El Ibex 35 baja un 0,72% hasta los 9.703,10 puntos al cierre de sesión, en una jornada que ha prestado atención a la cascada de resultados empresariale, a la espera de las novedades en política comercial que puedan salir de la reunión entre Donald Trump y Jean Claude Juncker. ACS ha sido el valor que más ha repuntado, un 1,26%, antes de confesarse ante el mercado. Le ha seguido Cellnex con subidas del 1,02% e Indra un 0,96%. En la parte baja de la tabla el farolillo rojo ha sido CIE Automotive, que aumentó sus beneficios un 20% hasta los 138 millones,  se ha dejado un 3,3%; Aena con descensos del 3% (confesó anoche un benficio atribuido de 514,5 millones de euros) y Día, que ha caído un 2,36%.

La constructora ACS ha comunicado, al cierre del mercado, haber obtenido un beneficio de 447 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 7,4% más que en el mismo periodo de un año antes. Por su parte, Mediasetha cerrado con avances del 0,62% minutos antes de desfilar por la pasarela de resultados al cierre de la sesión. El grupo de comunicación ha confesado un beneficio atribuido de 514,5 millones de euros para el primer semestre, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, en el segundo trimestre de 2018 mejoró las ganancias un 10,6%, hasta los 72 millones de euros.

A la espera de conocer las cuentas deNaturgy (Gas Natural) (+0,9%), Iberdrola, ha perdido un 1,36% tras dar a conocer un beneficio neto de 1.410,5 millones de euros, lo que representa una caída del 7,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la ausencia de extraordinarios.

En el Mercado Continuo Ence ha liderado la tabla con ganancias del 5,99% tras la presentación de resultados que la compañía hizo ayer al cierre, mientras que Duro Felguera ha lastrado la tabla con un descenso del -10,49%.

La prima de riesgo española se situa en los 95,60 puntos básicos y el bono español a diez años en el 1,35%

Las principales bolsas europeas también optan por los descensos ,París se ha dejado un 0,14%. Fráncfort baja un 0,87%; Londres, un 0,66% y Milán, un 1,43%. el Euro Stoxx 50 se deja un 0,45%.

En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,167 billetes verdes, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supe hasta los 74,11 dólares por barril.

EEUU vuelve a cotizar con signo mixto mientras sigue recibiendo los resultados empresariales. Coca-Cola logra que su beneficio se dispare casi un 70%, en parte debido a los menores impuestos.

La venta de viviendas nuevas cae en junio -5,3%, siendo este el primer retroceso en 3 meses, quedando el dato además por debajo de las previsiones.

Pendientes de la jornada informativa

La Comisión Europea está preparándose para introducir aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 20.000 millones de dólaressi Washington impone tarifas comerciales a los automóviles importados, ha señalado hoy la comisaria de comercio de la UE Cecilia Malmstrom al periódico sueco Dagens Nyheter. "Esperamos que no llegue a eso y que podamos encontrar una solución. De lo contrario, la Comisión de la UE está preparando una lista bastante larga de muchos productos estadounidenses. Serían alrededor de 20.000 millones de dólares", dijo.

La información publicada por el diario sueco coincide con la reunión que arranca esta tarde entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en la que tratarán de llegar a un acuerdo sobre los aranceles al sector automovilístico.  

Esta reunión es especialmente relevante, ya que un acuerdo de rebaja o supresión total de aranceles se interpretaría como un claro alejamiento de las probabilidades de guerra comercial. Estados Unidos amenaza con incrementar las tarifas sobre autos europeos del 2,5% al 25%, lo que podría afectar a 50.000 millones de dólares de exportaciones europeas, con especial incidencia en las alemanas.

Los analistas de Renta 4 consideran que “de alcanzarse un acuerdo, veríamos reacción positiva de los mercados, y especialmente de sectores muy castigados como el de autos.  En caso de no alcanzar un acuerdo, seguimos confiando en que de cara a las “mid-term elections” (6-noviembre) en Estados Unidos las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque no sin volatilidad intermedia”.

En el apartado macroeconómico, la atención del Viejo Continente se  ha centrado en la publicación del índice Ifo de economía alemana. El índice de clima empresarial cayó a 101,7 desde 101,8 en junio, pero no registró una caída tan grande como se esperaba.