El Ibex 35 cae por debajo de los 9.300 tras el PMI y a la espera de noticias en EEUU

El IBEX 35 modera el castigo y baja un 0,09% hasta los 9.280 puntos en la media sesión. Las mayores caídas son para Indra, que se deja un 1,43%, por el 1,25% que cede Logista. Descensos también superiores al 1% para Grifols y Repsol. Los altibajos en los precios del petróleo están afectando a la cotización de la petrolera. Situamos los niveles a vigilar con Diego Morín, de IG.

En el lado de los avances, las mayores subidas son para Inmobiliaria Colonial, que se anota una revalorización a mediodía de un 2,81%. La otra gran socimi del parqué, MERLIN Properties, sube un 1,88%, aunque la segunda mayor subida del índice le corresponde al 2,45% que avanza Solaria.

Los inversores deben estar atentos esta jornada a la cotización de Naturgy (Gas Natural). Según publica Cinco Días, la gasista prevé retomar el proyecto Géminis de división de actividades reguladas y liberalizadas si se mantienen las condiciones bajistas de mercado.

La empresa anunció a principios de febrero de 2022 que su futuro pasaría por su división en dos compañías, una con los activos regulados y otra con los liberalizados. El plan se vio frustrado por el estallido de la guerra en Ucrania a finales del mismo mes, que dio la vuelta a los mercados de gas. Ahora la cúpula de la gasista espera retomar este proyecto en 2024 siempre que lo permitan las condiciones del mercado, señala este medio.

Por otro lado, Sacyr ha alcanzado un acuerdo para la venta de una participación minoritaria del 49% de la autopista Eresma, que une Madrid y Valladolid, al consorcio formado por GED Infrastructure y CASER Seguros. En concreto, el importe de la desinversión asciende a un total de 69 millones de euros, incluida la deuda asociada a la participación enajenada, según informó la compañía ayer tras el cierre de mercados.

Sacyr ha destacado que esta desinversión se encuadra dentro de su política de rotación de activos maduros no estratégicos y/o participaciones minoritarias.

Otro valor a seguir de cerca es Indra. Los movimientos internos y el cambio de consejero delegado no parecen reflejarse en la cotización de la compañía tecnológica y de defensa. En lo que llevamos de mes se ve incapaz de superar la cota de los 12 euros por acción y retomar los máximos de mediados de abril.

En el Mercado Continuo, los inversores tienen que digerir hoy un nuevo capítulo en la guerra abierta en NH Hoteles. El consejo de administración del grupo hotelero aprobó ayer lunes el nombramiento de Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo tailandés Minor, y de Ramón Aragonés, actual consejero delegado de NH, como nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.

Estos nombramientos se producen previo informe desfavorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo hotelero sustituye así a Alfredo Fernández Agras, quien fue cesado como presidente el pasado jueves en una reunión de urgencia del consejo de administración, tras anunciar el martes su dimisión junto a José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, los otros dos consejeros independientes de NH.

También es protagonista Applus. La compañía ha finalizado su programa de recompra de acciones con la adquisición de 6,79 millones de títulos propios, representativos del 5% del capital social, por un montante de 47,24 millones de euros. 

La empresa ha destacado que el programa de recompra de acciones ha finalizado por debajo de la inversión máxima autorizada para el mismo, fijada en 50 millones de euros. Este programa de recompra de acciones comenzó el pasado 12 de noviembre y su duración máxima estaba prevista hasta el próximo 30 de septiembre.

La agenda macroeconómica del día viene marcada por las cifras adelantadas del PMI Manufacturero y el PMI Servicios de mayo que se publicarán sobre Alemania, Francia, el conjunto de la eurozona, Reino Unido y EEUU. De momento, el dato de Alemania ha sido mejor de lo esperado, con una lectura del índice compuesto del 54,3, frente al 53,5 esperado. El PMI Manufacturero, sin embargo, cayó hasta el 42,9, mientras que el PMI Servicios fue mejor, del 57,8. Para el conjunto de la eurozona, el PMI manufacturero fue del 44,6, el PMI servicios del 55,9 y el PMI Compuesto del 53,3, algo peor de lo esperado. Mismo tono en Francia, con el dato manufacturero en 46,1, pero tanto el dato de servicios como el compuesto dentro del área de expansión, con lecturas del 52,8 y el 51,4, respectivamente.

Mientras, la atención de los inversores continúa centrada en la “batalla política” en Washington entre republicanos y demócratas con relación al incremento del límite del techo de la deuda. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, volvió a reiterar ayer que el día 1 de junio es la fecha límite en la que el país podría comenzar a no poder hace frente a sus compromisos de pago, entrando de esta forma por primera vez en su historia en default con consecuencia desastrosas para la economía del país, tanto a corto como a largo plazo, y para los mercados.

De momento, en el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,24% en los 16.185, el FTSE 100 se da la vuelt y sube un 0,15%, el CAC 40 recorta un 0,88% hasta los 7.411 y el EURO STOXX 50 desciende un 0,58% hasta los 4.360 puntos.

Ayer Wall Street cerró con signo mixto, con el DOW JONES quedándose de nuevo en rojo. En la jornada asiática, las bolsas avanzaron con cautela, ayudadas por indicios de progresos para evitar un impago en EEUU y por la resistencia de la economía japonesa. Sin embargo, hoy el índice Nikkei 22 de Tokio se tomó un respiro en su rally, cerrando con un descenso de un 0,42% hasta los 30.957 puntos.

En los mercados de materias primas, las previsiones de un mercado más necesitado debido al aumento estacional de la demanda de gasolina y a los recortes de la oferta por parte de los productores de la OPEP+ no es suficiente para animar los precios del petróleo, mientras persiste la preocupación por el riesgo de impago de la deuda estadounidense. Así, el crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,42% hasta los 75,94 dólares el barril, mientras que el barril de West Texas estadounidense se anota un descenso de un 0,46%, en 72,01 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hoy hasta el 3,528%, situando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,30 puntos. Al otro lado del Atlántico, los rendimientos de los bonos también siguen al alza con un ojo puesto en las negociaciones sobre el techo de deuda: el bono de referencia a diez años de EEUU ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,734%.