El Ibex 35 mantiene los descensos por encima del 1% en la media sesión, con lo que se sitúa en la cota de los 9.700 puntos. Con solo cuatro valores en positivo, los mayores castigos son los de Sabadell y Mediaset que caen tras bajadas de estimaciones de analistas. Los nuevos aranceles impuestos por EEUU a China también lastran al resto de bolsas europeas, que registran caídas similares a las del índice español. Los futuros de Wall Street también bajan.

 

El Ibex 35 mantiene el descenso por encima del 1%

 

El IBEX 35 baja un 1,22%, hasta los 9.768,6 puntos, en la media sesión. Dentro del índice español, la mayor subida es la de Cellnex, que avanza un 0,67%, por delante de Iberdrola, que repunta un 0,60%, y de Melia, que se revaloriza un 0,44%.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Banco Sabadell, que retrocede un 5,36%. La caída de la entidad se produce después de que los expertos de HSBC hayan reducido su recomendación hasta mantener desde comprar, al tiempo que han revisado a la baja el precio objetivo, hasta los 1,65 euros, desde su estimación anterior de 1,97 euros por acción. Con este ajuste, el potencial de Banco Sabadell, según estos analistas, es del 12%, teniendo en cuenta el cierre de ayer.

El segundo mayor descenso del Ibex 35 es el de Mediaset, en su caso también por una revisión a la baja de estimaciones de analistas. En concreto, los expertos de Liberum han bajado el precio objetivo del grupo audiovisual  hasta los 8 euros, desde los 9,2 euros por título de su estimación anterior. Así, Mediaset baja en la media sesión  un 4,73%.

Otros descensos importantes del Ibex 35 son los de Arcelormittal y CIE Automotive, que retroceden un 3,89% y un 3,61%, respectivamente, ante las nuevas tensiones comerciales.

Asimismo, todos los bancos del Ibex 35 bajan. Además de Sabadell, Banco Santander retrocede un 1,98%; Bankia, un 3,05%; Bankinter, un 1,11%; BBVA, un 2,29% y CaixaBank, un 3,07%.

En cuanto a otros grandes valores del Ibex 35, Telefónica baja un 0,30%; Inditex, un 1,03%; y Repsol, un 1,56%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que repunta un 11,07%; mientras que el mayor retroceso es el de Oryzon, que cae un 7,94%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 98,6 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años baja al 1,280%

Los índices europeos, como el Ibex 35, caen más de un 1%

Con estas caídas, el Ibex 35 sigue la tendencia del resto de índices europeos, que también registran descensos superiores al 1%, ante el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.

Así, Fráncfort cae un 1,29%; París, un 1,14%; Londres, un 1,125% y Milán, un 1,49%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,07%.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 2,07%, hasta los 77,22 dólares por barril, después de que ayer subiese más de un 1%, tras conocerse que 670 trabajadores del sector en Noruega iniciaron una huelga de 24 horas.

 

De los bancos del Ibex 35, solo Bankinter sube en bolsa en 2018

 

Las bolsas caen: aumentan las tensiones comerciales entre EEUU y China

Los descensos del Ibex 35 y del resto de principales plazas europeas, que se suceden tras el cierre con caídas en Asia, se producen después de que EEUU haya anunciado la entrada a partir del 30 de agosto de nuevos aranceles del 10% por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos tales como ropa, televisiones y componentes, refrigeradores y otros artículos tecnológicos excluyendo los teléfonos móviles.

Ya el pasado viernes entraron en vigor los aranceles por valor de 34.000 millones de dólares de EEUU a China (y pendientes de revisión 16.000  millones adicionales, que deberían entrar en vigor en próximo mes) a los que el gigante asiático de momento no ha respondido más allá de las palabras del Ministro de Comercio describiéndolo como un movimiento “totalmente inaceptable”.

La atención se centra ahora en las posibles represalias de China. Dado que las importaciones de China en 2017 alcanzaron los 150.000 millones, el mercado no descarta que se puedan ejercer otras vías de presión contra las multinacionales americanas que operan en el país.

Los expertos de Bankinter consideran que hoy se impondrá en las bolsas “una toma de beneficios transitoria provocada por el ruido del proteccionismo, pero los resultados de los bancos americanos volverán a mejorar el tono de las bolsas el viernes... si sus cifras salen como se esperan”.

El mercado descuenta una fuerte temporada de resultados que complemente la reciente mejora de la macro estadounidense, como el principal catalizador para las bolsas. “Los buenos resultados empresariales, impulsados por la reforma fiscal, confirmarán la continuidad del ciclo y contrarrestarán los obstáculos que dificultan el avance de las bolsas”, añaden desde Bankinter.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran descensos cercanos al 1%. Los del Dow Jones bajan un 0,91%; los del S&P 500, un 0,80%, y los del Nasdaq, un 0,99%.