El Ibex 35 cae más de un 3% ante el pesimismo de la Fed

El IBEX 35 hoy cae en la apertura después de que ayer, tal como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) de EEUU mantuviese los principales parámetros de su política monetaria sin cambios, mientras que su presidente, Jerome Powell, confirmó que el banco central estaba barajando la posibilidad de utilizar nuevas herramientas de considerarlo necesario, entre ellas el control de la curva de tipos.

Así, el Ibex 35 cae un 3,05%, hasta los 7.431,0 puntos, con todos los valores en negativo. De este modo, IAG lidera los descensos del selectivo español, al desplomarse un 10,19%; por delante de Melia y de Bankia, que pierde un 6,68% y un 6,31%, respectivamente.

 

En opinión de los analistas de Link Securities, “lo más relevante de las declaraciones de Powell, aparte de repetir el mantra de que la Fed haría todo lo que fuera necesario para impulsar la economía, fue el pesimismo que mostró sobre el devenir de la economía, basado principalmente en la falta de visibilidad actual, y que le llevó a afirmar que: la Fed no estaba ni pensando en subir sus tipos de interés; y que éstos se mantendrían a los niveles actuales, entre el 0% y el 0,25%, al menos hasta 2022”

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha rebajado de forma generalizada sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 5%

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%.

Si bien siempre que la Fed habla de bajar sus tasas de interés de referencia o de mantenerlas a niveles históricamente bajos los inversores lo suelen celebrar en las bolsas, ayer no fue así. En la sesión de ayer en Wall Street, el Dow Jones de recortó un 1,04% y el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,53%.

Sin embargo, el Nasdaq registró ayer su tercer récord consecutivo y superando el hito psicológico de los 10.000 puntos, impulsado por gigantes como Amazon, Apple, Microsoft y Tesla, que registraron cotizaciones nunca vistas.

Ibex 35: tercera sesión consecutiva de caídas

De cerrar la jornada con la misma tendencia, el IBEX 35 acumularía tres sesiones consecutivas de caídas, pasando de rozar los 7.900 puntos a estar a punto de perder los 7.400 enteros.

El jarro de agua fría de la Fed su suma al que lazó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el organismo, la economía mundial sufrirá en 2020 una contracción sin precedentes en tiempos de paz y con todas las economías en recesión, lo que se traducirá en una caída del PIB global de entre el 6,1% y el 7,6%, dependiendo de si la recuperación gradual iniciada sigue adelante sin mayores alteraciones o de si más adelante se produce un rebrote significativo de la Covid-19.

En el caso de España, la OCDE contempla dos escenarios. En el primero de ellos no habrá un segundo rebrote del Covid-19 en 2020, por lo que el PIB de España se contraerá un 11,1% este año y experimentará un repunte del 7,5% durante 2021. En el segundo, el organismo considera que se producirá una nueva oleada de contagios en la segunda mitad del año. Si esto ocurriera, España pasaría a ser el país más afectado de toda la OCDE, ya que su PIB bajaría un 14,4% en 2020 y únicamente crecería un 5% en 2021.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service PS, que repunta un 5,36%; mientras que Prosegur lidera las caídas al perder un 11,41%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 101,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,644%.

El Ibex 35 lidera en la apertura las caídas de las principales bolsas europeas. Fráncfort cae un 2,53%; Londres, un 2,16%; París, un 2,55% y Milán, un 2,69%. El Euro Stoxx 50 se deja un 2,68%.

La prudencia y el cierto pesimismo mostrado ayer por Powell y el hecho de que se estén produciendo rebrotes de la epidemia del coronavirus en algunos estados de EEUU tras la reapertura de sus economías, se traslada a las plazas europeas, como lo han hecho esta madrugada en las bolsas asiáticas.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también sufren importantes caídas. El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 3,50%; hasta los 40,24 dólares por barril, mientras que el West Texas resta un 4,07%, hasta los 37,99 dólares.