Las bolsas europeas abren con caídas. La atención en la pandemia y EEUU

El mercado sigue pendiente de la pandemia y del proceso de vacunación. Ayer hubo declaraciones sobre que la vacuna de AstraZeneca COVID-19 no es perfecta, pero tendrá un gran impacto en la pandemia, predijo el jueves su consejero delegado, mientras la farmacéutica se comprometía a duplicar la producción para abril y la Unión Africana daba su respaldo a la inoculación.

Ayer desde el BCE se habló de un repunte significativo en la economía en el segundo semestre de 2021 gracias, en parte, al despliegue de las vacunas para frenar la propagación del virus, tal y como dijo ayer el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos.  "Debe ser un año de recuperación, con un importante porcentaje de la población vacunada", dijo De Guindos tras reconocer un comportamiento peor de lo esperado en el primer semestre del año.

En diciembre, el BCE predijo un crecimiento económico del 3,9% este año en los 19 países que comparten el euro, suponiendo que las restricciones se levanten a finales de marzo y que se logre la inmunidad de grupo antes de que acabe el año.

Poco antes de la apertura se ha conocido que  la economía de Reino Unido, devastada por el coronavirus, se contrajo un 9,9% en 2020, la mayor caída anual del PIB británico desde que hay registros modernos, pero evitó volver a la recesión en el último trimestre del año, según mostraron el viernes cifras oficiales.   El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,0% en el periodo octubre-diciembre con respecto al trimestre anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales británica, frente a previsiones de un sondeo de Reuters entre economistas que apuntaban a un crecimiento del 0,5%.

En Italia, los afiliados al Movimiento 5 Estrellas de Italia votaron el jueves para respaldar a Mario Draghi como primer ministro, abriendo el camino para que el expresidente del Banco Central Europeo asuma el cargo al frente de un Gobierno de unidad nacional. Esto despeja aún más la incertidumbre en Italia. 

A nivel empresarial, hoy ING ha publicado antes de la apertura sus resultados. La entidad neerlandesa informó el viernes de un beneficio antes de impuestos en el cuarto trimestre mejor de lo esperado de 1.050 millones de euros (1.270 millones de dólares), ya que la empresa incurrió en menores pérdidas por préstamos que en fases previas de la pandemia de coronavirus. El resultado todavía quedó muy por debajo de los 1.340 millones de euros de beneficio antes de impuestos que ING registró en el cuarto trimestre de 2019. ING anunció que propondrá un dividendo de 12 céntimos por acción para el periodo, a la espera de la aprobación del Banco Central Europeo. 

Wall Street: entre Biden, Xi Jingping y Trump

En Wall Street la sesión fue de más a menos con la atención puesta en la reunión de Biden y Xi Jingping, que se espera que fuera más amable por parte del mandatario estadounidense con respecto a su predecesor pero mantuvo invariables los aranceles y otras restricciones sobre la región. Por otro lado, la división en el seno del partido demócrata con temas como el salario mínimo que pretende imponer Biden podría hacer que la a probación del plan de ayuda se retrase.  

Y, por último, sigue el juicio contra Trump por su posible incitación en el ataque al Capitolio.  os congresistas demócratas que argumentan que Donald Trump incitó a una insurrección violenta al alentar a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos advirtieron al Senado el jueves que si el expresidente no es condenado "puede volver a hacerlo".

Los primeros tres días del juicio político a Trump se han centrado en las acaloradas palabras dirigidas a sus partidarios en las semanas previas al ataque del 6 de enero, cuando afirmó falsamente que su derrota electoral ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude y que era necesario "luchar" para "detener el robo".