Las bolsas europeas hoy caen afectadas por la guerra comercial entre EEUU y China

Las principales bolsas europeas abren la sesión con importantes caídas afectadas por la amenaza de una posible ruptura de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazase, a través de Twitter, con ampliar las tarifas a 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes desde China desde el 10% actual hasta el 25%.

Así con Londres cerrado,  Fráncfort cae un 1,97%; París, un 1,92% y Milán, un 1,81%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,88%.

El anuncio a través de Twitter marca un importante cambio en el tono de Trump, quien había citado buenos progresos en las conversaciones y alabó la relación con su par chino, Xi Jinping.

El anuncio se produce antes de otra ronda de negociaciones entre funcionarios de ambos países en Washington programadas para la semana entrante. Funcionarios en la Casa Blanca no sabían el domingo si el tuit afectaría dichas reuniones. La delegación china podría decidir no viajar debido a lo que probablemente se verá como una escalada por parte de Trump.

El mandatario agregó que también apuntaría a otros bienes chinos por 325.000 millones de dólares con gravámenes de 25% en poco tiempo y sugirió que las medidas no llevan a aumentos de precios para los consumidores estadounidenses.

"Las tarifas pagadas a Estados Unidos han tenido poco impacto sobre los costos de los productos, principalmente a cargo de China. El Acuerdo Comercial con China continúa, pero muy lentamente, mientras intentan renegociar. No!", tuiteó el mandatario.

El viceprimer ministro chino, Liu He, tiene programado viajar a Washington la próxima semana, después de conversaciones en abril en Pekín que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, denominó como "productivas".

El viernes, Trump había dicho que las conversaciones con China marchaban bien.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a Fox News que el tuit del presidente era una advertencia para los chinos.

"El presidente, creo, está lanzando una advertencia (...) suspendimos los aranceles de 25 por ciento, (los mantuvimos) en 10% y luego los dejamos allí. Eso no puede estar para siempre si las conversaciones no dan resultados", afirmó Kudlow.

La semana pasada, fuentes de la industria dijeron que creían que las negociaciones estaban en un punto decisivo, y Mnuchin había asegurado que esperaba que el equipo negociador de Estados Unidos pronto podría recomendar un acuerdo a Trump o decirle que no se podía alcanzar uno.

El gobierno de Trump ha estado insistiendo en un mecanismo para asegurar que China cumpla con cualquier promesa de comprar más bienes estadounidenses.

Dejando a un lado las negociaciones entre EEUU y China, en la agenda de hoy destaca la publicación en la eurozona y sus distintas economías de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios de abril, los conocidos como PMIs, que servirán para conocer con qué fuerza ha iniciado la economía de la región el segundo trimestre del año.

El índice adelantado de actividad del sector servicios de abril de China, el PMI servicios elaborado por Caixin, alcanzó los 54,5 puntos, superando los 54,2 puntos que esperaba el consenso de analistas y los 54,4 puntos del mes previo.

Con  el foco puesto en EEUU  y China y en la publicación de datos macroeconómicos, la actualidad empresarial europea pasa a un segundo plano, destacando que, según informa Reuters, Carrefour planea recortar 3.000 empleos en sus de hipermercados en Francia a través de un plan voluntario, por encima de sus planes iniciales de recortar alrededor de 1.230 puestos de trabajo.

Por otro lado, Royal Dutch Shell buscaría  comprador para un paquete en su proyecto de gas natural licuado en Indonesia. Según fuentes que cita la agencia Reuters,  la  compañía  quiere  deshacerse  de  un  paquete  del  35%  y  espera  conseguir  unos  1.000  millones. 

En la apertura de la sesión europea, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,118 billetes verdes.

Al igual que los principales índices de bolsa, los precios del  petróleo caen en el mercado de materias primas. El Brent de referencia en Europa pierde un 2,26%, hasta los 69,25 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 2,36%, hasta los 60,45 dólares.