El Ibex 35 profundiza en sus caídas y cotiza por debajo de los 8000 puntos. ¿Próximo objetivo?

Tras llegar a caer un 1% hoy, el IBEX 35 logra reponerse al final de la sesión y cerrar viernes en positivo. Así, el índice nacional concluye la jornada con una subida del 0,22%, hasta los 8.055,0 puntos.

De esta forma, el Ibex 35 cierra la semana con una caída del 1,94%, volviendo a registrar descensos semanales tras cerrar la anterior con una subida de casi el 6%. Así, el selectivo de la bolsa española se anota un recorte en el acumulado anual del 0,23%.

"La acusada reducción en la actividad de contratación encaja a la perfección con la false lateral o de consolidación que el Ibex 35 queda identificada en torno a los 8.439 / 8.322 y el soporte de los 7.713 / 7.663 puntos", explica José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

Solaria vuelve a protagonizar la mayor caída del Ibex 35 hoy, tras el repunte de ayer, y pierde un 5,76%, por delante de Mapfre y de Acciona, que restan un 1,77% y un 1,52%, respectivamente.

Los analistas de Credit Suisse reducen el precio objetivo de Mapfre hasta los 1,36 euros, desde los 1,41 euros anteriores.

Cuatro de los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 suben hoy. Banco Sabadell lo hace un 0,26%; Bankia, un 0,52%; BBVA, un 0,41% y Caixabank, un 0,90%; mientras que Banco Santander cede un 0,05% y Bankinter, un 1,22%. Las caídas de la entidad que dirige Ana Patricia Botín cierra en rojo pese a que los analistas de RBC han subido su precio objetivo hasta los 3 euros, desde los 2,70 anteriores.

Las eléctricas, protagonistas en el Ibex 35 hoy

Las eléctricas del Ibex 35 son hoy protagonistas. Naturgy encabeza las subidas del Ibex 35 hoy. IFM ha eliminado la condición relativa a la obtención de una notificación de no oposición del Tesoro de Australia a su oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros, al constatar que no es necesaria.

El gestor de fondos global australiano señala que, una vez analizada la documentación a la que ha tenido acceso, no se cumplen las condiciones que requerirían la obtención de esta notificación de no oposición del Tesoro de Australia, en relación con lo previsto en la Ley Australiana sobre Adquisiciones y Tomas de Control Extranjeras de 1975.

Tras Naturgy, Enagás sube un 2,30% y Endesa, un 2,19%. Los analistas de UBS han iniciado cobertura sobre Endesa, REE y Enagás.

Estos expertos aconsejan comprar Endesa con un precio objetivo de 30,25 euros, al tiempo que dan a REE y Enagás de neutral y un precio objetivo de 15,45 y 16,7 euros respectivamente. Asimismo, elevan precio objetivo de Iberdrola hasta los 13,2 euros por acción, desde su estimación anterior de 12 euros por acción.

Además, Berenberg sube el precio objetivo de Melia Hotels  hasta los 6.60 euros, muy por encima del os 3.80 euros estimados previamente. Credit Suisse sube el precio de Aena a 145 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Soltec, que sube un 5,23%; mientras que la mayor caída es la de Libertas 7, que se deja un 18,18%

Morgan Stanley sube el precio objetivo de Aperam hasta los 40 euros, desde los 38 euros previos. 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 58,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,156%.

El Ibex 35 sufre el efecto de la “tasa Tobin” en su volumen 

El Ibex 35 hoy sube de nuevo en una sesión de volumen muy reducido “algo que viene siendo una constante desde la introducción a mediados del pasado mes de la conocida como “tasa Tobin”. Este descenso de los volúmenes de contratación tras la introducción de un impuesto a la operativa bursátil no es nuevo, ya que ocurrió tanto en Suecia, país que terminó por retirar la tasa, como en Francia o Italia cuando los Gobiernos optaron por este tipo de figura impositiva, por lo que no debe sorprender a nadie”, reconoce Juan J.Fdez Figares, analista de Link Securities. 

La entrada en vigor de este impuesto (el 18 de enero) "desincentiva la operativa y disminuye el efectivo contratado en el mercado", dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. En el mes de enero de 2021 según BME la bolsa española negoció en renta variable 31.069,5 millones de EUR; el efectivo contratado más bajo desde que disponemos datos (últimas dos décadas). Por sesión, se han negociado una media de 1.553M de EUR en enero de 2021, lo que supone una caída de un 5,8% respecto a lo que ocurrió en el mismo mes del ejercicio pasado. (Ver más...)

Subidas en Europa: evolución de la pandemia

El Ibex 35 hoy sube como el resto de principales bolsas europeas, pese a que antes del toque de campana se ha conocido que la economía de Reino Unido, devastada por el coronavirus, se contrajo un 9,9% en 2020, la mayor caída anual del PIB británico desde que hay registros modernos, pero evitó volver a la recesión en el último trimestre del año, según mostraron el viernes cifras oficiales.   

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,0% en el periodo octubre-diciembre con respecto al trimestre anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales británica, frente a previsiones de un sondeo de Reuters entre economistas que apuntaban a un crecimiento del 0,5%.

El DAX sube un 0,06%; el CAC 40, un 0,60%; el FTSE 100, un 0,94% y el FTSE 100 MIB, un 0,44%.

Ayer, la Comisión Europea (CE) dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas de “invierno”, en las que ha optado por revisar a la baja el crecimiento de la economía de la Zona Euro en 2021, mientras hacía lo contrario de cara a 2022. La CE  cree que el reciente repunte de casos de Covid-19 en la región y las medidas restrictivas adoptadas por las diferentes autoridades pasarán factura a las economías europeas en el corto plazo, aunque espera una fuerte recuperación de las mismas a partir del verano, cuando el proceso de vacunación haya avanzado sensiblemente. 

Las bolsas siguen muy atentas a las noticias que se publiquen sobre la evolución de la pandemia en los distintos países europeos y, sobre todo, a las relacionadas con las decisiones que sobre las restricciones vigentes anuncien las distintas autoridades.  Todo en un momento en que el gobierno alemán ha retrasado hasta el 7 de marzo el levantamiento de las restricciones.  Una pandemia que alcanza los 107 millones de contagios alrededor de todo el mundo y, En España, se totalizan más de 3 millones los contagios. 

Ayer se conoció que la vacuna de AstraZeneca COVID-19 no es perfecta, pero tendrá un gran impacto en la pandemia, predijo el jueves su consejero delegado, mientras la farmacéutica se comprometía a duplicar la producción para abril y la Unión Africana daba su respaldo a la inoculación.

En Italia, los afiliados al Movimiento 5 Estrellas de Italia votaron el jueves para respaldar a Mario Draghi como primer ministro, abriendo el camino para que el expresidente del Banco Central Europeo asuma el cargo al frente de un Gobierno de unidad nacional. Esto despeja aún más la incertidumbre en Italia. 

En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar, en las 1,212 unidades.

Wall Street cerró con subidas en una sesión de menos a más 

El Ibex 35 hoy sube mientras que los principales índices de Wall Street intentan reponerse de los descensos registrados en la apertura de la sesión al otro lado del Atlántico. El Dow Jones mantiene los descensos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq pasan a registrar subidas.

La bolsa de Nueva York se preparan para un fin de semana más largo de lo normalcon descensos. Y es que los mercados norteamericanos permanecerán cerrados el lunes con motivo de la festividad del Día del Presidente. No obstante, desde Allianz Global Investors creen que podrían aparecer titulares sobre el plan de ayuda de 1,9 billones de dólares de Biden. "Esperamos que los demócratas aprueben un paquete de casi 1,5 billones de dólares con poco apoyo o sin ninguno de los republicanos a mediados de marzo cuando las prestaciones por desempleo expiren", añaden.

Las caídas de hoy en Wall Street se producen tras un cierre al alza en la jornada del jueves, con las manos fuertes mostrando su intención de descargar parte de sus posiciones ante los niveles tan elevados en los mercados de valores norteamericanos.  El PER ajustado cíclicamente para el S&P 5000 está ahora en 39 (niveles de 1929) aunque en niveles inferiores a los 48 a los que llevó a finales de 1999. 

Ayer, primera llamada entre Biden y Xi Jingping, en la que había esperanzas sobre un mensaje menos agresivo por parte de Biden que su predecesor a nivel comercial. Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que la postura de EEUU no ha cambiado: mantiene los aranceles intactos y el resto de presiones igual. 

Juega en contra del mercado la diferencia de opiniones que hay en el seno del partido demócrata contra algunas medidas tomadas por el presidente, como el salario mínimo de 15 dólares la hora, algo que muchos no ven con buenos ojos. Esto podría llevar a que las negociaciones sobre el plan f iscal se retrase más de la cuenta. .

Petróleo, bitcoin y oro

Los precios del petróleo también cambian el rojo por el verde. Los precios del crudo caían en la sesión de hoy después de que la OPEP recortó nuevamente su pronóstico de demanda y la Agencia Internacional de Energía (AIE) haya indicado que el mercado seguía estando sobreabastecido.

El cártel ha indicado que espera que la demanda mundial de crudo se recupere más lentamente de lo anticipado en 2021, reduciendo su previsión sobre los volúmenes de consumo globales en 110.000 barriles por día (bpd), a 5,79 millones de bpd.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía dijo que los suministros de crudo aún están por encima de la demanda global, aunque las vacunaciones contra el COVID-19 deberían de alentar la recuperación del consumo de combustibles en el mundo.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,96%, hasta los 62,32 dólares; mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,82%, hasta los 59,28 dólares.

El oro retrocede hoy lastrado por el repunte del dólar, mientras que el platino se tomaba un respiro después de que las expectativas de un resurgir de la demanda industrial impulsaron un repunte hasta un máximo de más de seis años y que lo encaminaron a su mejor semana en dos meses. El metal precioso cede un 0,07%, hasta los 1.825,55 dólares por onza.

Las expectativas de un paquete de estímulos en Estados Unidos contribuían a que el precio del oro se encamine a una subida del 0,2% esta semana, lo que supondría su primera alza semanal en tres. Los inversores suelen comprar oro para protegerse de los posibles riesgos de inflación que podrían provocar los estímulos masivos.

El bitcoin también baja aunque se mantiene cerca de sus máximos históricos, encaminándose a anotar un alza de más de un 20% en una semana marcada por el respaldo de grandes compañías, como Tesla de Elon Musk, mientras que un débil mercado laboral en Estados Unidos continuaba lastrando al dólar.

 La criptomoneda más popular del mundo se sitúa por debajo de los 49.000 dólares que alcanzó después de que el grupo bancario estadounidense BNY Mellon informase ayer de que formó una unidad para ayudar a sus clientes a tener, transferir y emitir activos digitales. En concreto, el bitcoin pierde un 0,69%, hasta los 47.614,6 dólares.