deuda pública de los Veintisiete subió a 12,06 billones, frente a los 10,8 billones de 2019, alcanzando el 90,1% del PIB de la UE desde el 77,2% del año anterior.

En Europa, la expansión de una nueva variante del coronavirus, más contagiosa que la Delta (y a la que ya denominan Delta+) está elevando el número de contagiados en algunos países como Reino Unido, que podría volver a adoptar medidas, como el fomento del teletrabajo o la obligatoriedad de las mascarillas. Este factor está manteniendo bajo presión al sector de ocio y turismo, otro de los perjudicados de la jornada.  

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 84,96 dólares, con un aumento del 0,32%, mientras que el Texas se colocaba en los 82,83 dólares, tras incrementarse su precio un 0,39%.

El lunes se conocerá el índice IFO de octubre de Alemania, el miércoles será el turno de los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, los inventarios de crudo semanales y la decisión de tipos de interés del Banco de Canadá, el jueves serán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón los que den a conocer su decisión de tipos y el viernes se publicará el PIB de las principales economías europeas, incluida España.