
El IBEX 35 baja un 0,53% en la media sesión hasta marcar 14.144,70 puntos. Las mayores caídas son para Inditex, que baja un 3,74%, mientras que Grifols se deja un 1,43%. En el lado de los avances, ArcelorMittal suma un 2,51% e Indra un 1,34%.
El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja en la sesión de ayer, si bien las pérdidas fueron moderadas (-0,21%). El índice lleva cuatro días estancado en el nivel de los 14.200 puntos, mirando solo de reojo los máximos de mayo de 14.323,40 puntos (14.348,10 puntos).
Hoy el gran protagonista en el parqué español es Inditex, que ha cumplido la tradición de ser la última compañía del Ibex en presentar los resultados trimestrales, dado lo particular de su calendario. El beneficio neto aumentó un 0,8% en el primer trimestre fiscal de la compañía hasta alcanzar una cifra de 1.305 millones de euros, según ha anunciado hoy el gigante textil, que destaca el “sólido desempeño operativo, impulsado por la creatividad de nuestros equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online”. Las ventas crecieron un 1,5% hasta los 8.274 millones de euros, mientras que el resultado operativo (EBITDA) creció un 1,0% hasta los 2.393 millones de euros.
El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,68 euros por acción con cargo a los resultados del 2024. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,84 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2025 y el segundo se realizará el 3 de noviembre de 2025.
Mientras, el Consejo de Administración de Indra ha acordado llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias con el fin de cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a sus directivos y empleados derivadas del sistema de retribución vigente. En concreto, el programa afectará a un máximo de 235.000 acciones, representativas del 0,13% del capital social de la compañía, con un importe monetario máximo asciende a 9,93 millones de euros, según ha informado a la CNMV.
En el apartado de las recomendaciones, los analistas de JP Morgan elevan el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial hasta los 6,80 euros por acción desde los 6,50 anteriores, con un potencial alcista del 8,20%. La misma entidad marca un precio objetivo de 30,50 euros para las acciones de ArcelorMittal.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Duro Felguera ha presentado ante los juzgados de Gijón (Asturias) la solicitud de extensión extraordinaria del preconcurso de acreedores al que se acogió a finales del pasado mes de diciembre, para ampliar así el plazo, que vencía este jueves (12 de junio) hasta el próximo 31 de julio.
Los inversores siguen atentos también al futuro de Talgo. Según publica Expansión, País Vasco pide ayuda a Sepi al atascarse la compra de Talgo. Mientras, El Confidencial destaca que el Gobierno vasco admite que pueden cambiar los requisitos del preacuerdo de venta de Talgo.
Faes Farma ha firmado un contrato de compraventa, sujeto a condiciones suspensivas, para adquirir el 100% de SIFI S.p.A, una empresa farmacéutica italiana especializada en oftalmología por valor empresa (EV) de 270 millones de euros.
En la agenda macroeconómica del día, las principales referencias vendrán de EEUU, donde tendremos se publicará el IPC de mayo. Los economistas esperan una tasa del 2,5%, frente al 2,3% de abril, mientras que la inflación subyacente subiría al 2,9%, desde el 2,8% del mes anterior. “Está por ver si en la evolución de los precios en el mes se empieza a notar el impacto de los nuevos aranceles”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Unas lecturas por encima de lo esperado, creemos que serán muy negativamente recibidas por los mercados de bonos y acciones, provocando ventas en ambos, mientras que lecturas similares a las proyectadas por los analistas o algo mejores, creemos que serán recibidas con alivio”.
Mientras, en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ambos países han acordado un marco para volver a poner en marcha su tregua comercial y eliminar las restricciones de China a la exportación de tierras raras, si bien de momento han ofrecido pocas señales de una resolución duradera a las diferencias comerciales de larga duración.
Ayer se supo además que el Tribunal de Apelación, que había suspendido temporalmente la decisión de un Tribunal Internacional de Comercio de EEUU, que falló en contra de los aranceles “recíprocos” implementadas por el Gobierno Trump, se ha dado más tiempo, hasta finales de julio, para estudiar el caso, por lo que los gravámenes seguirán operativos hasta entonces.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este miércoles. Ayer el S&P 500 subió un 0,6%, su tercer día consecutivo en positivo, y se encuentra ya a un 2% de sus máximos de febrero. El Nasdaq sumó un 0,6% y el DOW JONES avanzó un 0,3%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un 0,49% hasta alcanzar los 38.398 puntos., mientras que el CSI 300 subía un 0,8%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se deciden por las alzas mientras los mercados evalúan el resultado de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, que aún deben ser revisadas por el presidente Donald Trump. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,99% hasta los 67,53 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagan a 65,78 dólares, una subida del 1,23%.
El dólar reacciona con cautela las más recientes señales de progreso en las conversaciones comerciales entre EEUU y China, con el euro subiendo un 0,10% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1436 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,121% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 58,20 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,495%.

