A pesar de que los bancos del Ibex 35 han sido los únicos capaces de mantener las ganancias durante toda la jornada, también han sucumbido y no han conseguido esquivar el rojo. Solo Bankinter y DIA han cerrado con ganancias, al subir un 0,17% y un 0,04%, respectivamente.

En una jornada en la que se ha conocido que las filiales estadounidenses de BBVA y Banco Santander han pasado los test de estrés de la Reserva Federal de EEUU, y a la espera de que Unicaja debute en la bolsa mañana con un precio definitivo de 1,10 euros por acción, cifra situada en la parte baja del rango los bancos han sido los únicos valores que han mantenido las ganancias hasta pocos minutos antes del cierre.

Así, de las entidades del Ibex 35, Banco Sabadell ha registrado el menor descenso al perder un 0,17%; por delante de CaixaBank, que se ha dejado un 0,93% y de Bankia, que ha perdido un 0,99%. La agencia de calificación S&P ha ratificado hoy el rating de la entidad tanto a largo plazo, en “BBB-”, manteniendo la perspectiva positiva, como a corto en “A-3”.

Además, BBVA y Banco Santander han perdido un 1,03% y un 1,50%, respectivamente.

ACS ha liderado las pérdidas de la sesión al caer un 3,90%, seguido de Indra (-3,83%) y de Grifols (-2,69%).

Las eléctricas han perjudico al selectivo después de que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijera ayer que pretende bajar hasta un 10% el recibo de la luz con un recorte a las renovables. 

Además, las eléctricas también han recibido la mala noticia de que UBS ha rebajado a "neutral" su recomendación para el sector eléctrico europeo, argumentando que después de una racha alcista de cuatro meses, ha llegado la hora de tomarse una pausa porque las valoraciones de títulos vinculados al ciclo económico vuelven a resultar atractivas.

Dentro del sector de la energía, Red Eléctrica se ha dejado un 2,67%; Endesa, un 1,88%; e Iberdrola, un 1,12%.

En el Mercado Continuo, las acciones de  Adolfo Domínguez han subido un 8,98%, después que la compañía haya anunciado que sus ventas aumentaron un 17,4% en el primer trimestre del año.

Tras el de Adolfo Domínguez, el mayor avance ha sido el de Abengoa, que se ha revalorizado un 5,71%. La compañía ha firmado un nuevo contrato para el desarrollo de una ampliación de una planta desaladora en Marruecos por 309 millones de euros.

En cuanto a las principales bolsas europeas, también han sufrido caídas generalizadas, después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) tuviese que matizar las palabras de su presidente, Mario Draghi, sobre una posible retirada de los estímulos.

Londres ha bajado un 0,46%; Milán, un 1,63%; Fráncfort, un 1,895; y París, un 1,91%: El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 1,87%.

El euro ha tocado máximos de casi 14 meses frente al dólar y se cambia a 1,142 billetes verdes, mientras que se cruza a 0,88 libras.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent reduce las subidas en la media sesión, hasta los 47,77 dólares el barril, después de superar el nivel de los 48 dólares; mientras que el precio del petróleo West Texas sube hasta los  45,27 dólares.

La prima de riesgo española sube hasta los 107,9 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,531%.