Faes Farma sube con fuerza en la Bolsa de Madrid tras la compra de la italiana SIFI

Fuertes avances para Faes Farma en el Mercado Continuo tras anunciar la compra del 100% de la farmacéutica italiana SIFI, valorada en 270 millones. Las acciones suben un 7,76% a media mañana hasta marcar 4,65 euros tras haber llegado a tocar un cruce de 4,70 euros.

La compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de los mercados que ha suscrito un contrato de compraventa, sujeto a condiciones suspensivas, para la adquisición del 100% de las acciones de SIFI, compañía farmacéutica italiana especializada en oftalmología, por el valor empresarial de 270 millones de euros. 

La adquisición de SIFI está “totalmente alineada” con la estrategia de M&A anunciada por Faes Farma, consolidando su posicionamiento en un área terapéutica clave como es la oftalmología y reforzando su presencia internacional. 

Sinergias y Perspectivas 

La integración de SIFI permitirá a Faes Farma consolidar una de las ofertas oftalmológicas más completas del sector, con una presencia geográfica complementaria y alineada con la estrategia de crecimiento inorgánico de Faes Farma, reforzando su posicionamiento regional en Europa, con presencia en Italia, Francia, Alemania, España, Rumanía, Turquía y fortaleciéndose en LATAM a través de México. 

Adicionalmente, las plantas de SIFI facilitarán la optimización de las capacidades industriales de Faes Farma con las correspondientes mejoras de eficiencia operativa. 

Asimismo, Faes Farma entrará en un segmento de mercado estratégico y muy prometedor, el tratamiento de enfermedades raras, a través de Akantior. 

Impacto financiero y próximos pasos 

La transacción valora SIFI en 270 millones de euros de valor empresa (EV), a lo que se añadirían varios earn-outs vinculados a hitos comerciales de Akantior, que sólo se activarán si se alcanzan ciertos niveles de ventas de Akantior en Europa que exceden las previsiones. El importe máximo total de los earn-outs sería de 50,5 millones de euros repartidos en 6 hitos/pagos hasta 2041. A esto se añade un potencial pago de 30 millones de euros condicionado al lanzamiento comercial de Akantior en EEUU. 

El EV/EBITDA implícito se prevé de un solo dígito teniendo en cuenta las importantes iniciativas de crecimiento a corto plazo de SIFI (en particular, los contratos de CMO firmados y el lanzamiento de Akantior en Europa) y que disminuya progresivamente a medida que se materialicen las sinergias. Se espera que la transacción genere un aumento del beneficio por acción en 2026. 

La transacción será financiada al completo con deuda, manteniendo el ratio Deuda Neta/EBITDA por debajo de 2x, sin afectar a la política de dividendos. 

El cierre de la transacción está previsto para el tercer trimestre de 2025, sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia y de inversión extranjera de los diferentes países y de la Junta extraordinaria de accionistas de Faes Farma, que se convocará próximamente.