El Ibex 35 hoy cae afectado por la guerra comercial entre EEUU y China

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, afectado por la amenaza de una posible ruptura de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazase, a través de Twuitter, con ampliar las tarifas a 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes desde China desde el 10% actual hasta el 25%.

Al Ibex 35 también le pesa que el presidente de EEUU señalase que podría implementar en breve nuevas tarifas a 325.000 millones de productos procedentes desde China a los que todavía no se han impuesto nuevos aranceles, debido a lo lento que están avanzando las negociaciones entre ambos países.

A raíz de esta amenaza, el Gobierno chino indicó que está considerando cancelar la visita a Washington que tenía previsto realizar esta semana su vice primer ministro Liu He para continuar negociando.

“Es factible que con estas “amenazas” Trump intente dejar claro al Gobierno de China que su país prefiere que no haya acuerdo a que este sea un mal acuerdo. Sean cuales sean los motivos, lo cierto es que “las formas” del presidente estadounidense vuelven a dejar mucho que desear, especialmente por el impacto que estas declaraciones pueden tener en los mercados y, a medio plazo, en la economía mundial”, indican desde Link Securities.

 

Tuit de Trump sobre los aranceles a China

 

Con este nuevo episodio en la guerra comercial entre EEUU y China, el Ibex 35 hoy abre la sesión con caída del 1,72%, hasta los 9.246,70 puntos.

Con todos los valores en negativo, dentro del Ibex 35 la mayor caída es la de Arcelormittal, que cae un 4,38%, por delante de Inmobiliaria Colonial, que baja un 3,63%, y de Técnicas Reunidas, que cede un 3,56%.

Por el contrario, los valores que menos sufren son REE, Endesa y Acciona, que se dejan un 0,35%, un 0,40% y un 0,49%, respectivamente.

A la espera de ver hasta dónde pueden llegar estas caídas en el Ibex 35, el selectivo de la bolsa española cotiza en fase alcista con una nota de 9 sobre 10, según los indicadores premium de Estrategias de inversión. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo, con momento positivo y volatilidad, decreciente.

 

Indicadores técnicos del Ibex 35

 

A la espera de que en el Ibex 35 presente sus resultados Ence, fuera del selectivo de la bolsa española hoy han informado sobre sus cuentas Grupo Insur y Ecros.

Grupo Insur obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra más de cinco veces superior a la del mismo periodo de 2018. La empresa registró una cifra de negocio de 24 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone un 52,1% más que la obtenida en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, Ercros lidera las caídas del Mercado Continuo, al ceder un 6,56%, tras informar de que ha obtenido un beneficio de 3,66 millones de euros entre enero y marzo de 2019,  frente a los 9,32 millones de euros obtenidos en los tres primeros meses de 2018, lo que supone una disminución del 60,7%. Por el contrario, Alantra, con un repunte del 3,28%, lidera las subidas.

También informarán sobre sus cuentas Gestamp y Tubacex. Además, Grupo Catalana Occidente y Renta 4 descuentan dividendo de 0,3688 y 0,08 euros por acción, en ambos casos a pagar el 8 de mayo.

Además, LetterOne, ha decidido eliminar "por completo" el nivel mínimo de aceptación del capital de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados DIA. La sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización correspondiente para modificar las condiciones de su oferta cuando el supervisor confirme que el precio ofrecido por la cadena de supermercados, de 0,67 euros por acción, es “equitativo".

La prima de riesgo de España baja hasta los 96,70 puntos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,963%. Hoy se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 91.518 desempleados en abril, debido a la Semana Santa. Tras el descenso de abril, el volumen total de parados se situó en 3.163.566 desempleados.

 

El Ibex 35 se suma a las caídas de Europa

El selectivo de la bolsa española se suma a las caídas que el resto de principales plazas europeas registra en la apertura de la sesión de hoy. Con Londres cerrado,  Fráncfort cae un 1,97%; París, un 1,92% y Milán, un 1,81%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,88%.

Dejando a un lado las negociaciones entre EEUU y China, en la agenda de hoy destaca la publicación en la eurozona y sus distintas economías de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios de abril, los conocidos como PMIs, que servirán para conocer con qué fuerza ha iniciado la economía de la región el segundo trimestre del año.

El índice adelantado de actividad del sector servicios de abril de China, el PMI servicios elaborado por Caixin, alcanzó los 54,5 puntos, superando los 54,2 puntos que esperaba el consenso de analistas y los 54,4 puntos del mes previo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

Al igual que el Ibex 35, y el resto de principales índices de bolsa, los precios del  petróleo caen en el mercado de materias primas. El Brent de referencia en Europa pierde un 2,26%, hasta los 69,25 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 2,36%, hasta los 60,45 dólares.