
El IBEX 35 baja un 1,43% hasta los 15.940 puntos en la media sesión de este martes. El valor más castigado es Amadeus, que se deja un 4,93%, mientras que Grifols e Indra retroceden un 2,4%. Entre los pocos valores que suben, Solaria continúa de fiesta y suma un 2,09%, mientras Redeia (REE) avanza un 0,46%.
El selectivo madrileño viene de tres jornadas consecutivas a la baja, las transcurridas desde que el pasado miércoles conquistó nuevos máximos históricos em 16.615,80 puntos (16.638,10 intradía). En estos tres días acumuló una caída de un 2,66%.
“Si bien cuando suceden este tipo de correcciones siempre son dolorosas, lo que no han que olvidar es que durante el ejercicio es habitual que se produzcan varias caídas de los índices de entre el 5% y el 10%, lo que se conoce en inglés como pullbacks, y alguna superior al 10%, lo que es una corrección en toda regla”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No sabemos si actualmente estamos asistiendo a uno u otro tipo de movimiento, pero consideramos normal que, tras el gran comportamiento que han mantenido la renta variable europea y estadounidense en los últimos meses, los inversores opten por la toma de beneficios, sobre todo estando tan cercano el cierre del ejercicio”, añade el experto.
Uno de los protagonistas del mercado es Telefónica, que acumula una caída de un 13% desde que a principios de mes presentase su nuevo plan estratégico. La compañía que preside Marc Murtra ha comenzado ya a negociar con los sindicatos un recorte de empleo que afectará a siete sociedades del grupo. La cifra inicial de afectación, que aún no se ha comunicado, se situaría entre 6.000 y 7.000 trabajadores.
En el sector de las telecomunicaciones hay que tener en cuenta además el impacto que pueda tener la noticia que publica Expansión de que la UE se plantea vetar a Huawei en todas las redes. Movistar, Masorange y Vodafone afrontan 4.000 millones de impacto por Huawei, señala este medio.
Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Solaria, que ayer cerró con una fuerte revalorización de un 15,72% el mismo día que celebró su Capital Markets Day. La compañía anunció inversiones de 2.500 millones de euros entre 2026 y 2028 en su nuevo plan estratégico, así como unas ganancias de 141,66 millones de euros a septiembre, un 148% más que en el mismo periodo de 2024.
Enagas ha aprobado el pago de un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por acción el 23 de diciembre. El dividendo total del ejercicio se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas, que se celebrará en el primer semestre de 2026.
Otro de los protagonistas del día es ACS. Según publica El Economista, la compañía que preside Florentino Pérez comprará empresas por 1.500 millones para mejorar capacidades en sus negocios. Mientras, Cinco Días lleva a sus páginas que ACS se coloca para ofertar por la ampliación de 2.500 millones del puerto de Vancouver, el mayor de Canadá.
En otras noticias, Indra ha acordado con Calidus establecer un centro de formación de pilotos en Emiratos Árabes Unidos, según publica Reuters.
Entre las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de ACS desde los 62 a los 85 euros por acción, mientras que Oddo BHF eleva el precio objetivo de Solaria hasta los 25,40 euros por acción, desde los 19,60 anteriores.
Por otro lado, Goldman Sachs recorta el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,80 euros, frente a los 5,60 anteriores.
En el Mercado Continuo habrá que estar atentos a la cotización de Viscofan después de que la compañía haya anunciado un dividendo complementario bruto de hasta 1,483 euros por acción. La compañía realizará una ampliación de capital de 72 millones de euros para hacer frente al pago del dividendo flexible.
Wall Street y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en un día en el que los inversores conocerán los resultados de Home Depot, el primero de los grandes minoristas en publicar sus cuentas. Ayer los grandes índices neoyorquinos cerraron con caídas considerables: el DOW JONES perdió 557 puntos, o un 1,18%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,92% y el tecnológico Nasdaq cayó un 0,84%.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 3,17% hasta los 4.728,50 puntos. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mantendrá su primera reunión bilateral con la nueva primera ministra, Sanae Takaichi, un evento muy esperado que podría dar pistas sobre cuándo reanudará el banco central su ciclo de subidas de tipos
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen prácticamente planos mientras las preocupaciones sobre el suministro se alivian con la reanudación de las cargas en un centro de exportación ruso, interrumpidas brevemente por un ataque con drones y misiles ucranianos, y al tiempo que los operadores continúan evaluando el impacto de las sanciones occidentales sobre los flujos rusos. El petróleo Brent de referencia en Europa se mueve en los 64,19 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se mantienen en los 59,87 dólares.
Imprescindible hoy hablar de Bitcoin, que llegaba a caer por debajo de los 90.000 dólares por primera vez en los últimos siete meses. La popular criptomoneda ha borrado sus ganancias de 2025 y cae ya un 30% desde que superó los 126.000 dólares en octubre. A esta hora, vuelve al nivel de los 91.000 dólares.
El precio del oro se mantiene sin cambios en su modalidad al contado, marcando 4.046,20 dólares la onza.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,200% hasta dejar la prima de riesgo frente a Alemania en 50,46 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,106%.

